Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

D. Ángel Peña Martín – Trofeo FEB 2016 – Asociación de Belenistas de Madrid

16 Oct 16
Presidencia FEB
,
No Comments

Ángel Peña MartínLogo AB MadridNuestro amigo Ángel nació en Zamora el 15 de marzo de 1985. Sus primeros recuerdos de los belenes surgen visitando la ruta de los mismos con sus padres y abuelos en su ciudad natal.

A sus casi veinte años, comienza a conocer la Asociación de Belenistas de Madrid y en abril de 2006 se hace socio de la misma. Por su ilusión, buen hacer y nociones, pronto pasará a formar parte de la vida activa de la asociación, conjugando sus estudios de Historia del Arte con el apasionante mundo del belén en la capital. Su labor como embajador del nacimiento tradicional y de la asociación madrileña -viajando por todas las provincias españolas a través de seminarios, congresos y numerosos eventos de difusión científica relacionados con el belén- le hace merecer en 2010 la insignia de plata de la asociación.

Así, Navidad tras Navidad, por su criterio estético y documental, será el encargado de la selección, catalogación y montaje de figuras de las exposiciones realizadas en la Junta Municipal de Arganzuela (2009, 2010 y 2011), Torreón de Lozoya en Segovia (2012), Museo de los Orígenes y Casa Museo de Lope de Vega (2014), y Museo de la Ciudad de Torrejón (2015); de la catalogación y nueva ubicación expositiva del patrimonio histórico, en la remodelación de nuestra sede en 2013 (labor por la que recibe el Trofeo José Galán de Francisco de ese año, a la colaboración más destacada, como miembro del comité encargado de dicha remodelación) o, en 2014, de ser asesor técnico, a propuesta de la asociación, de la Comisión de la Federación Española de Belenistas para la declaración del belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Por su capacidad de organización y coincidiendo con el inicio de la cuarta etapa de nuestra revista, se encargará de la subdirección de la revista Belén desde 2010 a 2015 pasando a ser su director en la actualidad, trabajando en cada número por conseguir la excelencia y descubrir al mundo las distintas facetas del belén en cada una de sus páginas.

Además, durante estos años, y con el objeto de recuperar la esencia del nacimiento tradicional español, dedica sus esfuerzos a investigar cómo se celebraba la Navidad en España en el siglo XIX, a través de la Colección Nacimiento Tradicional Peña Martín. El núcleo de dicha colección lo componen más de dos millares de figuras tradicionales, fechadas entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, procedentes de los distintos talleres artesanales. Todas estas piezas, algunas de ellas realmente excepcionales por su calidad, autoría, iconografía o singularidad, constituyen una valiosa fuente documental para el objeto de estudio. También se

incluyen en sus archivos centenares de libros, prensa, revistas ilustradas de la época -españolas y extranjeras- cancioneros de villancicos, grabados, fotografías y tarjetas postales, siempre originales, que componen un fondo de estudio para el análisis del montaje y estructura de los nacimientos, así como de las tradiciones y costumbres navideñas de las familias españolas.

Por todo ello, así como por su entrega y ayuda prestadas en beneficio de la asociación durante estos diez años, ésta quiere agradecérselo con la merecida entrega del Trofeo Federación Española de Belenistas. Muchas felicidades amigo, toda la Asociación de Belenistas de Madrid desea que tu valía, conocimiento e ilusión continúen acompañándonos cada Navidad.

Diploma Trofeo FEB 2016 Ángel Peña Martín

Deja un comentario