Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

Belén de la calle Goya (Familia Romero-Linares) – Trofeo FEB 2016 – Asociación de Belenistas de Sevilla

16 Oct 16
Presidencia FEB
,
No Comments

Belén de la calle GoyaLogo AB SevillaDesde hace más de tres décadas, si existe un referente del belenismo en los hogares sevillanos, es indudablemente el belén que instalan en su hogar, con unas dimensiones de 22 m2, el matrimonio formado por Rosa Linares Lira y José Manuel Romero Melero, el conocido para cuantos se embelesan cada Navidad con sus increíbles montajes, como “Belén de calle Goya”, abierto a cuantos visitantes deseen admirarlo, muchos de los cuales proceden de distantes poblaciones españolas e incluso de Italia. Son, asimismo, numerosos los centros escolares que llevan a sus alumnos a contemplar tanta maravilla compositiva, aprovechando igualmente su valor catequético por lo que se representa y la narración explicativa.

Unieron sus aficiones, más bien su intenso amor por el belenismo, este matrimonio, que tal vez junto al juramento el día de sus esponsales, añadieron a la fórmula tradicional del que “hasta que la muerte os separe”, la frase “y permaneceremos juntos mientras seamos capaces de compartir nuestra desmedida entrega por el belén”. Así lo han demostrado, no sólo con sus anuales trabajos, en los que José Manuel se encarga fundamentalmente del diseño y tallado y Rosa de las pinturas y texturas -perfecto y conjuntado equipo-, sino con su disponibilidad para impartir cursos en la propia ciudad y en cuantas asociaciones requieren de sus elevados conocimientos, incluso a niños de 8 a 12 años, verdaderas semillas de futuros belenistas.

También han mostrado su generosa colaboración con la Asociación de Belenistas de Sevilla, a la que pertenecen desde hace más de 20 años, encargándose de distintos montajes, como en Isla Mágica, y ocupando ambos distintos cargos en su Junta Directiva, actualmente vicepresidente, José Manuel y responsable de una de las principales, más necesaria y eficiente Vocalía, la de Asuntos Sociales, Rosa. No tienen pereza, ni dilatan en el tiempo su predisposición para acometer proyectos, dedicar incontables horas al trabajo personal y en grupo con los socios, dinamizando cualquier actividad asumida por la asociación; prueba de ello es precisamente sus papeles fundamentales en la organización del LIV Congreso Nacional Belenista que celebramos este año en Sevilla.

José Manuel Romero Melero y Rosa María Linares LiraA pesar de su profundo bagaje belenístico, que exponen cada Navidad en ese “Belén de calle Goya”, siguen adquiriendo conocimientos en los cientos de belenes que visitan por todas las provincias españolas, mostrando la sencillez de aprendices y dejando en casa el prurito de maestros del belenismo. Incrementan su vasta cultura en este aspecto con sus viajes por Jerusalén, Belén, Nazaret, Egipto e Italia.

Como reflejo de la forma de ser y pensar de Rosa y José Manuel, que les hace merecedores plenos de este Trofeo 2016 de la Federación Española de Belenistas, a propuesta de nuestra asociación, reproduzco frases que les he oído a lo largo de los muchos años que llevamos compartiendo amistad y quehaceres en la Junta Directiva: “El belén ideal es el que cada belenista monta”; “lo que de verdad importa es la ilusión con la que lo enseñan a las personas que tienen a bien visitarlo”; “el belenismo no debe ser nunca una competición”; y “debemos procurar que sea un legado para nuestros hijos”.

Gracias a personas como Rosa y José Manuel, gracias a belenes como el de “la calle Goya”, el belenismo en Sevilla ha crecido en los últimos años y ha alcanzado un nivel artístico y de reconocimiento general, del que nos sentimos profundamente orgullosos.

Diploma Trofeo FEB 2016 Belén de la calle Goya (Familia Romero-Linares)

Deja un comentario