Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

D. David Baena Cordón – Trofeo FEB 2017 – Asociación Complutense de Belenistas

14 Oct 17
Presidencia FEB
,
No Comments

David Baena CordónLogo AB ComplutenseNace en Madrid, a finales de noviembre de 1982, trasladándose a muy temprana edad a Alcalá de Henares, donde cursa sus primeros estudios hasta bachillerato y donde actualmente reside.

En Torrejón de Ardoz se especializa en el Grado Superior de Electromecánica de Vehículos y en Madrid obtiene el título de Diseño Gráfico para Aplicaciones Multimedia en el C.E.V. (Centro de Estudios Visuales), permitiéndole esta titulación acceder a una plaza de empleado público, en una de las grandes empresas públicas madrileñas.

Su primera aproximación al mundo del belén se remonta a su época de estudiante en el colegio, donde se encargaba del montaje y realización de figuras y edificaciones, tanto de arcilla como de materiales reciclados, en el gran belén que allí se exponía.

A los 10 años, en compañía de su abuelo Esteban, visitaba los puestos navideños que tradicionalmente se montan en Alcalá de Henares y en la plaza Mayor de Madrid, dando comienzo entonces a su colección de figuras de resina y plástico que año tras año ha ido ampliando. Su asistencia, por aquella época, a la exposición de belenes del mundo que se realizaba en el albergue de San Juan de Dios, no hace sino aumentar su creciente afición y entusiasmo por el mundo del belén.

De aquella etapa también datan sus primeros belenes en la casa de sus padres, siendo él, a través de las muchas técnicas aprendidas a lo largo de estos últimos años, quien ahora asesora a los mismos, para que estos mejoren y amplíen aquel tradicional belén.

Tras conocer a varios integrantes de la Asociación Complutense de Belenistas en el año 1997, decide colaborar en el montaje del Gran Belén Monumental de Alcalá de Henares y Guadalajara, hasta que, en 2008, se integra en la asociación como socio activo, siendo nombrado vocal de identidad y marketing, llevando a cabo el desarrollo de la imagen de la asociación. Desde entonces ha venido colaborando en el montaje de exposiciones, elaboración y moldeado de complementos para el mercadillo, reparación y conservación de dioramas y en la realización del gran belén monumental, siendo uno de los componentes más activos de la gran familia que la asociación forma.

En el año 2014 contrae matrimonio con Irene, continuando, en el nuevo núcleo familiar creado, la tradición de montar el belén cada Navidad. Es ganador de varios premios del concurso que la asociación convoca cada año en Alcalá de Henares.

A raíz de su implicación en el diseño y de su inquietud artística, ha realizado en los últimos años cursos de alfarería y moldeo y de restauración y pintado de figuras. Todo este bagaje artístico le llevó, en el año 2015, a compartir sus conocimientos en internet, a través de la creación de una página en Facebook dedicada al paso a paso en el mundo del belenismo, la cual ha tenido una gran repercusión nacional e internacional.

Su dedicación y esfuerzo en la difusión del belén le han llevado a ser cada vez más conocido dentro del mundillo belenista, siendo ya habitual su presencia como ponente en muchos de los eventos que, en forma de jornadas o encuentros, se celebran en nuestro país.

Su predisposición para el trabajo en equipo, colaboración y entrega al belenismo alcalaíno, han llevado a la Asamblea General de la Asociación Complutense de Belenistas a solicitar de la Asamblea de la Federación Española de Belenistas, la concesión del Trofeo FEB 2017 para David Baena Cordón.

Diploma Trofeo FEB 2017 David Baena Cordón

Deja un comentario