Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

D. Francisco Rosique Martínez – Trofeo FEB 2017 – Asociación de Belenistas de Fuente Álamo

14 Oct 17
Presidencia FEB
,
No Comments

Francisco Rosique MartínezLogo AB Fuente ÁlamoFrancisco Rosique Martínez nace en 1960 en Murcia, en la pedanía de Los Martínez del Puerto.

Desde muy niño sus padres ya montaban un belén en casa por lo que el gusanillo del belenismo le viene desde muy temprano.

Desde el año 1969 a 1975 seguían montando el belén en casa y al mismo tiempo ayudaba junto a su padre a montar el de la parroquia de su pueblo, que obtuvo el primer premio en el concurso de belenes de la Navidad de 1971 organizado por la Asociación de Belenistas de Murcia.

Tras un lapso de 13 años en los que se dejó de montar el belén parroquial, en la iglesia no faltaba su montaje de un nacimiento y en casa siguió haciendo pequeños belenes. A partir de 1988 reinició el montaje del belén parroquial, en principio con figuras prestadas por el sacerdote que en ese momento había en el pueblo y elaborando pequeños y sencillos montajes. En 1992 con el fin de que su parroquia contara con un belén propio, comenzó a recaudar fondos con donaciones y otras actividades, y fue comprando figuras poco a poco, hasta conseguir una espléndida colección de figuras con las que fue realizando, de forma autodidacta, montajes cada vez más grandes y espectaculares, llegando a tener unos 70 m2. Participó en el concurso de belenes que organizaba la Asociación de Belenistas de Murcia, consiguiendo el primer premio en la categoría de parroquias durante seis años seguidos, desde 1995 hasta 2000, último año que participó en dicho concurso, aunque el belén lo siguió montando hasta 2007.

En 1990 le regalaron un pequeño belén, hecho que motivó el comienzo de una colección que en la actualidad cuenta con más de quinientos nacimientos de todas las partes del mundo, en todo tipo de soportes y materiales. Ha realizado varias exposiciones, con parte de esta colección, en diferentes localidades como Torre-Pacheco, Los Martínez del Puerto, Totana o Fuente Álamo de Murcia.

En 2013 se incorpora a la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo, colaborando activamente en los montajes y actividades organizados por ella. Al mismo tiempo compagina su actividad belenista con colaboraciones en el montaje del nacimiento de la parroquia de Los Martínez del Puerto, algunos pequeños montajes en casa de algunos amigos y, por supuesto, desplegando cada Navidad, en su casa, gran número de los belenes de su colección.

Ha participado como ponente en el IX Taller de Técnicas Belenísticas, celebrado en febrero de 2016 y organizado por esta Asociación de Belenistas de Fuente Álamo.

También ha colaborado en trabajos colectivos realizados por nuestra asociación conjuntamente con la Agrupación Belenista José de Nazaret, de la Arboleja de Murcia, como fue el montaje del belén oficial de la Comunidad de Murcia en la Navidad del año 2015, o la construcción de la escenografía para el belén de Salzillo y su posterior montaje en el Museo de Bellas Artes de Bilbao dentro del programa “Obra Invitada” de dicho museo, y que estuvo expuesto desde el 28 de octubre de 2016 hasta el 6 de febrero de 2017.

Por todo ello, la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo propone a Francisco Rosique Martínez como candidato al Trofeo Federación Española de Belenistas para este año 2017.

Diploma Trofeo FEB 2017 Francisco Rosique Martínez

Deja un comentario