Blog Detail

Insignia de Oro FEB – D. José Galán de Francisco, de la Asociación de Belenistas de Madrid

09 Jun 96
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas
concedida a
D. JOSÉ GALÁN DE FRANCISCO
de la Asociación de Belenistas de Madrid

José Galán de Francisco, galardonado con la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas el 10 de marzo de 1996 que le fue impuesta el 9 de junio de 1996 en el acto de clausura del XXXIV Congreso Nacional Belenista celebrado en Jerez

José Galán de Francisco
Insignia de Oro FEB

Para todos los belenistas, José Galán de Francisco era sinónimo de belenismo. Galán ingresó en la Asociación de Belenistas de Madrid el 15 de diciembre de 1949, y el 16 de abril de 1950 fue nombrado secretario general, cargo que ocupó hasta el 9 de abril de 1991, fecha en la que pasó a desempeñar el cargo de vicepresidente 1.º, que ocupó hasta el día de su fallecimiento el 29 de noviembre de 1995.

Durante los casi cuarenta y seis años que ha pertenecido a la asociación no se limitó a ejercer las funciones directivas citadas sino que prácticamente hizo de todo lo que se puede hacer en la entidad:

+ Ha sido jurado de los diversos concursos que convoca anualmente la asociación y de los que convocan diversas entidades u organismos
+ Ha dado cursillos de belenismo dentro de la asociación y en otras entidades y colegios
+ En todas las exposiciones sociales celebradas anualmente, raro era que no hubiera por lo menos un diorama de Galán, independientemente de que colaborara activamente en su montaje y, al clausurarse la exposición, en el levantamiento de la misma
+ Normalmente en las exposiciones sociales raro era que, especialmente por las mañanas, no estuviera presente en las mismas, atendiendo a las personas que iban a visitarlas e invitándolas a ver las demás exposiciones en las que había participado la asociación y a conocer nuestro local social, la colección de dioramas y figuras, y la actividad que en el mismo se desarrolla. En la mayoría de los casos esos visitantes se convertían en miembros de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Sus belenes han figurado no sólo en las exposiciones de la asociación, sino en San Severín (Paris 1957), IV Congreso Internacional (Munich 1961), exposiciones de Galerías Preciados (Madrid 1962 y 1964), Embajada de España (París 1962), dioramas en Montoro (Italia 1963) y VI Congreso Internacional (Madrid 1967).

Siempre ha colaborado con los encargados de las relaciones públicas en sus visitas a autoridades y representantes de organismos y entidades, consiguiendo, en muchos de los casos, ayudas para nuestra asociación.

De secretario general, y especialmente de vicepresidente 1.º, representó a la Asociación de Belenistas de Madrid en toda clase de actos, siendo el principal portavoz ante los medios de comunicación, especialmente en las radios y en la prensa.

A los que hemos estado con él se nos hace rarísimo ir a la asociación, a una exposición, a las reuniones de la Federación Española de Belenistas o a cualquier otro acto belenista y no ver el pelo blanco de José Galán. Por eso, para los belenistas que le conocíamos, decir Galán es decir belenismo. Siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el que se lo pidiera pues lo que más le importaba en esta vida era el belenismo.

Sabemos que se sentía satisfecho de haber tomado parte o haber sido testigo de los hitos más importantes habidos en el belenismo nacional, como de la creación de la Federación Española de Belenistas, de la constitución de la UN-FOE-PRAE y de haber cooperado en la creación de varias asociaciones provinciales.

En sus casi cincuenta años en la Asociación de Belenistas de Madrid ha convivido con siete presidentes y ha pertenecido a la Junta Directiva ininterrumpidamente.

Era el archivo viviente de la asociación y cuando alguien quería saber algo de tiempos pasados, enseguida salía alguno diciendo “eso pregúntaselo a Galán”.

Ha recibido de la Asociación de Belenistas de Madrid todos los trofeos y distinciones: el título de Maestro Belenista (enero de 1954), Placa de Honor de Plata (1957), Socio de Honor (1984); el 6 de mayo de 1995, con motivo del cincuentenario de la asociación, se le rindió un homenaje y, el 21 de marzo de 1996, la Junta General de socios, a propuesta de la Junta Directiva, le ha nombrado Presidente de Honor (a título póstumo).

Estaba en posesión de la Medalla de Plata al Mérito Belenista (Zafra 1968), Anunciata de Plata (Valladolid 1963), Trofeo Federación Española de Belenistas (Lérida 1971) y Placa de Honor con Diploma de la UN-FOE-PRAE (Innsbruck 1985).

Cuando a Madrid le correspondió ser sede de la FEB o de la UN-FOE-PRAE, lo mismo de secretario general que de vicepresidente 1.º, ejerció su cargo magníficamente, especialmente en el Congreso Nacional e Internacional celebrado en Madrid en 1992, donde demostró su competencia y su gran amor al belenismo.

Ha sido un gran belenista hasta el final (podemos decir que ha muerto con las botas puestas), pues en la última campaña ha participado en cursillos dentro y fuera de la asociación, ha hecho un diorama para la exposición (al que le faltó muy poco para terminarlo), ha participado en emisoras de radio y entrevistas con la prensa. Murió el 29 de noviembre de 1995 y, el día 27, dos días antes, estuvo en la asociación y asistió en su nombre a la reunión de la comunidad de condueños de la casa de Gobernador n.º 11. El mismo día de su fallecimiento le esperaban en un colegio para clausurar un curso de belenismo que estaba impartiendo.

Es de destacar la colaboración prestada por M.ª Dolores (su esposa), acompañándole a los actos belenistas, y en muchas ocasiones permitiendo pasar obligaciones familiares a un segundo término en pro del belenismo.

La Federación Española de Belenistas y las asociaciones españolas, y muchas extranjeras, echarán en falta a José Galán de Francisco pues, como hemos dicho en alguna ocasión, no hay personas indispensables, pero algunas de ellas son muy difíciles de sustituir.

Por todo ello, la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Belenistas (FEB), celebrada el pasado 10 de marzo de 1996, ha acordado conceder la Insignia de Oro de la FEB a D. José Galán de Francisco, a título póstumo, por su vida dedicada totalmente al belenismo, a solicitud de la Asociación de Belenistas de Madrid asumida por la presidencia federativa.

Deja un comentario