Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

D. Joan Ferrés i Curós – Trofeo FEB 2017 – Agrupació de Pessebristes d’Olot i la Garrotxa

14 Oct 17
Presidencia FEB
,
No Comments

Joan Ferrés i CurósLogo AP Olot i la GarrotxaJoan Ferrés i Curós nace en Olot el 21 de diciembre de 1924. Muy joven, en 1934, ingresa en la Escola de Belles Arts d’Olot, donde tiene como profesores, entre otros a Melcior Domenge, Vicenç Solé Jorba o Martí Casadevall. Solé Jorba le aconseja dedicarse a la escultura.

En 1939 ingresó en el Taller de imaginería religiosa de Rafel Hostench, trabajando como ayudante de Joan Llagostera. Cuando este último crea el Taller La Carmelitana, entre 1942 y 1943, Joan Ferres ingresa en él, donde estará hasta 1953, aunque complementa su formación escultórica en el taller de Rafel Hostench.

En 1954 es contratado como escultor en el Taller del Santo Cristo, donde trabaja con Josep Casacuberta. Cuando en 1958 se produce la muerte del artista Ángel Vila, lo sustituye al frente del Taller del Sr. Sacrest. Trabajará en este taller de artes religiosas hasta 1968, realizando durante un tiempo modelos para los talleres El Arte Cristiano y Arte Modelo.

Se inicia en la creación de la figura-escultura belenista, apartado popular donde ha recibido muchos elogios de los ambientes belenistas del mundo. No obstante su producción no se reduce a la figura de pequeño tamaño. Le gusta la gran escultura y realiza verdaderos monumentos escultóricos belenistas que guarda en su taller particular. Su repertorio escultórico es variado y en todos los apartados: escultura religiosa, funeraria, monumentos públicos, retratos escultóricos, medallas y cintadas. Ha realizado un amplio conjunto de obra escultórica centrado en el modelo femenino.

También ejerció como profesor, desde 1972 hasta 1987, en la Escola de Belles Arts d’Olot, donde él mismo se formó.

Centrados en sus trabajos específicamente belenistas, con el curso de los años son innumerables las figuras realizadas: en la segunda mitad del siglo pasado realizó varios dioramas que son premiados en concursos y que son depositados en las dependencias el Museo de Olot, aunque durante las obras de rehabilitación del edificio fueron destruidos conjuntamente con otras obras de diversos artistas belenistas.

Suya es la frase: “el pessebre em complau l’esperit. És una cosa que sento, i per això hi poso amor a l’hora de confeccionar-lo. Malauradament la figura de pessebre és l’art petit de l’escultura” (“el belén me complace el espíritu. Es algo que siento, y por eso pongo amor a la hora de confeccionarlo. Por desgracia la figura de belén es el arte pequeño de la escultura”).

En 1992 participa en la Mostra Internacional de Pessebrisme de Olot. Realiza una exposición colectiva de figuras en la Sala Vayreda. En 1999 Melcior Teixidor le realiza un reportaje fotográfico para explicar el proceso de fabricación de una figura de belén. En 2000 expone un conjunto de figuras en el Museo de la Garrotxa. En 2012 Joan Ferres es el artista invitado de la Mostra de Pessebres y expone sus modelos, figuras, dioramas y esculturas en la Sala Oberta 1 del Museo de la Garrotxa.

Diploma Trofeo FEB 2017 Joan Ferrés i Curós

Deja un comentario