Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

D. José Domínguez Andrades – Trofeo FEB 2017 – Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”

14 Oct 17
Presidencia FEB
,
No Comments

José Domínguez AndradesLogo AB Portuense Ángel MartínezNace en el municipio de Trebujena (provincia de Cádiz) el 5 de mayo de 1950. Casado con María Luisa tienen tres hijos: Susana, María Elena y José Luis.

Por motivos profesionales, durante su vida laboral, es destinado a distintas localidades del territorio español, motivo por el cual no ha pertenecido a ninguna asociación belenista en este periodo.

Se establece en El Puerto de Santa María, definitivamente, en el año 1978, entrando a formar parte de la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez” en el año 2002.

Construye belenes desde pequeño. Tenía una tía, hermana de su padre, que hacia un belén, con figuritas de plástico, en un trocito de su cocina. Un día le ayudó a coger musgo y ponerlo en el belén, y le gustó tanto que se le quedó, desde ese momento, la afición de construir belenes.

Empezó con figuras de plástico y fue evolucionando poco a poco, engrosando esa colección con figuras de barro y de marmolina, la mayoría pintadas y algunas modeladas por él.

En el año 2003 ayudó en el Belén Monumental que realizó la asociación con motivo de celebrarse en El Puerto de Santa María el XLI Congreso Nacional Belenista, junto a su amigo y maestro Antonio de Tena, ayudando en la escena de la “Anunciación”.

A partir de entonces ha realizado un diorama cada año, de Navidad o de Pasión, para las distintas exposiciones que realizamos, y al mismo tiempo ayuda en la realización del belén de la asociación.

En el año 2004 es cuando se le nombra Jefe de Taller por sus dotes organizativas, ejerciendo desde ese momento dicha labor. Desde hace diez años, es responsable, al mismo tiempo, del Mercadillo Belenista, consiguiendo desde ese instante un gran auge con el mismo. Ha sido profesor de cursillos belenistas en nivel de Iniciación, desde entonces es asiduo colaborador del mismo.

A pesar de montar todos los años un belén en su casa, en la cocina, siguiendo la tradición de la tía hermana de su padre, no lo presenta nunca a concurso por razones obvias, por lo que nunca ha podido optar a ningún premio.

En el año 2014 la asociación celebraba sus Bodas de Plata, por lo que se decide realizar un Belén Monumental. Dicho belén tenía que tener unas características nunca vistas en El Puerto, por lo que se decidió hacer un belén con un monumento emblemático de la localidad y con figuras estilo napolitanas.

Gracias a Ramón Pinto Garrido (Trofeo FEB 1997), que contactó con un artesano excepcional, especialista en realizar dichas figuras, llamado Jesús Martín de los Santos Carabajal (Trofeo FEB 1998), oriundo de Cuenca, este se trasladó al El Puerto para enseñarnos las distintas técnicas del modelado de dichas figuras, siendo José Domínguez el alumno más destacado. Dada su habilidad, desde ese mismo momento se hace cargo del modelaje y pintura de dichas figuras, siendo el 80% realizadas por él.

José Domínguez Andrades forma parte de la Junta Directiva de esta asociación desde hace ya algunos años, y sigue siendo aún responsable del Taller y del Mercadillo Belenista.

Persona muy trabajadora y dispuesta a echar una mano en todo lo que puede y le permite su tiempo y familia. Todo ello le consagra como un buen belenista y un eficaz colaborador.

Por ello, la Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez” le propone para que se le otorgue el Trofeo Federación Española de Belenistas en el LV Congreso Nacional, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz, el próximo mes de octubre de 2017.

Diploma Trofeo FEB 2017 José Domínguez Andrades

Deja un comentario