Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

D. José Francisco Serrano Salazar – Trofeo FEB 2017 – Asociación de Belenistas de Madrid

14 Oct 17
Presidencia FEB
,
No Comments

José Francisco Serrano SalazarLogo AB MadridNuestro amigo José Francisco, conocido por Jose en nuestros talleres, nació en Madrid el 14 de octubre de 1962, de padres toledanos, y pasó su infancia en el barrio madrileño de Chamberí, en plena Glorieta de Bilbao. Desde Navidad del año 2000 es miembro de la Asociación de Belenistas de Madrid y desde 2015 forma parte de la Directiva como vocal de Publicidad e Imagen.

Nos ha contado que desde que tiene recuerdos, siempre hubo un belencito en su casa, y que su madre siempre se encargaba de ello y, aún hoy en día, con sus 80 años y con ciertos problemas de memoria, “no se acuerda de otras cosas de importancia, pero sí de buscar un rincón para montar su pequeño belén, nuestro pequeño belén”.

No es de extrañar que con estos principios, cuando se casó con una madrileña de pura cepa, al tener su propia casa y con sus dos hijos, empezara a hacer su propio belén, sus propias construcciones, casitas, pozos, puentes, etc., y sobre todo a jugar con el agua. Y así continuó innovando motu proprio con sus fuentes, que terminan en lavaderos, y disfrutaba que el rebose de estos se perdiera entre las piedras que los rodeaban, preguntándose la gente dónde iba ese agua que se escapaba de los mismos.

Experto peluquero, montó en 1991 su propia peluquería, y en las primeras Navidades, para adornar el escaparate, lo primero que hizo fue montar un belén pequeñito, y gustó tanto que la gente le animó a que concursara en certámenes belenistas y así inició su carrera “profesional” como belenista. Los concursos de la Asociación de Peluqueros de Madrid y la Cámara de Comercio de Madrid vieron sus primeros pasos y, con el éxito obtenido, descubrió en 1996 a la Asociación de Belenistas de Madrid, y ya en 1999 obtuvo su primera medalla de plata, lo que repitió varios años.

En febrero de 2010 se incorporó en los trabajos de la Asociación de Belenistas de Madrid, bajo la dirección de la Maestra Belenista de la entidad, Tonia del Amo. Y a partir de esta fecha empezó a desarrollar una incansable actividad, participando además como miembro activo en el Foro de Belenismo con el alias de Bob-Trenzzas, mejorando su aprendizaje, y obteniendo la Medalla de Oro en el concurso de Nacimientos de la Asociación de Belenistas de Madrid del año 2011 y el tercer premio, ya en la Categoría Especial, el año 2012.

Si de alguna forma puede definirse la personalidad de Jose, es por su entrega sin límites de ninguna clase al belenismo, concretándose en su ayuda a quien lo necesite, lo solicite o no; su espontaneidad y sinceridad; su buena capacidad para solventar problemas técnicos de todo tipo; su divulgación del belenismo, dando conferencias, cursos, impartiendo clases de belenismo en Centros de Mayores, montando belenes en sus queridas Talavera de la Reina y Belvis de la Jara; su capacidad en la captación de socios y formación de equipos de trabajo. Y, sobre todo, por su cualidad de liderazgo.

Todo ello justificó la concesión del Trofeo Galán de Francisco en 2012, de la Insignia de Plata en 2013, así como el nombramiento de Maestro Belenista en 2014, todos ellos galardones de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Por todo lo expuesto, así como por su entrega sin límites al belenismo y ayuda prestada en beneficio de la asociación durante estos años, esta quiere agradecérselo con la merecida entrega del Trofeo Federación Española de Belenistas 2017. Muchas felicidades amigo: toda la Asociación de Belenistas de Madrid desea nos acompañes por muchos años con todos tus conocimientos, ilusión y amistad.

Diploma Trofeo FEB 2017 José Francisco Serrano Salazar

Deja un comentario