Detalle del Blog

Recorte Cartel LV Congreso Nacional Belenista

LV Congreso Nacional Belenista 2017 – Saludo de D. Íñigo Bastida Baños, Presidente de la Federación Española de Belenistas y de la Asociación Belenista de Álava

12 Oct 17
Presidencia FEB

No Comments

Todas las personas aficionadas al belén, gentes de Paz y Bien de todos los rincones del Estado, estamos convocados en mi ciudad, Vitoria-Gasteiz, capital de Álava, del 12 al 15 de octubre de este año 2017 para celebrar y compartir, un año más, unas jornadas de encuentro en el LV Congreso Nacional Belenista.

Vitoria-Gasteiz en sus orígenes se denominaba Gasteiz (Gastehiz según la Reja de San Millán, documento escrito hacia el año 1025 procedente del cartulario del monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) que lista una serie de poblaciones que pagaban diezmos al monasterio). Eso fue antes de que el rey navarro Sancho VI en 1181 la fundara con el nombre de Nova Victoria. En 1431 el rey Juan II de Castilla le otorgó el título de ciudad. En 1466 Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad el título de leal y en 1470 Fernando el Católico la nombró muy leal.

Por su situación estratégica, en zona intermedia entre los antiguos reinos de Castilla y Navarra y en el camino más corto entre Francia y Madrid, Vitoria-Gasteiz, y la provincia de Álava, han sido y son tierra de paso y descanso. Por aquí pasaron y pernoctaron, entre otros, el cardenal Adriano de Utrecht, nombrado Papa con el nombre de Adriano VI mientras estaba en nuestra ciudad; el rey Fernando VII de camino a Bayona (Francia) para abdicar la corona española en favor de Napoleón Bonaparte (que cedió sus derechos a su hermano José). Estos dos, Napoleón y José Bonaparte, nos visitaron en circunstancias contrapuestas: el primero camino de Madrid para colocar a su hermano en el trono de España y el segundo en plena huida hacia Francia tras la derrota de su ejército en la Guerra de Independencia (que prácticamente acabó en nuestra ciudad con la Batalla de Vitoria del 21 de junio 1813, y a la que Ludwig van Beethoven dedicó ese mismo año una obra orquestal (opus 91 Wellingtons Sieg).

Se podría decir a modo de resumen de ello, que la historia de nuestra ciudad se ha visto influenciada por religiosos y militares. Y puede ser que lo siga estando, porque por nuestra capital, en estos días de octubre de 2017, ha aparecido un nutrido “ejército” de belenistas, con motivo de la celebración de su Congreso anual, cuya responsabilidad organizativa corre a cargo de la Asociación Belenista de Álava, entidad fundada en 1987 fruto del entusiasmo de sus socios fundadores, muchos de ellos todavía hoy implicados en el proyecto 30 años después de su puesta en marcha, y que promueven el belenismo desarrollando actividades de tipo artístico, cultural y religioso, organizando, entre otros actos, el Pregón de Navidad, la Muestra Belenista de Álava y concursos y cursos de formación para que la afición no decaiga.

Hasta ahora lo había dicho por voz de terceros, pero ahora que el Congreso Nacional Belenista lo organiza la entidad que presido, la Asociación Belenista de Álava, sé, en primera persona, el esfuerzo y trabajo desarrollados sobre todo por mis compañeros; los desvelos, sinsabores e incluso aspectos de mala suerte sufridos, sobre todo las últimas dos semanas, han sido superados por la tremenda ilusión que creo hemos desplegado, para presentaros un conjunto de actos y exposiciones y ofreceros nuestra sincera hospitalidad. Esperamos estar a la altura de las circunstancias.

Quiero agradecer sinceramente el trabajo desplegado por los miembros, colaboradores y simpatizantes de mi queridísima Asociación Belenista de Álava, para que este LV Congreso Nacional Belenista sea una realidad. Igualmente quiero agradecer a todas las entidades belenistas de la provincia de Álava: Asociación Belén de Laguardia, Gorosti Taldea de Elburgo, Fundación Francisco de Asís del Obispado de Vitoria, o, aun no dedicándose al belenismo, pero siempre apoyándolo, a la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca. También a las entidades navarras Asociación Belenista Sakana de Olazagutía o Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava. Y también, aunque por los problemas sucedidos las dos últimas semanas sus trabajos no han podido ser expuestos, a la Asociación de Belenistas de Chinchilla de Montearagón y a Igone “Rebé”, a quienes públicamente pido disculpas.

Finalmente, quiero agradecer también el muy necesario apoyo prestado a varios niveles por las diferentes Instituciones alavesas y vitorianas, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y al ya citado Obispado de Vitoria.

Y muchísimas gracias, de todo corazón, por haber confiado en nosotros y, honrarnos con vuestra presencia, congresistas y asistentes al LV Congreso.

Dios se hizo hombre en el Niño Jesús nacido en Belén. Y la fe y el amor por las representaciones escenográficas que los belenistas hacemos de ese Misterio, puro arte, cultura popular y tradición casi milenaria, os han traído hasta aquí, hasta mi ciudad, Vitoria-Gasteiz. Como siempre, deseo que durante estos días, al amparo del Niño Jesús, de San José, de la Virgen María, de la Patrona de la ciudad, la Virgen Blanca, de los Patrones de la provincia, San Prudencio y la Virgen de Estíbaliz, y de nuestro belenista Patrón San Francisco de Asís, confraternicemos, cultivemos amistades, si cabe aprendamos más belenismo, y reforcemos valores.

Paz y Bien

Iñigo Bastida Baños

Presidente de la Federación Española de Belenistas

Presidente de la Asociación Belenista de Álava

Deja un comentario