Detalle del Blog

Imagen Trofeos FEB

D. Miguel Ángel San Bernardino Raposo – Trofeo FEB 2017 – Asociación de Belenistas de Guadalajara

14 Oct 17
Presidencia FEB
,
No Comments

Miguel Ángel San Bernardino RaposoLogo AB GuadalajaraMiguel Ángel San Bernardino Raposo, nacido en Guadalajara en 1953, viene de una familia en la cual la afición por el belén está presente desde varias generaciones. Su tío-abuelo regentaba un conocido establecimiento familiar en la calle Mayor de Guadalajara, San Bernardino, que era referente por la venta de figuras de belén, principalmente de cacharrería, y otros materiales, como corcho, para la confección del mismo.

San Bernardino comienza en el belenismo de manera autodidacta, teniendo sus primeros contactos con la Asociación de Belenistas de Guadalajara en la última década del siglo XX. Es a través del Concurso Provincial de Belenes como se establecen estos primeros contactos, consiguiendo varios de los premios importantes del mismo en la categoría de Domicilios Particulares (1º premio en el año 2000, 2º premio en 2002) y 1º Premio del Concurso de Belenes que en 2003 organizó TvGuadalajara.

El estilo de San Bernardino es típicamente hebreo, gustando de edificaciones encaladas y de piedra, así como una reproducción de paisajes muy mediterráneos con tonos arcillosos que conjuga a la perfección con otras representaciones de zonas desérticas. Su gusto por el realismo y la cuidada interpretación que hace de escenas y paisajismo, dota a sus obras de un gran valor artístico, pero sobre todo de naturalidad que ayuda a la implicación del espectador con su obra. La asociación tiene el placer de contar para sus montajes con varios dioramas de su factura: La Degollación de los Inocentes, Descanso en la Huida, Adoración de los Magos, Anunciata…

En el año 2003 entra a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Guadalajara en calidad de Secretario, cargo que ocupa hasta 2011. Su participación en la asociación desde el año 2000, en especial en la construcción del Belén Monumental, es bastante activa durante este período, siendo el encargado del diseño general del mismo los años 2005, 2007 y 2009. En 2011 decide descansar una temporada, después de casi una década muy intensa en la que conjuga la dirección artística del Belén Monumental con la Secretaría, la cual debe poner en marcha casi desde cero tras su citada elección en 2003. Tras “recargar fuerzas”, se reincorpora a los trabajos de la asociación en 2014, encargándose nuevamente de la dirección artística del Belén Monumental, por lo que se le designa Asesor Artístico de la asociación, cargo que ocupa en la actualidad. En el año 2006 (Navidades de 2005) es nombrado Maestro Belenista por unanimidad de la Junta Directiva.

Por todo ello, este año la Junta Directiva de la Asociación aprobó solicitar a la Federación Española de Belenistas la concesión del Trofeo Federación a su persona como reconocimiento por todo este trabajo realizado y que redunda básicamente en el fomento y mantenimiento del belenismo a través de nuestra asociación. Y esperamos poder seguir contando con su arte y sabiduría durante muchos más años.

Diploma Trofeo FEB 2017 Miguel Ángel San Bernardino Raposo

Deja un comentario