Blog Detail

D. Ricardo Rodríguez Santos – Trofeo FEB 2003 – Asociación Belenista de Álava

22 Jun 03
Presidencia FEB
,
No Comments
Ricardo Rodríguez Santos - Trofeo FEB 2003

Ricardo Rodríguez Santos
Trofeo FEB 2003

Logo AB Álava (antiguo)Nacido en Vitoria-Gasteiz en el año 1947, en la última vecindad de la calle Cuchillería, a la sombra de la antigua Catedral de Santa María. Vivió su infancia en el nº 115 de la citada calle. Su casa natal está adosada a la primitiva muralla y paso de ronda que rodea la antigua Gasteiz, hoy cimientos sobre los que se edificó la citada catedral.

Fue en su niñez cuando, como miembro de la Escolanía de Tiples de Vitoria y con la influencia de su director D. Dimas Sotes se «envenenó» con esta bonita afición: los nacimientos.

Siempre recuerda con agrado la llegada de las Navidades, cuando su madre le colocaba las figuras del belén en aquella casa, y sus enfados por los desconchados que el cielo de papel de estraza azul originaba en aquellas viejas y húmedas paredes. Pero entre enfados y caídas de pared, al llegar los primeros días de diciembre se desempolvaban de nuevo las figuras guardadas y otra vez se volvía a poner.

Eran otros tiempos más difíciles, recién pasada la postguerra, en una ciudad pequeña en la que todos se conocían y donde la vecindad superaba a la consanguinidad. Todo era más auténtico; hasta los inviernos, con grandes nevadas y con carámbanos que colgaban peligrosamente de los tejados. Tiempos en los que la vida se desenvolvía más en la calle y en cuadrilla de amigos. Y donde Navidad tras Navidad se visitaban todos los nacimientos que se instalaban en las iglesias de Vitoria (San Pedro, San Vicente, El Carmen, Hospicio, Hermanitas de los Pobres, etc.).

Todavía hoy conserva aquellas figuras de belén que, con tantos sacrificios y pagas de domingo no gastadas, fue adquiriendo de pequeño. Y la enorme ilusión que le traían los primeros días de diciembre con la llegada a los escaparates de las nuevas figuras y cómo no, también «sus precios»…

Desde los comienzos de nuestra Asociación Belenista, Ricardo ha participado activamente en todos nuestros proyectos, impulsando la recuperación de la tradición de los belenes en nuestra ciudad, animando a los comerciantes a que volvieran a vender figuras y complementos para nacimientos, colaborando en la organización y como jurado en los concursos de belenes infantiles. Miembro de la Junta Directiva de nuestra Asociación, ha desempeñado con mucha dedicación y entrega puestos como Vocal y Tesorero. Con carácter práctico y resolutivo, bandeándose entre las dificultades económicas y la falta de recursos humanos, ha destacado en su empuje para que en nuestra Asociación tengamos una pequeña sede donde poder reunirnos.

Pero si algo ha caracterizado a este compañero belenista es la afición con la que año tras año monta en su domicilio su humilde nacimiento. Sin grandes alardes artísticos, pero eso sí, con el calor, cariño y amor que el misterio de la noche mágica requiere y que solo un enamorado del belén sabe plasmar.

La Asociación Belenista de Álava se enorgullece de poder contar entre sus socios a Ricardo, y le propone por nuestra entidad al Trofeo Federación Española de Belenistas 2003.

Deja un comentario