Detalle del Blog

Logo ACB Cuéllar

2º Concurso Infantil “Mi pequeño Belén” – Navidad 2016 – Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar

06 Nov 16
Presidencia FEB

No Comments

Un año más, la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar junto a las Asociaciones de Padres y Madres de los tres CEIP, ofrecemos la oportunidad de participar en el II Concurso “Mi pequeño Belén”.

Para nosotros como Asociación es una forma de fomentar en los hogares y recuperar la tradición de “poner el Belén”.

Para ello este año la dinámica que se pide va a ser diferente. No se tratará de un dibujo como el año anterior, sino de realizar un pequeño diorama en una caja de zapatos, totalmente decorada con las piezas claves del Belén: María, José y el niño Jesús. Queda libre la inserción de otras piezas del belén como pueden ser: mula, ángel, reyes, pastores, etc… De esta manera cada niño, ayudado si hiciera falta por sus padres, podrá presentar un pequeño diorama de la Natividad o como nosotros llamamos “Mi pequeño Belén”.

Pasos para hacer un belén navideño con una caja de zapatos
mi_pequeno_belen_2016Elije una caja de zapatos que se ajuste a tus necesidades de tamaño. Te recomendamos que no sea demasiado grande: piensa que deberás forrarla o pintarla, como prefieras.

Una vez tienes claro cómo va a ser tu belén, recorta o bien la parte superior de la caja o uno de los laterales más anchos.

El siguiente paso es decorar el interior de la caja de zapatos. Puedes optar por pintarla con acuarelas o témperas, o bien recubrir las paredes laterales y la superior con papel marrón. Para darle un poco más de realismo puedes pintar una ventana o incluso hacer un nuevo agujero que será tu ventana.

La parte inferior puedes pintarla de un color más claro para que simule el heno o trigo del suelo.

Finalmente, tendrás que pintar la parte exterior de tu caja de azul oscuro.

Cuando todo esté seco, coloca o pega las figuras dentro de la caja de zapatos. Lo normal es que el pesebre, con Jesús, vayan en el centro, pero puedes componer la escena de la Natividad como más te guste.

Por último, no te olvides de pegar una estrella en la parte superior del belén, de lo contrario… ¿cómo iban a llegar hasta él los Reyes Magos?

Bases del II Concurso Infantil “Mi pequeño Belén”

      1. Podrán participar todos aquellos niños que estén matriculados en los distintos colegios del municipio de Cuéllar.
      2. Los belenes se entregarán a la tutora durante la semana del 21 al 25 de noviembre de 2016, escribiendo en la base o parte trasera el nombre, apellidos, curso, colegio y número de teléfono.
      3. Cada Tutor entregará todos los belenes de su curso al representante del AMPA de su colegio el día 25 de noviembre de 2016 como fecha máxima.
      4. Serán realizados por los alumnos bajo la orientación de sus familias en sus hogares.
      5. Deberán tener tres dimensiones, se ruega hacerlos en una caja de zapatos. No se aceptarán dibujos ni murales.
      6. Deberán ser totalmente artesanos, pudiendo utilizarse todo tipo de materiales, a ser posible reciclados: cartón, celofán, goma-eva, papel, telas, trozos de revistas, corcho… No se podrán realizar con alimentos perecederos, ni con “chuches”.
      7. La superficie ocupada por la base de cada belén no podrá exceder el tamaño de DIN-A3.
      8. Se establecerá un premio para cada una de las categorías de cada colegio (9 premios en total) que estarán divididas de la siguiente manera:
        • Categoría 1: alumnos de 1º, 2º y 3º de infantil
        • Categoría 2: alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria
        • Categoría 3.- Alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria
      9. Los premios constarán de “diploma + obsequio” en cada una de las categorías. Y serán entregados durante de la inauguración de la Exposición de estos belenes el jueves 1 de diciembre de 2016 a las 19:30h en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre.
      10. Los ganadores serán informados por teléfono a través de los miembros de jurado asignado para tal efecto.
      11. El jurado estará compuesto por miembros de la Asociación y un representante de cada AMPA.
      12. Los belenes estarán expuestos en la Sala Alfonsa de la Torre desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 8 de enero de 2017, en horario de 17:30h a 20:30h (lunes cerrado).
      13. La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases.

Estamos seguros de que la Asociación recogerá creaciones en las que se unirán tradición y vanguardia y que estarán llenas de imaginación, de originalidad y de la ternura que infunden los niños.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

Deja un comentario