Estatutos y Reglamentos

Isologo de la Federación Española de Belenistas

Estatutos y Reglamentos de la Federación Española de Belenistas

Como toda asociación legalmente constituida en España, la Federación Española de Belenistas se rige por unos Estatutos y unos Reglamentos complementarios de régimen interno, los cuales ponemos aquí, para su consulta, a disposición de nuestras entidades asociadas y de cualquier otra asociación que esté pensando en integrarse en nuestra Federación.

A modo de nota histórica, nuestra entidad fue fundada el 29 de junio de 1963, con el nombre inicial de Federación Española Belenista, con unos Estatutos redactados según la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887 y el Decreto sobre regulación del ejercicio del derecho de asociación de 25 de enero de 1941. En 1972 se produjo una refundación, en la que se adoptó la denominación actual de Federación Española de Belenistas y se redactaron unos nuevos Estatutos amparados en la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociaciones. Posteriormente, en 1990, dichos Estatutos fueron modificados y, a partir de 1995, complementados con varios Reglamentos federativos. Finalmente, en 2004 la Federación Española de Belenistas adaptó sus Estatutos a la actualmente vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, los cuales fueron modificados en 2010 y acompañados de nuevos Reglamentos de régimen interno.

En esta página encontrarás, ordenadas por temas, las versiones vigentes de los Estatutos y Reglamentos por los que se rige el funcionamiento de la Federación Española de Belenistas. Además, al final de cada tema, pondremos enlaces a sus versiones anteriores derogadas para entender cómo hemos llegado hasta hoy, ya que siempre es bueno conocer cómo fue nuestro pasado.

El listado de temas es el siguiente:

Estatutos de la Federación Española de Belenistas
Reglamento de Gastos de Representación de la Presidencia de la Federación Española de Belenistas
Reglamento de Sede Oficial, Archivo Histórico y Documentación de la Federación Española de Belenistas
Reglamento del Consejo Asesor de la Presidencia de la Federación Española de Belenistas
Reglamento Electoral de la Federación Española de Belenistas
Reglamento de Congresos de la Federación Española de Belenistas
Reglamento para la Concesión de la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas
Reglamento para la Concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas


Estatutos de la Federación Española de Belenistas

Los actualmente vigentes Estatutos de la Federación Española de Belenistas son los quintos y fueron aprobados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 13 de junio de 2010, y puedes encontrarlos pinchando en este enlace.

Pinchando en los enlaces que tienes bajo esta línea, podrás ver anteriores versiones derogadas de nuestros Estatutos:

+ 1.os Estatutos Fundacionales FEB (denominados «Reglamento»), de fecha 29 de junio de 1963 y derogados el 13 de mayo de 1972.

+ 2.os Estatutos FEB de fecha 13 de mayo de 1972 y derogados el 4 de marzo de 1990.

+ 3.os Estatutos FEB de 4 de marzo de 1990 y derogados el 21 de marzo de 2004.

+ 4.os Estatutos FEB de 21 de marzo de 2004 y derogados el 13 de junio de 2010.


Reglamento de Gastos de Representación de la Presidencia de la Federación Española de Belenistas

El Reglamento de Gastos de Representación de la Presidencia de la Federación Española de Belenistas fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 22 de octubre de 1995, y puedes encontrarlo pinchando en este enlace. Es la primera y única versión del mismo.


Reglamento de Sede Oficial, Archivo Histórico y Documentación de la Federación Española de Belenistas

El Reglamento de Sede Oficial, Archivo Histórico y Documentación de la Federación Española de Belenistas fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 22 de octubre de 1995, y puedes encontrarlo pinchando en este enlace. Es la primera y única versión del mismo.


Reglamento del Consejo Asesor de la Presidencia de la Federación Española de Belenistas

El Reglamento del Consejo Asesor de la Presidencia de la Federación Española de Belenistas fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 22 de octubre de 1995, y puedes encontrarlo pinchando en este enlace. Es la primera y única versión del mismo.


Reglamento Electoral de la Federación Española de Belenistas

El actual Reglamento Electoral de la Federación Española de Belenistas fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 4 de marzo de 2018, y puedes encontrarlo pinchando en este enlace. Es la segunda versión del mismo.

Pinchando en los enlaces que tienes bajo esta línea, podrás ver anteriores versiones derogadas del citado Reglamento Electoral de la Federación Española de Belenistas:

+ 1.er Reglamento Electoral de la Federación Española de Belenistas, de fecha 9 de junio de 2013 y derogado el 4 de marzo de 2018.


Reglamento de Congresos de la Federación Española de Belenistas

Pendiente de publicación en la web


Reglamento para la Concesión de la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas

El actual Reglamento para la Concesión de la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 10 de marzo de 2024, y puedes encontrarlo pinchando en este enlace. Es la tercera versión del mismo.

Pinchando en los enlaces que tienes bajo esta línea, podrás ver anteriores versiones derogadas de este Reglamento:

+ 1.er Reglamento para la Concesión de la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas, de fecha 22 de octubre de 1995 y derogado el 14 de marzo de 2021.

+ 2.o Reglamento para la Concesión de la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas, de fecha 14 de marzo de 2021 y derogado el 10 de marzo de 2024.


Reglamento para la Concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas

El actual Reglamento para la Concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 14 de marzo de 2021, y puedes encontrarlo pinchando en este enlace. Es la segunda versión del mismo.

Pinchando en los enlaces que tienes bajo esta línea, podrás ver anteriores versiones derogadas del citado Reglamento para la concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas:

+ 1.er Reglamento para la concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas, de fecha 22 de octubre de 1995 y derogado el 14 de marzo de 2021.