Recent Posts

Imagen Destacada - Trofeo FEB

Trofeo Federación Española de Belenistas 2023 – D. Eloy Díez Gregorio – Asociación Belenista Castellana

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Trofeo Federación Española de Belenistas
N.º 2023/02
otorgado en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D. ELOY DÍEZ GREGORIO
a propuesta de la
Asociación Belenista Castellana

Eloy Díez Gregorio - Trofeo FEB 2023

Eloy Díez Gregorio
Trofeo FEB 2023

Un pueblo de El Cerrato palentino le vio nacer, hace ya de esto 78 años largos. En ese pueblo a la orilla del Pisuerga y mirándole desde un otero, comienza a fraguar su afición a los belenes, mejor dicho, a los nacimientos, como allí se llamaban.

Siendo el menor de tres hermanos y con una diferencia de edad con ellos de 8 y 10 años, hace comprender el porqué ellos fueron sus ejemplos, ayudados, eso sí, por el cura del lugar: es de imaginar ahora que fueron sus padres y esta persona sus verdaderos maestros.

La fragua del herrero de su pueblo, visita obligada para recolectar escorias del carbón, al igual que el descepe de algún majuelo buscando retorcidas cepas y la marcha al monte en el carro de las mulas a recoger musgo, llamaban a su puerta todas las Navidades.

Eran las bases del Nacimiento de la familia y, cómo no, el de la iglesia del pueblo. Traducido, con 6 o 7 años, ya comenzó a recrear o al menos ayudar a ello, su idea del Nacimiento.

La llegada al internado, en un colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Valladolid, le proporcionó la ocasión de ver, a partir de ese momento, su maravilloso Belén, con algunas figuras de nacimiento que hasta se movían. Sin duda, estimuló en él la construcción de sus Nacimientos para así mejor transmitirlo a sus hermanos y así mejorar, creando con ello nuevos proyectos.

Pasaron años de bachiller, de facultad de Medicina, y en ninguno faltó la representación del Nacimiento de Cristo en su hogar.

El, quizá, abundante trabajo, ya en su vida laboral de ginecólogo, no impidió que todos los años nuevamente realizara su Nacimiento, mejor o peor hecho, más grande o más pequeño, según el espacio y tiempo del que dispusiera en los sucesivos domicilios. Eran los años de la arpillera, de la escayola, del cartón etc., etc. Y alguna reprimenda familiar se ganó por manchar más de la cuenta.

Pasaron los años y la parroquia de San Ildefonso de Valladolid le convencía para ser belenista y, pasado un año, con la creación del Consejo Parroquial, se sumó a la Parroquia de La Sagrada Familia. Esto le supone, estando aún en activo en su trabajo, crear tres Nacimientos todos los años.

A pesar de ello, su afición al belén le hizo crear talleres de belenismo en la parroquia que transmitieran su afición a cuantas más personas se pudiera y acudir a talleres impartidos por grandes profesionales que acrecentaran sus conocimientos y, cómo no, entrar en esa gran familia que es la Asociación Belenista Castellana.

El reconocimiento de esta asociación a sus nacimientos, con seis primeros premios y tres segundos entre las dos parroquias en los concursos de nacimientos provinciales, hace que no se arrepienta lo más mínimo de su dedicación al belenismo. Por todo ello, la Junta Directiva de la Asociación Belenista Castellana ha decidido por unanimidad solicitar la concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas correspondiente al año 2023 para nuestro asociado D. Eloy Díez Gregorio.

Eloy Díez Gregorio - Título/Diploma Trofeo FEB 2023

Imagen Destacada - Trofeo FEB

Trofeo Federación Española de Belenistas 2023 – D. Jesús Antonio Caderot del Peso – Asociación de Belenistas de Madrid

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Trofeo Federación Española de Belenistas
N.º 2023/01
otorgado en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D. JESÚS ANTONIO CADEROT DEL PESO
a propuesta de la
Asociación de Belenistas de Madrid

Jesús Antonio Caderot del Peso - Trofeo FEB 2023

Jesús Antonio Caderot del Peso
Trofeo FEB 2023

Jesús se incorporó a la vida activa de nuestra entidad el 20 de diciembre de 1986, con el número de socio 1.818 y ese mismo año ganó la primera medalla de oro en el Concurso de Belenes de la Asociación. Asiduo participante del mismo, ha ganado otras dos medallas de oro, dos de bronce y varias menciones.

Es uno de los principales colaboradores en la creación y desarrollo de las construcciones que se realizan en el taller, dado que mantiene una asistencia diaria y continua desde hace muchos años. Entre los trabajos realizados están: el Caravasar, las denominadas Torres Antonia, arcos de muralla, serrerías con movimiento, casas de todo tipo y tamaño, acueductos, bodegas, puentes romanos, molinos con noria y, en la pasada campaña, los Tres Molinos de Irán, movidos por el viento, que se instalaron en el belén de la Comunidad de Madrid (CAM). Son importantes sus trabajos en madera entre los que destacamos diferentes modelos de carros, norias y grúas históricamente identificadas, y otros más convencionales como puertas, ventanas, balcones, etc., para las construcciones.

Ha impartido numerosos cursos de formación en la Asociación, sobre trabajos de todo tipo en madera (norias, carros, grúas), cursos sobre uso de componentes eléctricos y electrónicos (neones, leds, cebadores, resistencias, condensadores y circuitos asociados). También ha impartido formación fuera de la Asociación en Matabuena (Segovia), sobre belenismo y montajes de luz. Allí ha dirigido durante tres años el montaje del belén de la parroquia. También ha colaborado con artículos de técnica en la revista Belén, sobre la construcción de la Real Casa de Correos, rueda de un carro celta y acueducto romano de Pont Du Gard.

Jesús, es parte integrante de los equipos de montaje y desmontaje en las Campañas Navideñas de la Asociación. En 2012 recibió el Trofeo José Galán de Francisco, compartido con el resto de compañeros que realizaron las edificaciones (muralla) para el belén de la CAM, galardón que recibió nuevamente en 2014 también por el belén de la CAM de aquel año. A su vez, en 2012, se le concedió el Trofeo a la Colaboración Distinguida. En 2013 se le otorgó la Insignia de Plata como público reconocimiento a la labor desarrollada a favor del mantenimiento y desarrollo de los fines de Asociación.

El 13 de abril de 2016 la Junta Directiva, en base a sus méritos y a su continua labor en los talleres de la Asociación, lo nombró Vocal de Mantenimiento en funciones, siendo ratificado en la Asamblea General del 30 de marzo de 2017, puesto que desempeña hasta el 9 de febrero de 2022, fecha en la que deja el cargo voluntariamente por temas personales. Durante esos 5 años de vocal, ha participado de forma muy activa en la renovación y mantenimiento de los talleres, saneando las humedades, pintando paredes y techos, cambiando los muebles, etc., siendo una de las personas con una gran involucración en las Campañas Navideñas.

Por todo ello la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Madrid ha decidido solicitar la concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas correspondiente al año 2023, para nuestro asociado D. Jesús Antonio Caderot Del Peso.

Jesús Antonio Caderot del Peso - Título/Diploma Trofeo FEB 2023

Imagen Destacada - Insignia de Oro

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023 – D.ª María Teresa Minguillón Plágaro

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023
otorgada en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D.ª MARÍA TERESA MINGUILLÓN PLÁGARO

María Teresa Minguillón Plágaro - Insignia de Oro FEB 2023

M.ª Teresa Minguillón Plágaro
Insignia de Oro FEB 2023

Teresa Minguillón fue, en 1983, una de las impulsoras de la creación de la Asociación de Belenistas de La Rioja. Para ello se encargó de hacer un llamamiento a la sociedad logroñesa mediante una nota publicada en toda la prensa local en la que se solicitaba personas que quisieran trabajar por la recuperación de la tradición del belén, escasa por esas fechas en nuestra comunidad autónoma.

La respuesta fue inmediata y, a partir de ese momento, se puso a trabajar para crear estatutos y fundar la asociación.

Desde entonces, y hasta estas fechas, ha sido la secretaria de la asociación durante estos 40 años, cuatro décadas de servicio al belenismo, dato que creemos que muy pocas personas pueden igualar.

Además de esta actividad administrativa, es una buena e implicada belenista, realizando belenes, impartiendo y compartiendo sus conocimientos en los cursillos organizados por la Asociación. Por su carácter y forma de ser, que ha transmitido a todos los que se han acercado a la asociación, ha logrado que gran parte de su alumnado se haya hecho socio de nuestra entidad.

También ha asistido a numerosos congresos nacionales y se ha encargado de todo lo que la Federación ha requerido de nosotros.

Su nivel de implicación fue fundamental en dos momentos de nuestra historia en su relación con la Federación: el primero, al llevar el peso de la organización y coordinación del XXXIX Congreso Nacional Belenista celebrado en 2001, y cuya celebración fue asumida por la Asociación de Belenistas de La Rioja. El segundo, al fallecer en junio de 2013 nuestro presidente Jesús María Marín Ruiz, formó parte del equipo que asumió temporalmente las tareas de la presidencia en funciones de la asociación, incluida la responsabilidad al frente de la Vocalía de la Comisión de Historia e Internet de la FEB. En años anteriores formó parte del jurado que calificó del Certamen FEB de Fotografía «Imagen de la Navidad».

La Asociación de Belenistas de La Rioja, considera estos méritos suficientes para ser merecedora de la Insignia de Oro de la FEB y en la reunión de su Junta de Gobierno del 12 de diciembre de 2022, acordó por unanimidad solicitar la concesión de galardón para D.ª Teresa Minguillón Plágaro al amparo del punto 2 del reglamento de concesión, con el aval de las asociaciones belenistas de Pamplona, Bizkaia, Álava y El Campello.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas, reunida en Madrid el 3 de junio de 2023, ha decidido conceder su Insignia de Oro a D.ª Teresa Minguillón Plágaro.

María Teresa Minguillón Plágaro - Título/Diploma Insignia de Oro FEB 2023

Imagen Destacada - Insignia de Oro

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023 – D.ª Raquel García Vázquez

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023
otorgada en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D.ª RAQUEL GARCÍA VÁZQUEZ

Raquel García Vázquez - Insignia de Oro FEB 2023

Raquel García Vázquez
Insignia de Oro FEB 2023

D.ª Raquel García Vázquez nace en el seno de una familia profundamente belenista. Hija de Ángeles Vázquez Higarza, secretaria de la Asociación Belenista de Gijón desde 1981 hasta su fallecimiento en 1994, Raquel creció encima de los tableros haciéndole compañía a su madre y aprendiendo de ella el arte de hacer belenes.

Pronto comienza su labor en la asociación, acompañando en 1981 a su madre, premiada con Trofeo FEB, al XIX Congreso de Tarragona, siendo ella misma galardonada con el mismo Trofeo FEB en 1983 en el XXI Congreso de Sevilla.

En el año 1985 ayudó de forma ingente en la organización del XXIII Congreso Nacional Belenista que se celebró en Gijón, nuestra ciudad, y a partir de ese momento colabora con enorme eficacia en todos los actos de la asociación.

Al dejar D. Bonifacio de Lorenzo la presidencia de la Asociación Belenista de Gijón en 1990, es nombrada Raquel al frente de la misma, cargo que ostentó hasta 2011.

En sus más de dos décadas al mando, a Raquel le tocó lidiar en unos tiempos en que ni las instituciones ni los estamentos parecían estar interesados en el belén. Eso no fue óbice para que ella, con gran fuerza y voluntad, consiguiera no solo mantener la asociación, sino impulsarla hacia adelante y alcanzar innumerables logros, entre ellos la construcción de un gran belén monumental que no dejó de construirse ningún año o la celebración de un concurso de belenes populares, así como otro de villancicos; también incorporó actos como la celebración de una misa anual por los difuntos de la asociación, la conmemoración de la festividad de la Sagrada Familia y la de nuestro patrono San Francisco de Asís. En 1991 se realiza un belén para uno de los capítulos de una serie de José Luis Garci titulada «Historias del otro lado» que se grabó en Asturias. Bajo su presidencia se comenzó a instalar todos los años un belén en una de las cuevas de Asturias, actividad realizada con el grupo de espeleología Esperteyu. Se colabora en 1992 con la Asociación Belenista de Madrid en la celebración del Congreso Internacional y se edita el libro «Costumbres y tradiciones belenistas en Asturias» coordinado por ella. En 1994 se organizan las IV Jornadas de Trabajo Belenista al que acuden belenistas de todo el norte de España y se instituye el Trofeo Gelos, nuestro trofeo más importante, en memoria de D.ª Ángeles Vázquez Higarza. En 1996 comienza a editarse nuestra revista El Portalín. En 1999 el concurso de Belenes Populares pasa a dividirse en Belenes de Familias, Parroquias, Escolares y Otras Entidades. En el 2000 se crea la primera página web de la Asociación y se instituye el título de Belenista Ejemplar.  En el 2001 se comienzan a impartir Cursos de Arte Belenista. En el 2002 se publica «Manual de iniciación al Belenismo», escrito por ella en colaboración con D. Luis María Barril. Este mismo año recibe el título de Maestro Belenista con la concesión de la Insignia de Oro de nuestra Asociación y la Asociación Belenista de Oviedo le entrega su Insignia de Oro. En el 2003 se crea la Semana Belenista. En el 2005 se decide celebrar el Encuentro de Belenistas Asturianos junto a las otras dos asociaciones de nuestra Autonomía. En el 2008 se celebran diversos actos para conmemorar nuestro 50 Aniversario y se edita el libro «Asociación Belenista de Gijón 50 años de historia». En la Clausura de la Campaña del 2011, habiendo dejado ya la presidencia de la Asociación se le hace entrega del Trofeo Gelos, deseando premiar con él toda su dedicación a la difusión del belenismo. Continúa cuatro años más como vicepresidenta y, a día de hoy, sigue ayudando en la Junta Directiva como vocal.

Y es por toda esta labor realizada, junto con sus méritos artísticos y como reconocimiento a una larga vida dedicada al fomento y difusión del belenismo, por lo que la Asamblea de la Asociación Belenista de Gijón solicita de la Federación Española de Belenistas, entidad en la que participó en las comisiones de trabajo previas a sus asambleas generales, le sea concedida a D.ª Raquel García Vázquez la Insignia de Oro de la FEB, al amparo del punto 2 del actual Reglamento del galardón, con el aval de las asociaciones belenistas de Oviedo, Asturiana, Bizkaia y La Natividad de Ezcabarte.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas, reunida en Madrid el 3 de junio de 2023, ha decidido conceder su Insignia de Oro a D.ª Raquel García Vázquez.

Raquel García Vázquez - Título/Diploma Insignia de Oro FEB 2023

Imagen Destacada - Insignia de Oro

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023 – D.ª Carmen Chafer Fenollar

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023
otorgada en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D.ª CARMEN CHAFER FENOLLAR

Carmen Chafer Fenollar - Insignia de Oro FEB 2023

Carmen Chafer Fenollar
Insignia de Oro FEB 2023

Carmen Chafer Fenollar nació el 8 de febrero de 1952, en el pequeño pueblo de Terrateig, situado en la provincia de Valencia.

Desde bien pequeña disfrutaba de los belenes que su madre Carmen Fenollar realizaba en la casa familiar. Todo esto conllevó a que mantuviera la tradición e inculcara a sus hijos el montaje del belén en cada Navidad.

En la Navidad de 1992 participó en la realización del Belén Monumental que se expuso en el Casal de la Falla Filiberto Rodrigo de Catarroja.

Entre 1993 y 1996 formó parte del grupo que construyó el gran «Belén Bancaja», empleando en ello unas 10.000 horas de trabajo. Dicho belén, pensado como itinerante, recrea con más de 1.200 figuras los momentos más importantes del nacimiento de Jesús, desde la Anunciación de Nazaret al Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores y hasta la Huida a Egipto ante el acoso de Herodes. Dicho trabajo fue inaugurado en la Navidad de 1996 en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y posteriormente visitó durante 15 años varias capitales de provincia españolas.

En el año 2000, Carmen se unió a la familia de la Asociación de Belenistas de Valencia, dirigiendo en sus primeros años los grandes belenes: los del Horno, MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad), Beneficencia y Ciudad de las Artes y las Ciencias, recibiendo en 2006 la Insignia de Oro y en 2007 el título de Maestra Belenista de la Asociación de Belenistas de Valencia.

Formó parte de la Junta Directiva de dicha entidad desde 2002 hasta la actualidad, ostentando los cargos de vocal hasta 2011, presidenta entre 2011 y 2014, periodo en el que también ocupó la Vocalía de Publicaciones de la Federación Española de Belenistas y durante el que, en 2012, se celebró el L Congreso Nacional Belenista en la ciudad de Valencia. Desde 2014 hasta la actualidad ostenta el cargo de vicepresidenta y sigue siendo parte activa en los montajes de exposiciones de la asociación.

Por ello, la Asociación de Belenistas de Valencia solicitó para D.ª Carmen Chafer Fenollar la Insignia de Oro de la FEB al amparo del punto 2 del actual Reglamento del galardón, con el aval de las asociaciones belenistas de Barcelona, Castelló, Elche, Chinchilla de Montearagón y Álava.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas, reunida en Madrid el 3 de junio de 2023, ha decidido conceder su Insignia de Oro a D.ª Carmen Chafer Fenollar.

Carmen Chafer Fenollar - Título/Diploma Insignia de Oro FEB 2023

Imagen Destacada - Trofeo FEB

Trofeo Federación Española de Belenistas 2023 – D. Antonio de Haro Márquez – Asociación Cultural Amigos del Belén de Vera

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Trofeo Federación Española de Belenistas
N.º 2023/19
otorgado en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D. ANTONIO DE HARO MÁRQUEZ
a propuesta de la
Asociación Cultural Amigos del Belén de Vera

Antonio de Haro Márquez - Trofeo FEB 2023

Antonio de Haro Márquez
Trofeo FEB 2023

Antonio de Haro Márquez nació en Vera (Almería), el 4 de junio de 1958, en el seno de una familia que ya era belenista antes de nacer él, y desde muy temprana edad empieza a ayudar en la construcción del belén familiar y en el de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. A partir de los 12 años es él el que monta el belén familiar ayudado por su padre y, desde entonces y hasta ahora, no ha dejado de montarlo.

En el año 1983 se creó en Vera el primer concurso de belenes, en el cual y desde entonces, reiteradamente ha sido galardonado con el primer premio, con varias menciones honorificas e incluso, con el cuadro con el escudo en bronce de la ciudad, otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vera en 2016 en reconocimiento a su trayectoria belenista. Se encargó durante varios años de la realización del belén parroquial, en la iglesia de la Encarnación de Vera.

En 2018 realizó su belén familiar, de unos 17 m2, con los edificios, parques y elementos representativos de Vera, por el que pasaron unas mil personas. A principios de 2019, a propuesta del alcalde y concejalía de cultura, montó un gran belén de 35 m2 con la colaboración de Olivier García, que visitaron unas 3.500 personas. En 2020 la exposición se trasladó al Convento de la Victoria, de unos 40 m2, que recibió la visita de unas 5.000 personas a pesar de la pandemia.

A finales de agosto del año 2020, propone a un grupo de amigos formar una asociación belenista en Vera para fomentar la escasa tradición belenística en la localidad y realiza los trámites necesarios para la fundación de dicha entidad. Siendo el día 12 de septiembre de 2020, es cuando tiene lugar la primera reunión en la que se aprobaron los estatutos de esta Asociación Cultural Amigos del Belén de Vera, según reza la redacción del acta fundacional. A principios de 2021, y ya con algún socio más, propone la integración de la asociación tanto en la Federación Española de Belenistas como en la Federación Andaluza de Belenistas.

En 2021, y debido a la gran acogida por parte del público del Belén Municipal, diseña un trabajo en el centro del Convento de 50 m2, visitado por unas 9.000 personas, y propone e impulsa la creación de la I Ruta de Belenes de Vera. En 2022 realiza, con ayuda y participación de otros miembros de la asociación, un espectacular Belén Artístico Municipal, con una superficie de 40 m2, que ha recibido unas 16.000 visitas.

En los últimos años, tras su jubilación, se ha dedicado por entero al belenismo, participando como alumno en varios cursos presenciales y online, ensayando y probando nuevas o diferentes técnicas, que posteriormente transmite, particularmente o en cursos, a compañeros de asociación y a los amigos. Todo ello repercute no solo en la asociación, sino que también pretende fomentar también el belenismo en general, con lo que ello conlleva, de religiosidad, tradición, cultura y arte.

Por todo ello la Junta Directiva de la Asociación Amigos del Belén de Vera solicita la concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas correspondiente al año 2023 para nuestro asociado D. Antonio de Haro Márquez.

Antonio de Haro Márquez - Título/Diploma Trofeo FEB 2023

Imagen Destacada - Insignia de Oro

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023 – D.ª Juana Moreno González

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023
otorgada en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D.ª JUANA MORENO GONZÁLEZ

Juana Moreno González - Insignia de Oro FEB 2023

Juana Moreno González
Insignia de Oro FEB 2023

Juana Moreno González, Juani, nació en Úbeda (Jaén) en 1941.

Su andadura en el belenismo empezó de muy niña, a los tres o cuatro años, de la mano de su abuela paterna, a la que cariñosamente llamaba Mañe, quien le transmitió el gran cariño y el amor ponía en el belén. Se lo transmitió con tal intensidad, y caló tan hondo en Juana, que le hizo amar el belén, con tal fuerza, que ha llegado hasta nuestros días, y aún continua.

Recuerda, con especial cariño, las maravillosas montañas que hacía, y como utilizaba, lo poco que por entonces tenían para pintarlas. El añil, el azulete de la ropa, un poco de pimentón, y un tizón negro de la lumbre. Con estos escasos elementos, sacaba unos resultados increíbles. Son recuerdos, que hoy perduran en su memoria, tan vivos como si fueran ayer.

Cuando falleció su abuela, ella siguió haciendo el belén, con lo poco que podía conseguir, como los recortables de papel. Una cuartilla valía 10 céntimos de peseta y traía prácticamente todo lo necesario para montar un portal.

Así hasta que en el año 1959 pudo comprar sus primeras figuritas de belén. Eran de barro y tenían entre 6 y 12 centímetros y ya ese año comenzó una larga trayectoria belenista, que llega hasta nuestros días.

A principio de los sesenta la familia se trasladó a Benidorm, donde residen desde entonces.

Tan pronto como dispuso de espacio en su casa, para llevar a cabo su afición, comenzó a realizar belenes, a título personal. Poco a poco, su casa sería conocida como la «casa del Belén», siendo visitada, prácticamente en cualquier época del año, por familiares, amigos, colegios, y por personas, llegadas de diferentes lugares de España, que habían oído hablar del Belén y deseaban conocerlo.

Entre 1972 y 1991, participó en concursos de belenes en Benidorm y Alicante, en los que obtuvo varios primeros, segundos, terceros y cuartos premios.

En 1991, junto con su marido y un grupo de amigos, formó la Asociación Belenista «Amics del Betlem» de la Marina, siendo elegidos portavoces de la misma. A partir de ese momento dejó de concursar, para exponer sus trabajos junto con los de la Asociación.

En 1992 fue nombrada vicepresidenta de la asociación y comenzó a impartir cursillos de belenismo en la comarca, como Altea y Benidorm, siendo en esta última localidad donde dichos cursillos se han impartido hasta el presente.

En 1993 la Asociación Belenista «Amics del Betlem» de la Marina se incorporó a la Federación Española de Belenistas y, desde entonces, en sus asambleas, ha representado a su entidad.

Entre 1993 fue jurado en el Concurso Provincial Belenista en la comarca de La Marina, lo que dio pie a que en años sucesivos se expusieran belenes en Altea, Benissa, Teulada, Jávea e incluso Villajoyosa.

En 1998 fue galardonada con el Trofeo Federación Española de Belenistas en el XXXVI Congreso Nacional Belenista celebrado en Burgos.

En 1999 la Asociación Belenista de Alicante le concedió el título de «Maestra Belenista». En ese mismo año formó parte del equipo organizador del XXXVII Congreso Nacional Belenista, que se desarrolló entre Alicante, La Marina y Callosa de Segura.

El 21 de mayo de 2006 fue elegida Vocal de la Comisión de Congresos de la Federación Española de Belenistas, cargo que ejerció hasta el 19 de septiembre de 2010. Desde entonces hasta hoy sigue siendo miembro de dicha Comisión.

El 10 de diciembre 2006 la Asociación de Belenistas de Callosa de Segura le concedió la Medalla de Oro de la entidad, en reconocimiento por la aportación de dos belenes, que actualmente siguen expuestos en la Casa del Belenista de la localidad.

En 2007 fue nombrada Presidenta de la Asociación Belenista «Amics del Betlem» de la Marina, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad.

Ha impartido cursos belenistas fuera de la provincia de Alicante, como en Fuente Álamo de Murcia (2008, 2009 y 2010) en el Taller de Técnicas Belenistas, por lo que en 2009 esta última entidad la nombró «Licenciada» en Belenismo y en 2017 le dedicó un Homenaje de reconocimiento. También formó belenistas en Oviedo (2011).

En 2011, además de ser Pregonera de Navidad en Baza (Granada), fue nombrada «Madrina de Honor» de la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao, entidad con la que también colaboró en 2012 como miembro del jurado en el Concurso de Dioramas.

En 2015 la Asociación Belenista de Oviedo la invitó a realizar un belén para exponer en el LIII Congreso Nacional Belenista de la FEB. Dicho trabajo fue donado en 2017 a la Fundación Díaz Caballero, para formar parte de los fondos del Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina.

La edad no es excusa para Juani: sigue manteniendo hoy en día su actividad belenista con el montaje de varios belenes cada Navidad o con su asistencia y participación en Congresos Nacionales y en diferentes Talleres y Convivencias por todo el territorio nacional, por lo que podemos decir que su interés y entusiasmo por trabajar, enseñar, aprender y seguir avanzando en este maravilloso mundo del Belén está cada vez más vivo.

La Asociación de Belenistas de Fuente Álamo solicitó para D.ª Juana Moreno González la Insignia de Oro de la FEB, al amparo del punto 2 del actual Reglamento del galardón, con el aval de las asociaciones belenistas de Chinchilla de Montearagón, Elche, Oviedo y Amigos del Belén de Vera.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas, reunida en Madrid el 3 de junio de 2023, ha decidido conceder su Insignia de Oro a D.ª Juana Moreno González.

Juana Moreno González - Título/Diploma Insignia de Oro FEB 2023

Imagen Destacada - Insignia de Oro

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023 – D. Fernando de Miguel Rodríguez

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023
otorgada en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D. FERNANDO DE MIGUEL RODRÍGUEZ

Fernando de Miguel Rodríguez - Insignia de Oro FEB 2023

Fernando de Miguel Rodríguez
Insignia de Oro FEB 2023

Fue en Sitges, en abril de 2013, durante la celebración del Simposi Internacional de Pessebrisme con motivo de los 150 años del belenismo asociativo en Cataluña, cuando la UN.FOE.PRAE tomó la decisión de impulsar un proceso para solicitar de la UNESCO la Declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH).

Las Federaciones Española y Catalana dieron pasos en dicho sentido, reuniéndose con entes de la UNESCO, pero salvo buenas palabras y lograr que, como un primerísimo nivel de reconocimiento, la palabra «belenismo» fuese integrada en el Diccionario de la Lengua Española (edición 23.ª, octubre de 2014), la cosa no avanzaba, seguramente por llevar un camino equivocado…

Fue entonces cuando, bajo la corta presidencia federativa de nuestro querido y entrañable Carles Tarragó, la Comisión Española de la UN.FOE.PRAE junto con el equipo presidencial de la Asociación de Belenistas de Madrid (ABM), mantuvieron varias reuniones con el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) con el fin de realizar las gestiones oportunas para obtener la anteriormente citada Declaración por la UNESCO del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH).

A resultas de estas reuniones, se dedujo que un requisito imprescindible para iniciar la tramitación era que el Belenismo estuviera inventariado como Bien Inmaterial en alguna Comunidad Autónoma o mucho mejor, que fuera Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (MRPCI) en España, o que al menos estuviera incoado alguno de los procesos.

Y es a partir de entonces cuando nuestro amigo Fernando de Miguel Rodríguez junto con Eugeni Barandalla Corrons tomaron las riendas del proceso e iniciaron desde la ABM el complejo proceso de obtener en primer lugar el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de la elaboración de expedientes justificativos y reuniones específicas, que felizmente plasmó en el documento de 27 de marzo de 2019, dirigido a la directora General de Bellas Artes (DGBA) del MCD, avalando la propuesta de la asociación madrileña.

A partir de ahí, lo que quedaba pendiente para que se pudiera iniciar el procedimiento establecido en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, era realizar y documentar la petición motivada.

Fernando y Eugeni iniciaron y desarrollaron el informe que justificaba la petición y el 17 de julio de 2019 lo presentaron en el registro del MCD. Desde esa fecha y a lo largo de tres años adicionales, tal y como nos han ido informado puntualmente en todas las Asambleas de la Federación Española de Belenistas, han colaborado en la generación de informes técnicos, expedientes y celebración de reuniones, un complejo proceso descrito con detalle en la revista Belén n.º 39 de la ABM, editada en octubre de 2022, con el fin de obtener la declaración del Belenismo como MRPCI en España, que finalmente se proclamó en el B.O.E. del 15 de junio de 2022 (Real Decreto 481/2022 de 14 de junio por el que se declara el Belenismo como MRPCI).

UN, más bien, EL HECHO/LOGRO HISTÓRICO más relevante para el Belenismo y Pesebrismo de España, que redundará en beneficio de los belenistas y de todas las actividades colaterales necesarias. El Belenismo queda bajo el amparo del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Un paso decisivo para obtener de la UNESCO la declaración del Belenismo como PCIH, para lo que ya estamos en marcha…

La propia Junta Directiva de la Federación solicitó para D. Fernando de Miguel Rodríguez la Insignia de Oro de la FEB, al amparo del punto 3 del actual Reglamento del galardón.

Por todo ello, la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas, reunida en Madrid el 3 de junio de 2023, ha decidido conceder su Insignia de Oro a D. Fernando de Miguel Rodríguez, por haber sido, junto a D. Eugeni Barandalla Corrons, con la entrega y trabajo constante de ambos, parte absolutamente imprescindible del logro histórico de que el Belenismo sea considerado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Fernando de Miguel Rodríguez - Título/Diploma Insignia de Oro FEB 2023

Imagen Destacada - Insignia de Oro

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023 – D. Eugeni Barandalla Corrons

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas 2023
otorgada en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D. EUGENI BARANDALLA CORRONS

Eugeni Barandalla Corrons - Insignia de Oro FEB 2023

Eugeni Barandalla Corrons
Insignia de Oro FEB 2023

Fue en Sitges, en abril de 2013, durante la celebración del Simposi Internacional de Pessebrisme con motivo de los 150 años del belenismo asociativo en Cataluña, cuando la UN.FOE.PRAE tomó la decisión de impulsar un proceso para solicitar de la UNESCO la Declaración del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH).

Las Federaciones Española y Catalana dieron pasos en dicho sentido, reuniéndose con entes de la UNESCO, pero salvo buenas palabras y lograr que, como un primerísimo nivel de reconocimiento, la palabra «belenismo» fuese integrada en el Diccionario de la Lengua Española (edición 23.ª, octubre de 2014), la cosa no avanzaba, seguramente por llevar un camino equivocado…

Fue entonces cuando, bajo la corta presidencia federativa de nuestro querido y entrañable Carles Tarragó, la Comisión Española de la UN.FOE.PRAE junto con el equipo presidencial de la Asociación de Belenistas de Madrid (ABM), mantuvieron varias reuniones con el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD) con el fin de realizar las gestiones oportunas para obtener la anteriormente citada Declaración por la UNESCO del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH).

A resultas de estas reuniones, se dedujo que un requisito imprescindible para iniciar la tramitación era que el Belenismo estuviera inventariado como Bien Inmaterial en alguna Comunidad Autónoma o mucho mejor, que fuera Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (MRPCI) en España, o que al menos estuviera incoado alguno de los procesos.

Y es a partir de entonces cuando nuestro amigo Eugeni Barandalla Corrons junto con Fernando de Miguel Rodríguez tomaron las riendas del proceso e iniciaron desde la ABM el complejo proceso de obtener en primer lugar el apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de la elaboración de expedientes justificativos y reuniones específicas, que felizmente plasmó en el documento de 27 de marzo de 2019, dirigido a la directora General de Bellas Artes (DGBA) del MCD, avalando la propuesta de la asociación madrileña.

A partir de ahí, lo que quedaba pendiente para que se pudiera iniciar el procedimiento establecido en la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, era realizar y documentar la petición motivada.

Eugeni y Fernando iniciaron y desarrollaron el informe que justificaba la petición y el 17 de julio de 2019 lo presentaron en el registro del MCD. Desde esa fecha y a lo largo de tres años adicionales, tal y como nos han ido informado puntualmente en todas las Asambleas de la Federación Española de Belenistas, han colaborado en la generación de informes técnicos, expedientes y celebración de reuniones, un complejo proceso descrito con detalle en la revista Belén n.º 39 de la ABM, editada en octubre de 2022, con el fin de obtener la declaración del Belenismo como MRPCI en España, que finalmente se proclamó en el B.O.E. del 15 de junio de 2022 (Real Decreto 481/2022 de 14 de junio por el que se declara el Belenismo como MRPCI).

UN, más bien, EL HECHO/LOGRO HISTÓRICO más relevante para el Belenismo y Pesebrismo de España, que redundará en beneficio de los belenistas y de todas las actividades colaterales necesarias. El Belenismo queda bajo el amparo del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Un paso decisivo para obtener de la UNESCO la declaración del Belenismo como PCIH, para lo que ya estamos en marcha…

Además de lo anteriormente mencionado, hay que añadir que Eugeni Barandalla, tras el fallecimiento de D. Carles Tarragó Gatell, fue presidente en funciones de la Federación Española de Belenistas entre el 1 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero de 2021.

La propia Junta Directiva de la Federación solicitó para D. Eugeni Barandalla Corrons la Insignia de Oro de la FEB, al amparo del punto 3 del actual Reglamento del galardón, aunque le es de aplicación, por derecho propio y prioritario, el punto 1 del citado Reglamento por lo mencionado en el anterior párrafo.

Por todo ello, la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas, reunida en Madrid el 3 de junio de 2023, ha decidido conceder su Insignia de Oro a D. Eugeni Barandalla Corrons, por una doble motivación: haber presidido la FEB el tiempo necesario para la reorganización de la Junta Directiva tras el delicado momento sufrido por el fallecimiento del presidente en ejercicio D. Carles Tarragó Gatell, y haber sido, junto a D. Fernando de Miguel Rodríguez, con la entrega y trabajo constante de ambos, parte absolutamente imprescindible del logro histórico de que el Belenismo sea considerado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Eugeni Barandalla Corrons - Título/Diploma Insignia de Oro FEB 2023

Imagen Destacada - Trofeo FEB

Trofeo Federación Española de Belenistas 2023 – D. Carlos Sánchez de Roda – Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón

04 Nov 23
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

Trofeo Federación Española de Belenistas
N.º 2023/18
otorgado en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D. CARLOS SÁNCHEZ DE RODA
a propuesta de la
Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón

Carlos Sánchez de Roda - Trofeo FEB 2023

Carlos Sánchez de Roda
Trofeo FEB 2023

Carlos Sánchez de Roda nació en Badajoz en 1941. Está casado y tiene dos hijos. Es ingeniero de caminos, canales y puertos. Su vida profesional la desarrolló casi íntegramente en Renfe.

El belén ha estado siempre presente en su vida. Desde aquel primer belén de recortables realizado de niño con sus padres y hermanos alrededor de una mesa, hasta el último, montado el pasado año en su parroquia, Santa María de Caná, de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tras su matrimonio incorporó su familia a esta tradición. El belén creció más y más en su casa, y hasta lo amplió por encima y por debajo de la embocadura con elementos que luego se veían a nivel del belén. Introdujo para ello los espejos, cuyas aplicaciones ha venido desarrollando desde entonces, inclinándolos, situándolos en serie, estudiando nuevos diseños, y consiguiendo distancias virtuales seis veces mayores que las reales. Entre 1992 y 2002, se presentó habitualmente a los concursos de la Asociación de Belenistas de Madrid, consiguiendo varios primeros premios. Tras lograr en 1993 la medalla de oro en el grupo de «particulares», estilo «histórico», afrontó la tradición unida a ese premio de montar el diorama de la Natividad en la siguiente exposición social. Fue su primer diorama, que quedaba unido al suelo mediante un soporte que contenía multitud de espejos y construcciones que se veían luego al nivel del diorama. Más adelante, realizó varios dioramas más para la Asociación de Belenistas de Madrid.

Desde 2005 y hasta la actualidad, con el apoyo de la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón, monta el citado belén de su parroquia, Santa María de Caná, al que trasladó los desarrollos antes ideados en su casa. El último, en 2022, contaba con treinta espejos. Se afilió a la Asociación de Madrid en 1992, con la que ha venido colaborando de diversas maneras. Ha realizado para ella varios dioramas. Ha formado parte de su Consejo Belenista en dos ocasiones, y sigue formando parte de él en la actualidad. La Asociación de Madrid le otorgó el título de Maestro Belenista en noviembre de 2003 y, desde la Navidad de 2006, forma parte regularmente de alguno de los jurados de sus concursos anuales. Participó en la fundación de la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón, de la que es vicepresidente. En ella ha introducido el uso generalizado de espejos, ha construido una quincena de dioramas para la exposición anual en el ayuntamiento de ese municipio y ha participado en los montajes de importantes belenes clásicos. Su último diorama está destinado a formar parte de la colección del Museo de Belenes de Mollina. Su labor docente se centra en el uso de espejos en los belenes, con cursos prácticos y conferencias ilustradas con ejemplos reales físicamente explicados, Ha impartido estas conferencias en Pozuelo de Alarcón, Santa Cruz de la Palma, Madrid, Alcalá de Henares, Fuente Álamo, Utrera y Murcia.

Por todo ello la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón solicita la concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas 2023, para nuestro asociado D. Carlos Sánchez de Roda.

Carlos Sánchez de Roda - Título/Diploma Trofeo FEB 2023