Blog Detail

El Manifiesto Belenista, redactado en San Sebastián (germen de la creación de la UN-FOE-PRAE)

31 Dic 51
Presidencia FEB
, ,
No Comments

El Manifiesto Belenista, redactado en San Sebastián (germen de la creación de la UN-FOE-PRAE)

Reproducimos, para conocimiento de todos, el Manifiesto que se redactó en San Sebastián por los asistentes a las conversaciones que allí tuvieron lugar en las Navidades y Año Nuevo de 1951, con ocasión de la Exposición Internacional de Literatura Belenista.

En él podrán observarse dos cosas: la primera, el intento de constitución de una Federación Internacional del Pesebre; la segunda, el homenaje de todos los pesebristas del mundo a S.S. el Papa.

 

A todos los Amigos del Belén

«Estudiado en San Sebastián el hecho altamente alentador del vigoroso resurgir de la cristiana tradición de los belenes, y ponderado el espíritu de fraterna amistad existente entre todos los amigos del pesebre del mundo entero, pareció oportuno el pensar en la creación de una entidad internacional de tipo federativo que, al promover y facilitar un amplio intercambio cultural belenista entre sus miembros, aunara los esfuerzos de todos en beneficio de una mayor dignificación, extensión y efectividad del pesebrismo.

Mas, percatados, por una parte, del interés trascendental de la obra, y, por otra, de la conveniencia práctica de que todas las Asociaciones y pesebristas a quienes pudiera interesar la empresa, expusieran sus ideas y puntos de vista particulares para llegar a un logro más acertado en la organización y funcionamiento de la proyectada entidad, se acordó -por unanimidad de los reunidos- el redactar el presente Manifiesto, en el que se anuncia a todas las Asociaciones y destacados pesebristas, el proyecto de fundar una Federación Internacional de Pesebrismo, cuyo nombre pudiera ser “Internationalis Foederatio Praesepista”, invitándoles a tomar parte en su constitución. Más adelante, oído el parecer de los participantes, se haría el estudio detallado de su organización y funcionamiento.

Las adhesiones a este proyecto deberán enviarse, antes del próximo mes de mayo, a la Asociación de Pesebristas de Barcelona para que, una vez pulsada la opinión de los interesados, se pueda estudiarlo y nuevamente discutirlo con ocasión del XXXV Congreso Eucarístico Internacional que ha de celebrarse en Barcelona.

Asimismo, y con el fin de encauzar el actual movimiento pesebrista hacia una meta religiosa concreta, que, en los aciagos días por que atravesamos, pudiera ser, con gran provecho de las almas y honor de la Iglesia, una mayor exaltación del Romano Pontífice, apóstol de la paz, de aquella paz que los ángeles anunciaron en la venturosa noche de la Natividad del Señor; en la misma reunión de las pasadas Navidades, en San Sebastián, se acordó organizar un sentido homenaje de admiración de todos los pesebristas del mundo al Papa, por sus continuos y abnegados trabajos en pro de la paz universal, dedicándole un artístico álbum con el mayor número de firmas posible de los amigos del belén de las distintas naciones; homenaje en cuyo programa figuraría, además del acto de afirmación católica y de filial sumisión a la Santa Sede, la petición de una plegaria por la paz, redactada por el mismo Santo Padre, para ser rezada ante el belén.

Las adhesiones a este homenaje se enviarán a la Asociación Belenista de Guipúzcoa

FIRMADO: Karl Kirschner, Juan Marí, Antonio Herranz, José María Garrut, Matías Beristain, José Antonio Martínez, Lope García-Celay, Alberto Fernández, Juan Pérez-Cuadrado.

San Sebastián, Navidad de 1951


La próxima reunión internacional, a celebrar en Barcelona, tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo de 1952, con objeto de avanzar en este camino emprendido. Serán ya tres centros, Munich, San Sebastián y Barcelona, en los que, si en el primero fue una insinuación, en el tercero ya es una idea en curso de cristalizar hacia algo positivo. Dios ilumine a los que tomarán parte en la misma para bien del pesebrismo en el mundo, que es tanto como el predicar aquella paz a los hombres de buena voluntad.

Deja un comentario