Historia de la FEB

maurer-1020143_1920

¡¡¡Atención: esta página recoge datos ya contrastados, aunque aún está incompleta porque nos habéis pillado redactándola!!!

Queridos amigos: esta página sobre la historia de la Federación Española de Belenistas (FEB) es, y así debe ser mientras exista la organización, una página en constante construcción, ya que día a día, asamblea a asamblea, congreso a congreso, etc., ocurren hechos interesantes sobre los que debemos dejar constancia escrita aquí. De ese modo, vosotros, como lectores interesados en el mundillo belenista y concretamente en el federativo español, podréis interpretar cómo hemos llegado hasta hoy día desde aquellas reuniones previas a la constitución de la propia Federación.

Índice

1) Los hechos previos a la constitución de la FEB

2) Una fecha para recordar: el sábado 29 de junio de 1963

3) Relación de sedes de la Presidencia de la FEB y sus presidentesTerminado y pendiente de comprobaciones finales

4) Composición histórica de las Juntas DirectivasEn redacción e integración de información

5) Entidades belenistas actualmente asociadas a la FEB y otras que lo estuvieron en algún momentoEn redacción e integración de información

6) Relación de sedes del “Congreso Nacional Belenista” (originalmente denominados “Asamblea”)Terminado y pendiente de comprobaciones finales

7) La creación del Trofeo Federación Española de Belenistas

8) La publicación oficial de la FEB: la revista “Anunciata”Pendiente de redactar

9) La institución de la Insignia de Oro de la Federación Española de BelenistasPendiente de redactar

10) El Certamen FEB de Fotografía “Imagen de la Navidad”Pendiente de redactar

11) La Insignia de Honor de la Federación Española de BelenistasPendiente de redactar

12) El Certamen FEB de Diseño de Nacimientos RecortablesPendiente de redactar

 

13) Otros temas por desarrollar: San Francisco de Asís, patrón de los belenistas. El logotipo de la FEB y su evolución. Viajes a Tierra Santa y Greccio. Figura conmemorativa del 50 aniversario FEBPendiente de organizar y redactar

1) Los hechos previos a la constitución de la FEB

En unos tiempos en que el mero hecho de asociarse era mirado en este país con lupa, luz y taquígrafos por los censores del régimen del momento (en ese momento estaba vigente la que fue primera Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, que solo reconocía asociaciones religiosas, políticas, científicas, patronales y obreras), o que tanto el transporte (por carretera, tren o avión) como las comunicaciones (telefónicas y postales) o los propios medios periodísticos (prensa, radio y televisión) eran rudimentarios y poco extendidos respecto a como los conocemos hoy en día, no era nada fácil, y casi convertía en quimera, que las entidades belenistas existiesen, y que, además, contactaran y se conocieran entre ellas.

Pero lo lograron: a primeros del año 1963 la Asociación de Belenistas de Madrid se puso en contacto con las asociaciones que por entonces estaban constituidas en España, con la idea de proceder a la creación de una federación española, dedicada al fomento de belenismo, que las agrupara a todas. Como resultado de aquellas conversaciones, el sábado 6 de abril de 1963, cinco de ellas se reunieron en Madrid: Asociación de Belenistas de Madrid, Asociación de Belenistas de Pamplona, Asociación Belenista Castellana de Valladolid, Asociación de Belenistas de Zafra y Asociación de Belenistas de Monesterio, estas dos últimas de la provincia de Badajoz. Dichas entidades, tras la laboriosa redacción de los necesarios Estatutos (entonces denominados “Reglamento”), solicitaron al Jefe Superior de Policía de la Dirección General de Seguridad de Madrid la autorización legal correspondiente para constituirla. En el Reglamento se explicaba que, por acuerdo de las asociaciones promotoras que avalaban este proyecto, la sede de la Presidencia de la inicialmente denominada Federación Española Belenista (F.E.B.), sería rotatoria cada dos años, pudiendo ser reelegible, entre las diversas localidades donde existiesen asociaciones de belenistas federadas, aunque, a efectos de las relaciones con la Administración Pública, el domicilio se fijaba en la calle Tambre, nº 1 de Madrid de modo permanente.

Pocos días más tarde, el lunes 29 de abril de 1963, el Director General de Política Interior del Ministerio de la Gobernación enviaba de un oficio de contestación a D. Antonio Vila Beltrán, miembro de la Comisión Organizadora de la naciente Federación Española Belenista, comunicando que entendían como lícitos los fines perseguidos por los pesebristas y que, al no existir ánimo de lucro y adecuarse el Reglamento a la legislación vigente, este quedaba aprobado (el sello de aprobación por parte de la Jefatura Superior de Policía llevaba fecha de 7 de mayo de 1963).

Los objetivos principales recogidos en el primer Reglamento de la Federación Española Belenista eran los siguientes:

a) Aunar los esfuerzos de cada asociación, para que de esa unión surgiesen más y mejores iniciativas encaminadas a que el belenismo o pesebrismo adquirieran mayor auge y robustez en España.

b) Crear en aquellas ciudades en donde aún no existían, asociaciones similares a las que ya funcionaban, asesorando y guiando a sus organizadores.

c) Cuando una asociación decayese en sus funciones, ayudarla hasta conseguir la recuperación de su primitivo esplendor.

d) Si era factible, organizar periódicamente certámenes, concursos nacionales, etc., que contribuyesen a la mayor divulgación del belenismo.

e) Estar en relación directa con la Universalis Foederatio Praesepistica (UN-FOE-PRAE) y asociaciones del extranjero, para mantener intercambios de ideas, iniciativas y actividades, y

f) Con la frecuencia que fuese posible, editar un boletín que reflejara la vida social de las agrupaciones federadas. Esta publicación sería distribuida entre las entidades nacionales.

En ese primitivo Reglamento también se recogía expresamente la no interferencia de la Federación en las actividades propias de las entidades asociadas, o que el Patrono de la FEB sería San Francisco de Asís.

Con el visto bueno oficial al Reglamento, D. José Galán de Francisco, secretario de la Comisión Organizadora de la futura FEB, solicitó, el 25 de junio de 1963, el necesario permiso al Jefe Superior de Policía para la celebración de la 1ª Asamblea de la Federación Española Belenista, cuya finalidad era doble:

  1. Constituirla definitivamente, dando a conocer a las entidades promotoras e interesadas el Reglamento por el que se regiría, una vez aprobado por el Ministerio de la Gobernación, y
  2. Proceder también al nombramiento efectivo de la primera Junta Directiva federativa.

Conseguido el pertinente permiso, las entidades belenistas fueron citadas a Madrid para los días sábado 29 (festividad de San Pedro y San Pablo) y domingo 30 de junio de 1963 a la I Asamblea (y constitutiva) de la inicialmente denominada Federación Española Belenista…

 

Pincha aquí para ver el primer Reglamento (Estatutos) de la inicialmente denominada Federación Española Belenista.

2) Una fecha para recordar: el sábado 29 de junio de 1963

Foto de familia de los participantes en la I Asamblea Nacional Belenista

Foto de familia de los participantes en la fundacional I Asamblea de la FEB

Y llegó el día “D”: el de la I Asamblea de la Federación Española Belenista. Este es el relato de cómo transcurrió aquel día: los actos de la jornada dieron comienzo con una Misa en la Capilla de la Casa de la Iglesia, en la que actuó la Escolanía de los PP. Capuchinos de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, venerándose, al finalizar la Eucaristía, una reliquia de San Francisco de Asís.

La primera reunión de trabajo tuvo lugar en los locales de la Hermandad de los Cruzados de la Fe. En ella se tomaron varias decisiones: la más importante, sin duda, la de la propia fundación de la Federación Española Belenista, pero también se acordó convocar un concurso entre las entidades asociadas, en cumplimiento del artículo 4º del Reglamento de la FEB, para dotar de una insignia o emblema a la propia Federación (en el que obligatoriamente debían figurar la representación de España y del Nacimiento de Jesús, y que ganó el socio de la Asociación de Belenistas de Pamplona D. Pedro Martín Balda). Del mismo modo, se buscaron los modos de propagar la idea federativa y asociativa para lograr el ingreso de otras entidades belenistas o la creación de éstas donde no existieran, para apoyarse en ellas en las labores de extensión y divulgación del belenismo. Para esto también se valoró la posibilidad de impartir cursos por radio y televisión. Igualmente, se estudió la incorporación a la Universalis Foederatio Praesepistica (UN-FOE-PRAE).

Para finalizar, en dicha reunión fue elegida la primera Junta Directiva de la FEB, que quedó compuesta del siguiente modo:

Cargo
Entidad asociada
Nombre de la persona asignada
Presidencia
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Fernando Martínez Serrano
Vicepresidencia 1ª
Asociación de Belenistas de Pamplona
D. Eliso Ijalba Lángara
Vicepresidencia 2ª
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Fernando Parrilla Asensio
Secretaría
Asociación de Belenistas de Madrid
D. José Galán de Francisco
Tesorería
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Julián Cristóbal Hernández
Vocalía
Asociación Belenista Castellana
D. Jesús G. García Alario
Vocalía
Asociación de Belenistas de Zafra
D. Remigio Ledesma González
Vocalía
Asociación de Belenistas de Lugo
D. Eduardo Urgoni Casado

Recepción oficial en el Salón de Tapices del Museo de Artes Decorativas por D. Carlos Robles Piquer

Recepción oficial en el Salón de Tapices del Museo de Artes Decorativas por D. Carlos Robles Piquer, el 29 de junio de 1963

Posteriormente tuvo lugar una recepción oficial en el Salón de Tapices del Museo Nacional de Artes Decorativas, bajo la presidencia del por aquel entonces Director General de Información del Ministerio de Información y Turismo, D. Carlos Robles Piquer, que incitó a los allí presentes a realizar una mayor divulgación del belenismo, para lo que podrían contar con la incondicional y decidida ayuda del Ministerio por él representado en ausencia del Ministro. Por cosas de la época, en el transcurso de esa recepción, la Federación nombró presidente y vicepresidente de honor de la misma a D. Manuel Fraga Iribarne (ministro del ramo ausente en la ceremonia) y a D. Carlos Robles Piquer, respectivamente.

Finalizado el acto, la Excelentísima Diputación Provincial de Madrid agasajó a los asambleístas con una cena en el Casino de Madrid, tras la cual realizaron una visita al Madrid antiguo, dirigida por D. José del Corral Raya, escritor, periodista e historiador, miembro del Instituto de Estudios Madrileños del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Al día siguiente, domingo 30 de junio de 1963, por la mañana se celebró una Misa en la iglesia de San Jerónimo el Real, y una vez finalizada la misma los asistentes realizaron una visita guiada al Museo del Prado para contemplar los fondos dedicados a la Natividad del Señor. Seguidamente los asambleístas acudieron al Ayuntamiento de Madrid, donde fueron recibidos por la Corporación Municipal, que les ofreció un cóctel.

Misa en San Jerónimo el Real el 30 de junio de 1963

A las puertas de la iglesia de San Jerónimo el Real el 30 de junio de 1963

Por la tarde, tuvo lugar la sesión de clausura de la primera Asamblea federativa en el salón de actos de la Asociación de la Prensa. Allí, D. Fernando Martínez Serrano, primer presidente de la FEB, se dirigió a los asambleístas felicitándoles por la labor desarrollada, por la atmósfera de hermandad vivida en todo momento, y pidió a las entidades presentes que pusieran mayor empeño, estímulo y entusiasmo en propagar el belenismo.

El acto finalizó designando por unanimidad a la Asociación de Belenistas de Pamplona para organizar en dicha ciudad la II Asamblea de la Federación en 1964, en lo que ya constituyó el germen (y “gen viajero”) de lo que hoy en día llamamos “Congreso Nacional Belenista”.

La prensa de la época se hizo eco de aquella primera asamblea, en concreto la “Hoja del Lunes” de la Asociación de la Prensa de Madrid y el diario “La Vanguardia” de Barcelona.

Pincha aquí para ver la galería de fotos completa de aquel fin de semana fundacional.

 

3) Relación de sedes de la Presidencia de la FEB y sus presidentes

A continuación pasamos a relacionar las entidades asociadas que a lo largo de la historia de la Federación han sido sede de la Presidencia de misma. Decimos esto para recordar y recalcar que el cargo recae en la entidad asociada elegida y que es el presidente en ejercicio de la misma quien realiza las funciones de Presidente de la FEB. En caso de haber cambios internos en la entidad asociada que ejerce el mando, estos son automáticamente trasladados a la Federación: es lo que ocurrió en los mandatos 10 y 11, en los que varias personas ejercieron el cargo en un mismo mandato presidencial…

Mandato
De fecha
A fecha
Entidad sede de Presidencia
Persona asignada
1
29/06/1963
27/06/1965
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Fernando Martínez Serrano
2
27/06/1965
30/04/1967
Asociación de Belenistas de Pamplona
D. Eliso Ijalba Lángara
3
30/04/1967
–/06/1969
Asociación Belenista Castellana
D. Juan Bautista Fernández Llamas
4
–/06/1969
–/06/1971
Associació Pessebrista de Tarragona
D. Fernando Martínez Mateo
5
–/06/1971
09/05/1975
Agrupació Ilerdenca de Pessebristes
D. Lorenzo Domingo Farré
6
09/05/1975
–/05/1978
Asociación de Belenistas de Alicante
D. Francisco Ramón y Quilis
7
–/05/1978
01/05/1981
Agrupació de Pessebristes de Vic
D. José Caballé Cumeras
8
01/05/1981
11/03/1984
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Fernando Cruz Ávalos
9
11/03/1984
30/04/1987
Asociación Belenista de Gijón
D. Bonifacio Lorenzo Somonte
10a
30/04/1987
–/11/1988
Gipuzkoako Belenzaleen Elkartea
“Francisco de Asís”
Asociación Belenista de Gipuzkoa
D. José María Rebé Landa
10b
–/11/1988
16/06/1990
Gipuzkoako Belenzaleen Elkartea
“Francisco de Asís”
Asociación Belenista de Gipuzkoa
D. Diosdado Juániz Pérez
11a
16/06/1990
23/06/1992
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Fernando Cruz Ávalos (+)
11b
23/06/1992
17/03/1994
Asociación de Belenistas de Madrid
Dª. María del Carmen Fernández Martínez
11c
17/03/1994
29/05/1994
Asociación de Belenistas de Madrid
D. José María Durán Bailly-Bailliere
12
29/05/1994
12/09/1998
Asociación de Belenistas de Jerez
D. Vicente Prieto Bononato
13
12/09/1998
20/10/2002
Asociación Belenista
“La Roldana” de Sevilla
D. Juan Roig Carretero
14
20/10/2002
15/10/2006
Asociación de Belenistas de Madrid
D. José Manuel Sánchez-Molina Mampaso
15
15/10/2006
19/09/2010
Asociación de Belenistas de Valencia
D. Francisco José Pérez Moreno
16
19/09/2010
15/06/2014
Asociación Belenista de Álava
D. Íñigo Bastida Baños
17
15/06/2014
–/–/2018
Asociación Belenista de Álava
D. Íñigo Bastida Baños

 

4) Composición histórica de las Juntas Directivas

Periodo presidencial 1: Junta Directiva elegida en la Asamblea Fundacional de la FEB del 29 de junio de 1963, cuyo mandato perduró hasta el XX/XX/XXXX.

Cargo
Entidad asociada
Persona asignada
Presidencia
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Fernando Martínez Serrano
Vicepresidencia 1ª
Asociación de Belenistas de Pamplona
D. Eliso Ijalba Lángara
Vicepresidencia 2ª
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Fernando Parrilla Asensio
Secretaría
Asociación de Belenistas de Madrid
D. José Galán de Francisco
Tesorería
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Julián Cristóbal Hernández
Vocalía
Asociación Belenista Castellana
D. Jesús G. García Alario
Vocalía
Asociación de Belenistas de Zafra
D. Remigio Ledesma González
Vocalía
Asociación de Belenistas de Lugo
D. Eduardo Urgoni Casado

Periodo presidencial 17: Junta Directiva elegida en la Asamblea General Extraordinaria de la FEB del 15 de junio de 2014, cuyo mandato está vigente en la actualidad. (OPE: Organización, Planificación y Economía; CEV: Congresos y Eventos; COM: Comunicación)

Cargo
Entidad asociada que lo ostenta
Persona designada
Presidencia y Tesorería
Asociación Belenista de Álava
D. Iñigo Bastida Baños
Secretaría
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Eugeni Barandalla Corrons
Vocalía OPE
Associació Pessebrista de Tarragona
D. Carles Tarragó Gatell
Vocalía CEV
Associació de Pessebristes de Barcelona
D. Josep Porta i Saborit
Vocalía COM
Asociación de Belenistas de Valencia
D. Gonzalo Mateu Carbonell

 

5) Entidades belenistas actualmente asociadas a la FEB y otras que lo estuvieron en algún momento

histórico
secuencial
actual
Nombre oficial
de la entidad asociada
Fecha
Alta
Fecha
Baja
Estado
actual
1
1963-001
1
Asociación de Belenistas de Madrid
29/06/1963
– –
Alta
2
1963-002
2
Asociación de Belenistas de Pamplona
29/06/1963
– –
Alta
3
1963-003
3
Asociación Belenista Castellana
29/06/1963
– –
Alta
4
1963-004
– –
Asociación de Belenistas de Zafra
29/06/1963
??/??/????
Baja
5
1963-005
– –
Asociación de Belenistas de Lugo
29/06/1963
??/??/????
Baja
XXX
2000-001
– –
Asociación de Belenistas de Novelda
27/02/2000
– –
Alta
XXX
2000-002
– –
Agrupación Belenista “La Morana”
27/02/2000
– –
Alta
XXX
2000-003
– –
Asociación de Belenistas “El Templo”
04/06/2000
– –
Alta
XXX
2000-004
– –
Asociación de Belenistas de Tudela “Santa Ana”
14/10/2000
28/09/2014
Baja
XXX
2000-005
– –
Agrupación Belenista “José de Nazaret”
14/10/2000
– –
Alta
XXX
2009-001
60
Asociación Belenista de Gandía
08/03/2009
– –
Alta
XXX
2010-001
61
Agrupació de Pessebristes de Terrassa
13/06/2010
– –
Alta
XXX
2010-002
62
Asociación de Belenistas de Almansa
“Fernando Olaya”
13/06/2010
– –
Alta
XXX
2010-003
63
Asociación de Belenistas
de Villarrubia de los Ojos
13/06/2010
– –
Alta
XXX
2010-004
64
Asociación Belenista de la
Comunidad de Madrid “La Milagrosa”
13/06/2010
– –
Alta
XXX
2012-001
65
Asociación de Belenistas
“San Andrés” de Villava
15/02/2012
– –
Alta
XXX
2012-002
66
Asociación Belenista Corazón de La Mancha
15/02/2012
– –
Alta
XXX
2012-003
67
Asociación Belenista Alhóndiga Getafe
03/06/2012
– –
Alta
XXX
2012-004
68
Associació d’Amics del Betlem de Ferreries
03/06/2012
– –
Alta
XXX
2013-001
69
Asociación de Belenistas
de Pozuelo de Alarcón
15/06/2013
– –
Alta
XXX
2013-002
70
Agrupació de Betlemistes
Francesc Roselló de Balears
15/06/2013
– –
Alta
XXX
2013-003
71
Asociación de Belenistas de Marbella
19/10/2013
– –
Alta
XXX
2015-001
72
Agrupació de Pessebristes
d’Olot i la Garrotxa
08/03/2015
– –
Alta
XXX
2015-002
73
Asociación Cultural Belenista de Córdoba
08/03/2015
– –
Alta
XXX
2016-001
74
Fundación Díaz Caballero
12/06/2016
– –
Alta
XXX
2016-002
75
Asociación Cultural Belenista
San Francisco de Assis
de Puerto de la Cruz
12/06/2016
– –
Alta
XXX
2016-003
76
Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar
15/10/2016
– –
Alta

 

6) Relación de sedes del “Congreso Nacional Belenista”

Aquí tenéis la relación completa de sedes de Congresos FEB: están tanto los ya celebrados como los futuros cuya organización ya ha sido concedida. Como en el pasado tuvieron la denominación de “Asamblea”, la tabla contiene un campo denominado “Tipo” para diferenciarlos: “A” Asamblea y “C” Congreso. Los de 1976, 1992 y 2000, y el futuro de 2023, marcados con ‘*‘, tuvieron además la consideración de internacionales de la UN-FOE-PRAE.

Año
Nº Orden
Tipo
Localidades
Entidades organizadoras
1963
I
A
Madrid
Asociación de Belenistas de Madrid
1964
II
A
Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
1965
III
A
Valladolid
Asociación Belenista Castellana
1966
IV
A
Lugo
Asociación de Belenistas de Lugo
1967
V
A
Tarragona
Associació Pessebrista de Tarragona
1968
VI
A
Zafra (Badajoz)
Asociación de Belenistas de Zafra
1969
VII
A
Burgos
Asociación Belenista de Burgos
1970
VIII
A
Lérida
Agrupació Ilerdenca de Pessebristes
1971
IX
A
San Sebastián
Gipuzkoako Belenzaleen Elkartea “Francisco de Asís”
Asociación Belenista de Gipuzkoa
1972
X
C
Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
1973
XI
C
Madrid
Asociación de Belenistas de Madrid
1974
XII
C
Alicante
Asociación de Belenistas de Alicante
1975
XIII
C
Vic (Barcelona)
Agrupació de Pessebristes de Vic
1976
XIV *
C
San Sebastián
Gipuzkoako Belenzaleen Elkartea “Francisco de Asís”
Asociación Belenista de Gipuzkoa
1977
XV
C
Murcia
Asociación de Belenistas de Murcia
1978
XVI
C
Huesca y Lérida
Agrupació Ilerdenca de Pessebristes
1979
XVII
C
Castillo de Javier (Navarra)
Asociación de Belenistas de Pamplona
1980
XVIII
C
Cartagena (Murcia)
Asociación Belenista de Cartagena-La Unión
1981
XIX
C
Tarragona
Associació Pessebrista de Tarragona
1982
XX
C
Valladolid
Asociación Belenista Castellana
1983
XXI
C
Sevilla
Asociación de Belenistas de Sevilla
1984
XXII
C
Alicante
Asociación de Belenistas de Alicante
1985
XXIII
C
Gijón (Asturias)
Asociación Belenista de Gijón
1986
XXIV
C
Jerez (Cádiz)
Asociación de Belenistas de Jerez
1987
XXV
C
Cartagena (Murcia)
Asociación Belenista de Cartagena-La Unión
1988
XXVI
C
Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
1989
XXVII
C
Orense
Asociación de Belenistas de Ourense
1990
XXVIII
C
Vic (Barcelona)
Agrupació de Pessebristes de Vic
1991
XXIX
C
Santander
Asociación Belenista de Cantabria
1992
XXX *
C
Madrid
Asociación de Belenistas de Madrid
1993
XXXI
C
Bilbao
Asociación Belenista de Bizkaia – Bizkaiko Belenzaleen Elkartea
1994
XXXII
C
Palma de Mallorca
Asociación Belenista de Cartagena-La Unión
1995
XXXIII
C
Sevilla
Asociación Belenista “La Roldana” de Sevilla
1996
XXXIV
C
Jerez (Cádiz)
Asociación de Belenistas de Jerez
1997
XXXV
C
Murcia
Asociación de Belenistas de Murcia
1998
XXXVI
C
Burgos
Asociación Belenista de Burgos
1999
XXXVII
C
Alicante,
La Marina y
Callosa de Segura
Asociación de Belenistas de Alicante,
Asociación Belenista “Amics del Betlem de La Marina”
y Asociación de Belenistas de Callosa de Segura
2000
XXXVIII *
C
Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
2001
XXXIX
C
Logroño
Asociación de Belenistas de La Rioja
2002
XL
C
Castellón
Asociación Belenista de Castelló
2003
XLI
C
El Puerto de Santa María
(Cádiz)
Asociación de Belenistas Portuense “Ángel Martínez”
2004
XLII
C
Villarrobledo (Albacete)
Asociación Belenista de Villarrobledo
2005
XLIII
C
Zamora
Agrupación Belenista “La Morana”
2006
XLIV
C
Vic (Barcelona)
Grup d’Art de Vic – Associació d’Amics del Pessebre
2007
XLV
C
La Palma del Condado
(Huelva)
Asociación de Belenistas “El Templo”
2008
XLVI
C
Bilbao
Asociación Belenista de Bizkaia – Bizkaiko Belenzaleen Elkartea
2009
XLVII
C
Guadalajara
Asociación de Belenistas de Guadalajara
2010
XLVIII
C
San Fernando (Cádiz)
Asociación de Belenistas de San Fernando (El Redentor)
2011
XLIX
C
Elche (Alicante)
Asociación de Belenistas de Elche
2012
L
C
Valencia
Asociación de Belenistas de Valencia
2013
LI
C
Alcalá de Henares (Madrid)
Asociación Complutense de Belenistas
2014
LII
C
Bilbao
Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao
2015
LIII
C
Oviedo
Asociación Belenista de Oviedo
2016
LIV
C
Sevilla
Asociación de Belenistas de Sevilla
2017
LV
C
Vitoria-Gasteiz
Asociación Belenista de Álava
2018
LVI
C
Zamora
Agrupación Belenista “La Morana”
2019
C
Sin asignar
Sin asignar
2020
C
Córdoba
Asociación Cultural Belenista de Córdoba
2021
C
Sin asignar
Sin asignar
2022
C
Sin asignar
Sin asignar
2023
*
C
Sevilla
Asociaciones belenistas de todo el país
“Franciscus 1223-2023”

 

7) La creación del Trofeo Federación Española de Belenistas

Modelo de Trofeo Federación

Modelo de Trofeo FEB, creado en 1975 por los Hermanos Blanco, escultores e imagineros alicantinos.

El Trofeo Federación Española de Belenistas se instituyó el 31 de octubre de 1965. Aquel día, en sesión de la Junta Directiva de la FEB, entre otros temas, se trató una propuesta de la Asociación de Belenistas de Zafra (Badajoz) en el sentido de que la Federación concediese un premio que llevara su nombre. El objeto del galardón era premiar la labor de destacados belenistas de las entidades federadas por su actuación en pro del belenismo y la vida asociativa. Posteriormente se abrió a premiar también a personas jurídicas y a belenistas no asociados a ninguna entidad. La idea aprobada comenzó a aplicarse desde 1966, en la IV Asamblea Nacional Belenista, celebrada en Lugo.

La importancia de este galardón para la Federación es tal, que su concesión está recogida en nuestros Estatutos, en el artículo 50, que dice literalmente:

“Se instituye el TROFEO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS que podrá ser otorgado a las personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su actuación y apoyo en la realización, promoción, difusión y defensa de los valores belenistas que son fines de la Federación.”

Para ahondar más en su importancia, la propia FEB desarrolló un Reglamento de concesión, cuya primera versión data de 1995, que básicamente recoge que, anualmente, cada asociación miembro de la Federación Española de Belenistas puede proponer un candidato junto con la exposición y valoración de los méritos y circunstancias que avalan su propuesta, aunque la asociación sede de un Congreso puede proponer dos candidaturas. Las ceremonias de entrega del Trofeo Federación se realizan durante la celebración de los Congresos Nacionales Belenistas del año de su concesión.

Desde la primera ocasión en que fueron entregados, en 1966 (IV Asamblea Nacional Belenista, celebrada en Lugo), hasta 1974 (XII Congreso Nacional Belenista, celebrado en Alicante) los trofeos no tuvieron un diseño definido, pues su fabricación y formato se dejó a criterio de la entidad asociada que organizaba la Asamblea o Congreso Nacional Belenista anual.

En 1975, D. Francisco Ramón y Quilis, siendo Presidente de la Federación Española de Belenistas y de la Asociación de Belenistas de Alicante, impulsó la creación de un modelo único y oficial de trofeo para las personas galardonadas. El diseño seleccionado por la FEB fue una escultura realizada por los Hermanos Blanco, prestigiosos imagineros y reconocidos escultores alicantinos, autores de tallas, imaginería y pasos procesionales para la Semana Santa de la Comunidad Valenciana.

Desde aquella primera edición de 1966 hasta nuestros días, cerca de 800 personas físicas o jurídicas han recibido este galardón, cuyo palmarés completo puedes encontrarlo en el apartado específico de Trofeos FEB de esta web.

8) La publicación oficial de la FEB: la revista “Anunciata”

 

9) La institución de la Insignia de Oro de la Federación Española de Belenistas

 

10) El Certamen FEB de Fotografía “Imagen de la Navidad”

 

11) La Distinción de Honor de la Federación Española de Belenistas

 

12) El Certamen FEB de Diseño de Nacimientos Recortables