Objetivos, Funcionamiento y Junta Directiva actual

logo-webfeb

Objetivos de la Federación Española de Belenistas (FEB)

Los objetivos de la FEB vienen recogidos en el artículo 2 de nuestros Estatutos, que dicen literalmente los siguiente:

“La existencia de esta Federación tiene como fin fundamental durante todo el año el fomento, la defensa y la práctica de la tradicional costumbre cristiana de la representación plástica del “Nacimiento de Jesús de Nazaret” y demás pasajes de su vida como símbolo religioso y expresión de espiritualidad y también como hecho cultural y de creación de arte, así como mantener y potenciar la comunicación entre sus asociaciones miembros, intentando que toda la ciudadanía participe y/o disfrute de todas sus actividades así como de la costumbre de poner el Belén.”

Como también recoge el artículo 3 de nuestros citados Estatutos, para el logro de sus objetivos la Federación desarrollará las siguientes labores de intermediación entre sus entidades asociadas:

  • Coordinar las actividades de las entidades miembros para el logro y la realización de programas y proyectos comunes.
  • Servir de nexo de unión entre las distintas entidades miembros para facilitar y mantener la comunicación entre ellas y servir de centro de intercambio de información de sus actividades.
  • Promover actuaciones con la participación de las entidades miembros en el ámbito territorial que en cada caso se considere oportuno.
  • Ostentar la representación común y unitaria de las entidades miembros dentro del ámbito de estos Estatutos.
  • Moderar en las relaciones entre las entidades miembros.
  • Apoyar y defender a las entidades miembros de acuerdo con sus propios Estatutos y los de esta Federación.
  • Ayudar a la creación de asociaciones de belenistas (con este u otro nombre) donde no las hubiere, procurando el asesoramiento y apoyo a sus grupos promotores.

También según el artículo 3, la FEB, para garantizar el cumplimiento de sus fines, podrá desarrollar toda clase de actividades en los aspectos cultural, artístico y religioso, convocar y celebrar reuniones, congresos, certámenes, exposiciones, realizar y distribuir publicaciones, etc., contando con los medios personales y materiales adecuados.

Funcionamiento de la Federación Española de Belenistas

Para llevar a cabo sus objetivos, la FEB se dota de un gobierno y administración que estará a cargo de la Asamblea General, de la Junta Directiva y del Presidente, dentro de sus respectivas competencias (artículo 8).

En cualquier caso, la Asamblea General es el órgano supremo, representa a la totalidad de los asociados y ejerce la máxima autoridad en el gobierno y administración de la Federación. Sus reuniones serán ordinarias y extraordinarias (artículo 10). Las reuniones ordinarias serán tres al año (artículo 13), de las que una de ellas, en caso de celebrarse el mismo, se hará durante el Congreso Nacional Belenista (artículo 4-VI del Reglamento de Congresos).

Para desarrollar tanto las labores de intermediacion entre entidades asociadas como las actividades estatutarias, el trabajo de la Federación Española de Belenistas, coordinado por la Presidencia de la misma, a día de hoy se divide y estructura por áreas en tres comisiones:

  1. Comisión de Organización, Planificación y Economía (OPE)
  2. Comisión de Congresos y Eventos (CEV), y
  3. Comisión de Comunicación (COM)

Composición de la actual Junta Directiva

Cargo
Entidad asociada que lo ostenta
Persona designada
Presidencia y Tesorería
Asociación Belenista de Álava
D. Iñigo Bastida Baños
Secretaría
Asociación de Belenistas de Madrid
D. Eugeni Barandalla Corrons
Vocalía OPE
Associació Pessebrista de Tarragona
D. Carles Tarragó Gatell
Vocalía CEV
Associació de Pessebristes de Barcelona
D. Josep Porta i Saborit
Vocalía COM
Asociación de Belenistas de Valencia
D. Gonzalo Mateu Carbonell