Detalle del Blog

Cartel LIV Congreso Nacional Belenista - Sevilla 2016

Trofeo FEB 2016 – D. Ángel María de Pablos Aguado – Asociación “Belenistas de Valladolid”

16 Oct 16
Presidencia FEB
,
No Comments
Ángel María de Pablos Aguado - Trofeo FEB 2016

Ángel María de Pablos Aguado
Trofeo FEB 2016

Logo de la Asociación "Belenistas de Valladolid"Nace el 24 de noviembre de 1942 en pleno centro de la ciudad de Valladolid, próximo a la Iglesia parroquial de “Santiago Apóstol”, que en esta ocasión bien podríamos también denominarla por su raigambre literaria: “Valladolid, ciudad Cervantina”.

Hace estudios primarios a la vera de los Hermanos Lasalianos de la Doctrina Cristiana, donde adquiere conocimientos propios de su edad y se compenetra intensamente en las actividades extraescolares en los días propios de la Navidad en la construcción del extraordinario “Belén Monumental”, con figuras en movimiento, que los profesores ilusionados mostraban cada año. Por su magnificencia despertaba la ilusión de grandes y pequeños, con inusitada difusión por la prensa local, siendo uno de los más hermosos presentados al público en general.

Desde siempre estuvo ligado al adiestramiento cultural de su progenitor D. Ángel de Pablos Chapado, periodista y magnífico redactor jefe primero, director después, en el periódico regional “El Norte de Castilla”, que intensamente le fue inculcando la construcción de versos y ajustar la métrica.

Muy joven, ya a los catorce años, se inició en la profesión periodística, en el mismo lugar que trabajaba su padre, forjándose intensamente y pasando posteriormente a otra empresa de cobertura similar, el periódico “El Mundo”, como jefe del área deportiva y más tarde asumió también la de cultura. No había pasado mucho tiempo cuando se integra en Televisión Española, siendo muy conocido por sus transmisiones del agrado de la audiencia televisiva. Trascurridos unos años, pasa a ser Jefe del Departamento de Prensa del Ayuntamiento vallisoletano donde como siempre, trabajó con ahínco.

Contar con este hombre ha sido siempre todo un lujo por su forma de ser y de actuar, pero lo es mucho más al haber podido contar con su amistad y muy especialmente cuando se tomaban las riendas de la nueva Asociación “Belenistas de Valladolid”, existiendo ya otra en la ciudad con una gran experiencia y prestigio. Desde el comienzo se contó con su estimada ayuda, tanto de organización como en las programaciones, siempre muy preocupado por cuanto podía redundar en el progreso cultural y asociativo, no solamente en cuanto concernía a nuestra asociación, sino también en los campos que era requerido.

Lo dicho, es todo un orgullo tenerle como parte integrante de nuestro proyecto corporativo, y también por ser claro alentador para las presentaciones del medio difusor “Aleluya”, que promueve y estimula. No son sólo sus buenos consejos los que nos han movido a poder denominarle a la distinción “Trofeo Federación”, sino también porque lo lleva con gran soltura su voluntario cometido.

Cuenta en su haber curricular con diversos premios, como el “García Lorca” que concede la Casa de España en California, o el “Premio del Veneto” en Italia; el “Fermín Limorte” y el “Lázaro Gumiel” a la iniciativa cofrade de Semana Santa Vallisoletana, esto por citar alguno de los muchos otorgados. Ha escrito infinidad de artículos, versos y ha sido pregonero en múltiples actos culturales y festivos. Fue Presidente del Ateneo Vallisoletano, institución fundada en el 1872, a la cual elevó notablemente su prestigio institucional.

Los temas en los que más incide, aparte del belenista, son el ciclismo y en cuanto a lo literario el teatro, el cine, la tauromaquia, la Semana Santa y otros muchos. No queremos dejar al margen sus colaboraciones literarias, tanto en prosa como en verso, que se han publicado en las páginas de nuestra revista “Aleluya” y, además, ha cedido trabajos inéditos de su progenitor.

Desde la creación de la asociación, el año 2005, ha sido decisivo el devenir de Ángel María de Pablos Aguado ya que el “gusanillo” belenista le lleva a participar en todo momento y siempre que se le requiere, sin olvidar otros temas que le agradan. Es persona, comprobado, que siente el belenismo muy adentro y no concibe una Navidad sin que se recuerde solemnemente el acontecimiento de la venida del Divino Infante. Siempre lo hace ilusionado y le sale de lo más íntimo de su ser.

Por lo expuesto, por la capacidad del trabajo desarrollado y la alta colaboración entregada a la Asociación “Belenistas de Valladolid”, se le propone a Ángel María de Pablos Aguado como candidato al Trofeo Federación Española de Belenistas 2016, para quien consideramos merecida esta distinción.

Ángel María de Pablos Aguado - Diploma Trofeo FEB 2016

Deja un comentario