Detalle del Blog

Cartel LIV Congreso Nacional Belenista - Sevilla 2016

Trofeo FEB 2016 – D. Josep Puig Canet – Associació Pessebrista de Tarragona

16 Oct 16
Presidencia FEB
,
No Comments
Josep Puig Canet - Trofeo FEB 2016

Josep Puig Canet
Trofeo FEB 2016

Logo de la Associació Pessebrista de TarragonaJosep Puig Canet nació en la pequeña localidad valenciana de Rótova. Desde pequeño se sintió atraído por los belenes. Con nueve o diez años ya montaba su belén tradicional de musgo y corcho para poder participar en el concurso que organizaba el párroco del pueblo. En plena adolescencia colabora en el montaje del belén social que se construía en la Agrupación Mariana de Gandía. Es allí donde empieza a descubrir un belén más artístico, construido con arpillera y yeso, y a la vez recibe los primeros conocimientos sobre perspectiva.

Realiza los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia. Con posterioridad entra en el mundo de la docencia, como profesor de instituto de secundaria. Por motivos profesionales llega a Tarragona, donde a principios de los 80 se pone en contacto con la asociación pesebrista de la ciudad y se inscribe en uno de los cursos que la entidad organizaba. Allí, de la mano del maestro belenista Esteve Coll Gelabert, descubre las diferentes posibilidades que le ofrecen otros materiales, entre ellos el poliestireno, y perfecciona sus conocimientos en cuanto a perspectivas y texturas.

Después de esos primeros contactos, entra de lleno en la asociación y colabora en las diferentes actividades que se organizan. Forma parte de distintas juntas directivas y sus trabajos, bien sean dioramas o belenes, están presentes en las exposiciones. Por otra parte, sus conocimientos le permiten mostrar a los nuevos belenistas, que participan en los cursos y talleres, las técnicas utilizadas en la construcción de dioramas, así como, entre otras, las pautas a seguir a la hora de aplicar la pintura.

Pero su actividad belenista no acaba en la asociación. Así, por ejemplo, en más de una ocasión ha construido belenes en sedes de instituciones como es el caso de la Diputación Provincial. Además, desde hace unos años cada Navidad construye un belén en la iglesia de San Juan Bautista de Tarragona. La misma plataforma de 12 m2, sobre la que descansa el trabajo, sirve para que por Semana Santa se pueda contemplar un magnífico montaje, del mismo autor, en el cual se pueden ver escenas relacionadas con la Pasión de Jesucristo.

Es por todo ello y por todo el buen hacer en pro del belenismo, que la Associació Pessebrista de Tarragona propone sea concedido el Trofeo Federación Española de Belenistas 2016 a D. Josep Puig Canet.

Josep Puig Canet - Diploma Trofeo FEB 2016

Deja un comentario