Trofeo FEB 2020 – José Luis López Chaparro – Asociación Belenista de Badajoz
En la Asamblea Ordinaria de la Asociación Belenista de Badajoz celebrada en enero de 2020, se aprueba por unanimidad solicitar la concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas 2020 a José Luis López Chaparro por los motivos que siguen.
José Luis nació en el seno de una familia religiosa. Desde siempre en su casa la Navidad se celebraba intensamente, eran días dónde se juntaba casi toda la familia a cenar en nochebuena. Pero no había un belén.
Era en la casa de su tía paterna donde se montaba un belén de gran tamaño, y ante el que él se quedaba absorto horas y horas.
Recuerda que sus primeros nacimientos fueron siluetas en cartulina negra que recortaban su hermana y él (ella más por imposición del hermano mayor, que por placer) y que pegaban con cinta adhesiva en los azulejos de la cocina comedor. Más tarde, hacían figuras utilizando los rollos de papel higiénico vestidos con retales de tela o papel y usando algodón para las barbas y pelo.
Cuando tenía unos 13 años, una tarde llegó su madre con un regalo: una cueva de corcho bornizo en la que venían pegadas unas figuras de plástico. Aún, a día de hoy, afirma que “ese ha sido el mejor regalo de mi vida”. El nacimiento, buey, mula y dos pastores…, y de ahí a la locura… Cuando conseguía ahorrar algo de dinero, iba adquiriendo más piezas para completar el belén que se iba agrandando año tras año. Llegadas las navidades, se hacía dueño de un rincón del salón de la casa de sus padres y allí montaba su portalito. Durante las fiestas era visitado por todas las vecinas de la calle.
Fue en 2007 cuando tomó contacto con la Asociación Belenista de Badajoz asistiendo a un curso sobre como iluminar el belén. Ya en esa Navidad presentó su primer diorama en la exposición de la Asociación. Desde entonces, cada Navidad elabora un diorama que ha sido expuesto no solo en Badajoz sino en otras localidades como Mérida, Cáceres, Fuente de Cantos, entre otras.
Desde el principio ha participado activamente en la Asociación prestando ayuda en todo aquello que se le reclama. Ha colaborado en la ejecución del Belén Monumental que todos los años elabora la Asociación y que siempre es de nuevo diseño.
En los cursos formativos que se imparten en la Asociación siempre ha estado ayudando y realizando trabajos que luego se han sorteado entre los asistentes a dichos cursos. También ha impartido monográficos sobre algunos temas como elaboración de suelos, maneras de hacer árboles, etc. Ha colaborado en varias ocasiones con la residencia de ancianos enseñando técnicas de construcción de casas para el belén.
En constante aprendizaje, ha asistido a Jornadas, Cursos y Congresos en distintos puntos de España, con una actitud siempre abierta tanto en sus relaciones personales como en aceptar las enseñanzas de los ponentes que luego enseña él a los demás.
Con gran ilusión ha motivado a los miembros de la Asociación para realizar visitas guiadas a diversas localidades de Extremadura, Andalucía, Murcia, etc.
Con los años ha ido adquiriendo nuevas técnicas belenistas que, unidas a sus diseños cargados de ese gran arte que le caracteriza, ha logrado que sus dioramas sean de los más valorados en la exposición.
Desde hace varios años ha creado y dirigido un grupo de belenistas en el pueblo donde vive realizando belenes artísticos de gran nivel.
En dos ocasiones ha dirigido el Belén Monumental de la Asociación. El del segundo año, por la calidad artística del trabajo, se encuentra en el Museo de Mollina. Y, este último año, también ha participado como codirector en el Monumental de Pasión.
En la actualidad pertenece a la Junta Directiva con el cargo de vicepresidente.
Como persona también ocupa un puesto relevante en la Asociación merecidamente ganado: es una persona cercana, atenta, respetuosa, cariñosa y con una gran pasión por el belenismo que contagia a todo el que esté a su lado.
Deja un comentario