Blog Detail

Hemeroteca de la Federación Española de Belenistas y sus entidades

Hemeroteca 1989 – Asociación Belenista de Álava – La II Muestra Belenista de Álava reúne cuarenta maquetas en la parroquia del Carmen

27 Dic 89
Presidencia FEB
,
No Comments

Hemeroteca 1989 – Asociación Belenista de Álava
La II Muestra Belenista de Álava reúne
cuarenta maquetas en la parroquia del Carmen

Artículo original publicado el 27/12/1989 en El Correo Español, Edición Álava – © Iñigo Barrio

Imagotipo de la Asociación Belenista de ÁlavaUn total de cuarenta belenes integran este año la II Muestra Belenista de Álava, que ubicada en la iglesia del Carmen, recibe diariamente la visita de numeroso público. El nacimiento popular comparte escenario con el artístico y el de creación libre. El belén de la parroquia, obra del presidente de la Asociación Belenista de Álava, Pablo González, ocupa en esta ocasión veinte metros cuadrados y es iluminado por un juego de más de doscientas bombillas.

Pablo González Mecolay, presidente de la Asociación de Belenistas de Álava, observa una de las maquetas presentadas - Foto: Javier Mingueza

Pablo González Mecolay, presidente de la Asociación Belenista de Álava, observa una de las maquetas presentadas
Foto: Javier Mingueza

La parroquia del Carmen acoge un año más la II Muestra Belenista de Álava, la más representativa de cuantas tienen lugar durante las Navidades. La Asociación Belenista corre con su organización y en la misma participan artistas y aficionados provenientes de toda la provincia. Un total de cuarenta nacimientos conforman la exposición, que ha sido dividida en función del carácter popular y artístico de las creaciones.

El presidente de la Asociación Belenista de Álava, Pablo González Mecolay, resalta la alta participación conseguida y la calidad de las maquetas presentadas tanto por aficionados como por profesionales. Mecolay distingue entre el belén popular, que es el habitual en los hogares y que normalmente es confeccionado con musgo, piedras, madera y escayola y el artístico, que al ser expresión plástica de cada persona, permite más licencias.

Entre los distintos nacimientos concurrentes, llama la atención el realizado por el Centro de Jubilados de Arana, el belén de la Escuela de Confiteros y Pasteleros de Álava -elaborado con chocolate y dulces-, el presentado por un aficionado que se sirve de la piedra y cemento como materiales base o el que recrea un pesebre tallado con madera de olivo de Belén. Las composiciones más atrevidas también tienen cabida, como es el caso del belén presentado por los alumnos del colegio San Martín, realizado con materiales de desecho. Las figuras que durante muchos años dieron vida al belén del Carmen cuentan con un lugar privilegiado en la muestra, junto con una exhibición de tallas obra del belenista José Luis Mayo Lebrija.

Belén gigante
El popular belén del Carmen, que reúne en su estructura el conocimiento adquirido en los últimos años por todos los miembros de la Asociación Belenista, aglutina en sí un complejo trabajo de fontanería, electricidad y electrónica. En su sexta edición, el belén, que comenzó como una iniciativa del carmelita Juan Cruz Apodaka, ha alcanzado un prestigio que hace obligada su visita. Este año ocupa una superficie de veinte metros cuadrados y cuenta con la iluminación de más de doscientas bombillas.

Pablo González Mecolay inició en marzo los trabajos preliminares del belén, que este año está inspirado en la Puerta de Bernedo. Construido con poliespán expandido, debido a su especial ductilidad, la maqueta constituye un ejemplo de virtuosismo artístico. Ningún detalle se ha dejado al azar, desde la cigüeña en lo alto del campanario, las macetas del caserío o el tenderete de ropa suavemente mecido por la brisa.

El conjunto cuenta con una traslación del día a la noche de siete minutos de duración, en el que el amanecer es ambientado con el trinar de pajarillos. Los elementos móviles son los que más atraen la atención del público, como el molino de agua, el alfarero y la corriente del arroyo que recorre el valle. La Aparición del ángel a los pastores concita el interés de los más pequeños, dado el complejo sistema de iluminación que utiliza. Las figuras que dan vida al belén han sido realizadas ex-profeso para la maqueta por el prestigioso artesano catalán Castells.

La Asociación Belenista de Álava adquirió forma legal hace dos años, a raíz de la desaparición de la Asociación Navideña, que venía funcionando desde 1975. Actualmente la componen cuarenta miembros, que desarrollan una incesante labor en favor de la implantación de dicho arte. Entre sus actividades, resalta la asistencia a la reunión regional de belenistas, la celebración de la festividad de San Francisco de Asís y realización de cursillos.

González Mecolay se decanta sin dudas por el belén frente al pino, por entenderlo más propio de la cultura mediterránea. En este sentido, señala que la muestra que organiza su asociación ha contribuido “a levantar un poco la tendencia en favor del belén”.

© Iñigo Barrio / El Correo Español, Edición Álava – 27/12/1989

La II Muestra Belenista de Álava reúne cuarenta maquetas en la parroquia del Carmen - Artículo publicado el 27/12/1989 en El Correo Español, Edición Álava - © Iñigo Barrio - Foto: Javier Mingueza

«La II Muestra Belenista de Álava reúne cuarenta maquetas en la parroquia del Carmen»
Artículo publicado el 27/12/1989 en El Correo Español, Edición Álava – © Iñigo Barrio – Foto: Javier Mingueza

Deja un comentario