Trofeo Federación Española de Belenistas
N.º 889 – 2022/09
otorgado en el LX Congreso Nacional Belenista a
D. PEDRO MAHUGO SEQUEDO
a propuesta de la
Asociación Complutense de Belenistas
Pedro Mahugo Sequedo nace el 5 de septiembre de 1957 en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Hijo de Federico y Manuela, gente sencilla y trabajadora, ella ama de casa, él trabajador del campo. Es en este campo extremeño, de calurosos veranos y fríos inviernos, donde Pedro dará sus primeros pasos y donde comenzará sus estudios. La muerte de su padre, cuando Pedro solo contaba 4 años, obligó a la familia a emigrar a Sevilla. Primero sus hermanos mayores y luego él mismo, con 10 años y junto a su madre, encaminó sus pasos hacia la capital hispalense. Es en Sevilla donde Pedro comenzará a forjar su carácter dicharachero y alegre. En su querido barrio de la Plata aprenderá de la mejor escuela, la de las calles, la que le hace ganar en picardía, en amistades sinceras y duraderas, la que le obliga a madurar a marchas forzadas.
A la temprana edad de 14 años comenzará a trabajar de carpintero por el día y estudiante por la noche, hasta conseguir sacar su título de graduado escolar. Su vinculación con el mundo del belén comenzó al elegir el oficio de carpintero, tan ligado a la vida de Jesús, trabajo que ha mantenido durante todo su periplo laboral. A los 24 años, una boda de unos amigos, celebrada en Alcalá de Henares, cambió por completo su vida: en ella conoce a María González, quien será el amor de su vida y la madre de sus dos hijos, Jesús María y Macarena. Es María quien también le llevará a ya no volver a Sevilla, convirtiendo a Alcalá de Henares en su lugar de residencia.
Su vinculación con el belén no comenzó en la infancia, sino una vez casados. María fue la que, desde el nacimiento de su primer hijo, empezó a montar el belén, y era Pedro su ayudante habitual. Fue la visita de una “amiga” la que le hizo picarse en su orgullo y a partir de ahí comenzó a crear su belén familiar. Y así se convirtió en ganador de varios premios del concurso de belenes que se celebra cada año en Alcalá de Henares.
Es muy de destacar la evolución, variedad y técnica que cada año presentan sus belenes. Durante la celebración del LI Congreso Nacional Belenista en Alcalá de Henares (2013), Pedro, animado por su buen amigo “Boni”, llegó a la antigua fábrica de Gal para echarnos una mano, pero la experiencia y el buen ambiente encontrado debió ser de su agrado, porque el congreso acabó y su vinculación con nuestra asociación no terminó, pues se hizo socio en 2014.
Su carácter abierto cala enseguida en la gente y no hay lugar al que vayamos donde no nos pregunten por él. Querido por todos los que le conocen, Pedro se ha convertido en un pilar fundamental para todos nosotros por su carácter siempre alegre, por su dedicación, por su disponibilidad para cualquier labor, por su buen hacer belenista, por su capacidad de aprender y escuchar, por estar siempre cuando se le necesita, por su inagotable capacidad de trabajo y por ser un gran compañero y amigo. Pedro es también nuestro mejor embajador y conseguidor de belenes para nuestra exposición de Gal.
Todos los motivos anteriormente expuestos más su disposición para el trabajo en equipo, constante dedicación, buen hacer y su entrega al belenismo, han llevado a la Asamblea General de la Asociación Complutense de Belenistas a tomar la decisión de proponer la candidatura de Pedro Mahugo Sequedo para el Trofeo Federación Española de Belenistas 2022.
Deja un comentario