El pasado año, la Asociación Belenista de Gijón fue requerida por el Centro Comercial de INTU Asturias (en el cual hace ya muchos años colocamos un belén por Navidad) para que el belén que realizásemos tuviera como base un pueblo de nuestra Comunidad Autónoma.
Buscando pueblos pintorescos asturianos nos encontramos con el enclave rural de Argul en el concejo de Pesoz, el cual sobresale por su singularidad al estar sus casas unidas por corredores, lo cual hace que se pueda ir de una casa a otra sin pisar la calle. Nos gustó porque sus casonas de piedra nos parecieron preciosas para un belén y por la idea fraternal que tenía el pasar de esa forma de una casa a otra. Argul ya había sido nombrado en 2004 Bien de Interés Cultural.
Y con esos mimbres se trabajó mucho durante meses y el resultado se montó la noche del 29 de noviembre de 2017. La mañana del 30 se inauguraba y a dicho evento fuimos invitados nosotros y vecinos y autoridades de Argul y Pesoz. El éxito fue total: a los vecinos les encantó ver sus casas formando parte de un belén, tanto fue así que comenzaron a pedir a su alcalde quedarse con el belén una vez se hubiese acabado la exposición navideña.
Posteriormente el Ayuntamiento se puso al habla con nosotros y, dicho y hecho: estamos muy contentos que una obra de la Asociación quede a la vista del público de forma permanente en un museo; no solo por el hecho de que uno de nuestros belenes, que en general son perecederos o efímeros, se conserve, sino más bien porque creemos que esto apunta en la dirección acertada, la de dar valor al belenismo, que, al final de nuestro trabajo, es lo que más importa. Así que desde ayer, después de un día de duro trabajo, puede verse el «Belén de Argul» en el Museo Etnológico de Pesoz.
Os dejamos un reportaje con nueve fotos de cómo ha quedado.
Plácida Novoa Coomonte – Presidenta de la Asociación Belenista de Gijón
Deja un comentario