El municipio de Callosa de Segura se independizó de Orihuela el 4 de noviembre de 1579, siendo Rey de España Felipe II. Desde entonces, los habitantes de Callosa han destacado por su voluntariedad y entrega a las causas justas, lo que motivó que los monarcas españoles le concedieran los siguientes títulos:
- Villa Real por Felipe IV en 1638
- Fidelísima por Fernando VII en 1808
- Ilustre por Fernando VII en 1825
- Ciudad por Alfonso XIII en 1925
La ciudad siempre ha contado con un fuerte movimiento cultural al que ha apoyado el Ayuntamiento. Entre estos movimientos está el belenismo promovido desde el año 1982 por la Asociación de Belenistas, bajo la que se reunieron todas aquellas personas que tenían inquietudes de este tipo y que no querían que se perdiera ni el belén ni su mensaje. El Ayuntamiento callosino ha colaborado con esta Asociación desde su fundación; el color político de cada una de sus corporaciones no ha impedido ese apoyo, pasando de subvenciones prácticamente simbólicas a ayudas económicas importantes y reconocidas dentro del presupuesto municipal.
En los años ochenta es digna de destacar la gran colaboración de la Concejalía de Cultura con esta Entidad sobre todo en el año 1987 con el préstamo de locales municipales para los actos belenistas y exposiciones, además de otras actividades navideñas y la publicidad correspondiente. Reconocimiento que culminó en 1990 con el premio a la mejor labor cultural por toda su trayectoria en pro de la cultura local.
En 1988, con la adquisición de un inmueble para sede del belenismo local, el Ayuntamiento toma conciencia de la magnitud del proyecto y decide colaborar en la construcción y mantenimiento del edificio, firmando un convenio de colaboración en noviembre de 1990 con motivo de la inauguración de la segunda fase del edificio, convenio que está vigente en la actualidad.
El apoyo recibido por el Ayuntamiento desde nuestra Asociación también ha sido importante, ya que realizamos el «Belén Social» y colaboramos con las actividades que organiza el Consistorio: Cartero Real, Cabalgata de Reyes, etc.
Pero no quisiéramos dejar de lado, a la hora de conceder este premio o reconocimiento, el apoyo, tanto moral como económico, que esta Asociación ha tenido desde su fundación de todo el pueblo de Callosa, y cuando hablamos de pueblo, nos referimos a sus habitantes. En el Ayuntamiento de la localidad están todos los callosinos, la representación democrática de todos ellos a través de los concejales, a los que debe hacerse partícipes de este reconocimiento. Muchos callosinos han puesto su granito de arena en la construcción del belén en Callosa; el que no ha puesto su trabajo, ha puesto su dinero a través de los Bonos de Propiedad o su apoyo y la conclusión de esta ilusión, la terminación de la Casa del Belén, se ha conseguido gracias a todos. La Asociación quiere premiar ese esfuerzo realizado por el carácter del callosino, siempre abierto a nuevas iniciativas y dispuesto a colaborar con quien lo necesite, no solo con este reconocimiento, sino con la puesta a disposición de Callosa de nuestra sede, para que todos los callosinos, con la creación de un Museo del Belenismo en las dos primeras plantas, disfruten en ellas y que los visitantes a nuestra localidad vean un centro más de nuestra cultura.
Deja un comentario