Nació en Jerez de la Frontera el 25 de julio de 1921. A la edad de 14 años se traslada con su familia a Arcos de la Frontera, instalando el negocio familiar de «La Tienda de Porro» en la calle Corredera. Durante toda su vida laboral, desde los 14 años hasta su jubilación a los 75 años, montaba todas las Navidades un nacimiento en el escaparate de su negocio.
Siendo teniente de Alcalde de Festejos de esta localidad, en la década de los 60, montaba todas las Navidades un belén en la farola de la entrada al pueblo en el Paseo de Andalucía.
Su inquietud por los belenes le llevaba a estar continuamente pensando en una asociación, pero no encontraba el modo de hacerlo. Así que estuvo la década de los 70 y 80 montando el belén en su escaparate y un gran nacimiento en su casa particular, y además divulgando la manera de poder representar las escenas navideñas en un lugar que pudiera ser visitado por todos.
En el año 1988, junto con su amiga belenista Carmen Temblador y algunos de sus familiares, montaron la 1ª Exposición de Dioramas en el salón Parroquial de Santa María, utilizando sus figuras y materiales tradicionales: cartón, telas, arena, lentisco, piedras…
En el año 1989 volvió a montar la 2ª Exposición de Dioramas en el salón parroquial. En el año 1990, monta la 3ª Exposición de Dioramas en el Posito; en esta exposición contó con más colaboradores y se hicieron unos seis dioramas cuyas embocaduras estaban hechas con papel continuo marrón y telas de la Guardería de Carmelita, todo ello sostenido con cuerdas y palos.
Durante la década de los 90 se constituyó la Asociación de Belenistas La Adoración, siendo con Carmelita los fundadores de la misma. En el año 1995 la Asociación le hace entrega de un nacimiento en agradecimiento por su trabajo en un acto público en el Teatro Olivares Veas.
Ha desempeñado los cargos de Vicepresidente desde su fundación hasta la actualidad. Hoy en día, a sus 81 años es miembro activo y todas las Navidades monta su diorama correspondiente en la exposición.
La Asociación de Belenistas La Adoración queda muy agradecida por el trabajo y el tesón que ha tenido siempre con el belenismo y gracias a ello contamos con una Asociación.
Deja un comentario