Blog Detail

Imagen Destacada - Trofeo FEB (inicialmente denominado Distinción FEB al Mérito Belenista)

D. Martín Jesús Vaquero García, Trofeo Federación Española de Belenistas 2025 a propuesta de la Asociación Belenista Castellana

04 Oct 25
Editor WebFEB
, , ,
No Comments

Imagen Cabecera - Trofeo FEB (inicialmente denominado Distinción FEB al Mérito Belenista)
D. Martín Jesús Vaquero García,
Trofeo Federación Española de Belenistas 2025
1
a propuesta de la
Asociación Belenista Castellana

Martín Jesús Vaquero García nace en Valladolid en 1966.

Desde joven mostró su predisposición y afición por la construcción y montaje de belenes.

Durante varios años participó en los concursos de belenes organizados por la Asociación Belenista Castellana, siendo reconocida su labor con los diversos premios recibidos.

Al montaje anual del belén familiar en su domicilio, se unió la construcción de un belén monumental en la iglesia parroquial del pueblo donde reside en la actualidad, Castronuevo de Esgueva. Los primeros belenes que comenzó a montar para la parroquia estaban hechos a base de los envases de cartón de las cajas de lamparillas de la parroquia, de la que era monaguillo. Posteriormente fueron llegando los de corcho y musgo.

Ya en el año 2010, con motivo de la organización de unos cursillos en el colegio de Castronuevo para los alumnos, realizó el montaje de un belén en su ayuntamiento.

En el año 2019 se afilia a la Asociación Belenista Castellana y forma parte como jurado en los concursos de belenes de la Mancomunidad de los Montes Torozos y de Herrera de Duero, participando en el montaje de la escenificación de la Pasión del Señor en la Iglesia de San Lorenzo de Valladolid. Desde ese mismo año se encarga del montaje del belén en la Iglesia de Castronuevo, sin dejar de montar el belén familiar en su domicilio y colaborando en el montaje del belén de la Asociación en la Diputación Provincial de Valladolid, colaboración que, a partir de entonces, viene desarrollando todos los años.

En 2022 participa también en el montaje que con motivo del Congreso Nacional Belenista en Cuéllar la Asociación instaló en la Iglesia de San Francisco de dicha localidad.

Con motivo de la celebración en 2023 del 60.o aniversario de la fundación de nuestra Asociación, participó con dos belenes de su propia elaboración en la exposición instalada en las bodegas de la familia Fernández Rivera en Pesquera de Duero.

En 2024 se encargó del diseño y realización del belén monumental de la Asociación instalado en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Valladolid, siendo el belén más visto en la ciudad con cerca de 50.000 visitantes, batiendo todos los récords de asistencia hasta la fecha y recibiendo las mejores críticas por parte del público. Este mismo año, con motivo del 2.000 aniversario del nacimiento de nuestro Salvador, participó con dos belenes en el montaje de una exposición en el patio del Palacio Arzobispal de nuestra ciudad. Todo ello, sin descuidar el montaje de los belenes en su vivienda y en la parroquia de Castronuevo.

Este mismo año, la Asociación propuso nombrarle Maestro Belenista en virtud de su dedicación y buen hacer en estas nuestras labores, recibiendo la acreditación correspondiente en un emotivo acto de convivencia.

Por todo ello, la Junta Directiva de la Asociación Belenista Castellana acordó por unanimidad, en su reunión del 4 de marzo de 2025, elevar a la FEB la propuesta de concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas 2025 a D. Martín Jesús Vaquero García.

A la vista de los méritos expuestos, la Asamblea General de la FEB, reunida en Madrid el 14 de junio de 2025, acordó conceder el Trofeo Federación Española de Belenistas a D. Martín Jesús Vaquero García.


Notas
1 Debido a la no celebración de un Congreso Nacional Belenista en el presente año, la entrega física del Trofeo FEB 2025 queda aplazada a 2026, en el marco del LXIII Congreso Nacional Belenista, que se celebrará en Logroño bajo la organización de la Asociación de Belenistas de La Rioja por delegación de la Federación Española de Belenistas.

Deja un comentario