Nace en Donostia-San Sebastián el 15 de agosto de 1934, siendo uno de los primeros y más gratos recuerdos de su niñez el belén presente en las Navidades en su casa paterna. Esta imagen se le graba profundamente y ya de adolescente se presenta a los concursos infantiles de belenes portátiles que todos los años, desde su fundación, organiza la Asociación Belenista de Guipúzcoa, obteniendo varios premios.
Con el paso del tiempo se afirma y acrecienta si cabe su afición belenista, ingresando en nuestra Asociación en el año 1951; teniendo en cuenta que la misma fue fundada en 1947, es hoy en día uno de los socios más antiguos de la misma.
Desde el primer momento dentro de la Asociación es uno de sus miembros más activos, siendo elegido Secretario para los años 1980 a 1986.
Norberto, casado y con dos hijos, ha vivido y vive año tras año en su hogar profundamente el sentido cristiano de la Navidad apoyado en gran parte de la catequética de sus belenes.
Profesional de la restauración, en todo momento ha puesto su saber hacer, sus conocimientos y su trabajo, de forma totalmente desinteresada, al servicio de la Asociación, habiendo realizado a lo largo de estos casi 50 años, múltiples arreglos y reparaciones de figuras, grupos, belenes, etc.
Todos los años presenta en las exposiciones navideñas dos originales y bellos dioramas que siempre llevan su sello personal inconfundible. Además, realiza multitud de belenes para parroquias, conventos, residencias sacerdotales, sucursales de la Caja de Ahorros-Kutxa, etc.
Importante coleccionista de figuras, ha regalado a nuestra Asociación muchas de ellas en reiteradas ocasiones, logrando a través de sus relaciones en el campo profesional varias donaciones de figuras con el mismo fin; facilitando en otras, posibilidades de auténticas oportunidades para su adquisición.
En nuestros cursillos de construcción de belenes, ha impartido enseñanzas sobre aplicaciones de pasta de papel, pintura e iluminación.
Otra interesante faceta es su coleccionismo filatélico y numismático, especializado en sellos de la Navidad de distintos países y en monedas de la época de Cristo.
Como lógico complemento de su afición filatélica, escribió en el año 1974 el Cuaderno n° 3 de nuestra serie de Temas Navideños titulado La Navidad en la filatelia, obteniendo la medalla de oro de escritos filatélicos sobre la Navidad en la Exposición del Atlántico de Canarias en el año 1982. Consigue varios premios más en otras exposiciones, entre los que podemos destacar la medalla de bronce en la de Valladolid en 1984.
Ha cedido en varias ocasiones sus colecciones tanto de sellos como de monedas para nuestras exposiciones así como tallas de cuadros de valor artístico.
En su dilatada pertenencia al belenismo asociativo ha asistido a múltiples Congresos Nacionales e Internacionales: entre los primeros recordamos los de San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Santander, Bilbao y Madrid, y entre los segundos, los de San Sebastián, Innsbruck, Madrid y Génova.
Por lo expuesto, por la constante entrega y servicio al belenismo durante toda su vida, el pasado 8 de julio de 1999, la Junta Directiva de la Asociación Belenista de Gipúzcoa tomó, por unanimidad, el acuerdo de proponer por medio de su presidente a la FEB a Norberto Chiapuso Pascual para la concesión del Trofeo Federación Española de Belenistas 1999.
Deja un comentario