Pedro Sánchez Romero nace en Jerez de la Frontera el 10 de diciembre de 1946, ingresando en la Asociación de Belenistas de Jerez en el año 1982. Está felizmente casado con Pilar y tiene tres hijos: Rafael, Pedro Pablo y Pilar.
Es persona especialmente dotada para el diseño y la pintura, volcándose en su faceta artística principalmente en la realización de magníficos belenes.
En la Navidad de 1981 obtiene el primer premio en el apartado de Belenes Familiares en el anual Certamen de Nacimientos, galardón que le lleva a participar en ediciones sucesivas en el apartado de Especial Belenistas, en las que sus belenes se constituyen como todo unos clásicos dentro de la Navidad jerezana, habiendo alcanzado en este apartado un cuarto premio en 1996 y 1998 y, en la Navidad de 2001, el Trofeo Antonio Peña al Mejor Portal, instituido por la Asociación Belenista de Jerez, repitiendo dicho galardón con el nacimiento construido en 2002. Su nacimiento familiar presentado en la Navidad del año 2000 alcanza también el Premio Asociación de Reyes Magos.
Persona muy apreciada dentro de la Asociación es distinguido por la Junta Directiva con el nombramiento como Rey Baltasar en la Fiesta de Epifanía del año 1999.
Su desmedida afición belenista y su compromiso con la Asociación, le han llevado a ser unos de los asociados con mayor presencia dentro de las Exposiciones de Dioramas de Nacimiento, alcanzando su participación un total de 23 dioramas, siendo asimismo autor de la escena La Caravana de los Magos dentro de la Exposición Temática extraordinaria presentada por la Asociación en la Navidad del año 2000. Es igualmente autor de la escena El Descendimiento realizada en 1993 para la Exposición de Dioramas de La Pasión, propiedad de la Asociación.
Como uno de los grandes maestros del belenismo jerezano, se responsabiliza de la realización de la escena Belén de Judá dentro del nacimiento monumental realizado por la Asociación en 1996 con motivo de la celebración del XXXIV Congreso Nacional Belenista en Jerez, ocasión para la que también realiza de reproducción de los anagramas de todas las asociaciones asistentes al Congreso que sirvieron como parte de la decoración de los actos de Inauguración y Clausura.
Es coautor del nacimiento de la Asociación de 1998, dedicado a la memoria de Antonio Peña Bernal, querido belenista fallecido ese año, al que le unía una gran amistad. En la Navidad de 1999 asume en solitario la autoría del nacimiento de la Asociación, ofreciéndo un bellísimo «nevado» que causó una gran impresión.
Cuando en el año 2000 la Asociación se plantea la construcción de un nacimiento de grandes dimensiones que, bajo el título de Nacimiento del Milenio, conmemore la veinticinco Navidad vivida por la entidad, Pedro Sánchez participa activamente en la realización de la escena Los Magos de Oriente.
En 1998 comparte con varios belenistas más la realización del montaje La Dehesa en Miniatura, realizada por la Asociación para la I Feria Internacional del Toro Bravo celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Cuando allá por 1990 la Asociación crea el Coro de Villancicos «Virgen de Belén», Pedro se incorpora junto a Pilar, su mujer, constituyéndose como miembros fundadores, habiendo pertenecido a dicha agrupación, casi ininterrumpidamente hasta 1996, contando en los últimos años con la incorporación también de su hijo Pedro Pablo.
Pedro es por tanto uno de los grandes valores con que cuenta el belenismo jerezano y uno de los miembros más queridos y respetados de la Asociación. Por todo lo expuesto, la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Jerez propone, de manera unánime, a Pedro Sánchez Romero como candidato al Trofeo Federación Española de Belenistas correspondiente al año 2003.
Deja un comentario