Pórtico de Belenes y Pesebres de España
Artículo publicado en el libro Belenes y Pesebres de España (2009) de la Federación Española de Belenistas
Una de las tradiciones que más fuertemente ha arraigado en nuestra sociedad es la bella costumbre de montar el belén por Navidad.
Aprendemos a desearlo, quererlo y respetarlo desde muy niños, y al recuerdo infantil de colocación en el hogar familiar se van sumando otros muchos de adolescencia y madurez. Recibimos su legado de nuestros padres y nos desvivimos por trasladarlo a nuestros hijos.
El belén, como representación plástica de la venida de Jesús al mundo, ha cautivado a lo largo de su historia a santos y reyes, vivió momentos de gloria y esplendor, pero también tuvo que sufrir el embate de modas y otras costumbres, aunque a todo ello ha sobrevivido recobrando la importancia que nunca debería haber perdido.
Esta esplendorosa recuperación del belén ha sido posible gracias al continuado esfuerzo realizado por miles de belenistas, anónimas personas que supieron atesorar en su interior el ancestral regalo que de pequeños les fue transmitido por padres y abuelos, decidiendo dedicar parte de su vida a exaltarlo y expresarlo a través de grandes manifestaciones artísticas o modestas y amorosas recreaciones que son capaces de despertar en nosotros la ternura y reavivar el recuerdo de nuestros años mozos. Notables hombres y mujeres, desde finales del siglo XIX, decidieron unirse y compartir esta bella afición, creando las primeras asociaciones que a lo largo del siglo XX fueron expandiéndose por todo el territorio nacional para, llegado el siglo XXI, consolidarse aumentando su número considerablemente.
Las asociaciones belenistas españolas, además de fomentar y difundir el belén, han ido configurando con los años una serie de actividades culturales: formación de nuevos belenistas, charlas y conferencias, conciertos y veladas musicales, viajes culturales y recuperación de perdidas tradiciones, entre otras muchas que, aparte de enriquecer las programaciones navideñas de cada población, han aumentado ampliamente su patrimonio artístico, histórico, gráfico y documental.
Este libro abre las puertas de las asociaciones españolas que componen la Federación Española de Belenistas para que, quien lo desee, entre en ellas y -sorteando mesas de trabajo, atestadas de lápices, cuchillas, pinceles, bocetos y plantillas, planchas de corcho apiladas, botes de pintura, arcillas y sacos de escayola- compruebe cómo la ilusión, el laborioso esfuerzo, la hermandad, el cariño y el amor por lo que hacen se convierte en un inmenso caudal artístico que fluye generoso, se derrama y expande por todos sus recovecos, alcanzando a cada uno como gloriosa bendición del cielo para que así, año tras año, la plasticidad de sus primorosas recreaciones vuelvan a ser mensajeras entre los hombres del divino mensaje de paz.
Entrad sin miedo y conoced a estos abnegados hombres y mujeres que convierten su afición en apostolado y le dedican muchas horas de trabajo, que restan del descanso y del ocio. Manos anónimas que con su arte subliman la sencillez de un Nacimiento con el mismo amor que un Santo humilde les enseñó.
Traspasad el umbral y descubriréis que el belenismo puede llegar a convertirse en un arte complejo y completo, que emplea y desarrolla distintas facetas de las bellas artes: dibujo, pintura, escultura, modelado, restauración, así como otras disciplinas relativas a arquitectura, historia, botánica, vestimenta e indumentaria, electricidad, fontanería, música, informática…, todo ello para conseguir que sus obras impacten en el espectador y les transmitan el mismo amor, la misma ternura, el mismo cariño que ellos depositaron al construirlas.
En las páginas de este libro se manifiesta el universo particular de cada asociación, mostrándose una mínima parte de la ingente obra artística que ha generado nuestro colectivo. Muchas de estas obras merecerían estar expuestas de forma permanente en entidades y museos por su originalidad, creatividad y plasticidad; sin embargo, de gran parte de ellas tan sólo queda su imborrable recuerdo, la perenne huella dejada en la retina de quienes tuvieron la fortuna y la dicha de contemplarlas y la referencia histórica y documental a través de la instantánea fotográfica.
No ha sido baladí el ímprobo esfuerzo realizado durante años para conseguir un libro que dignificara y diera a conocer el mundo del belenismo. Soy consciente de que en su ejecución han intervenido muchas personas a las que, en nombre de todos los que componemos la Federación Española de Belenistas, doy las gracias por su interés y dedicación, especialmente a quienes en la última etapa de la obra se encargaron de su coordinación, de la redacción de los textos y de la supervisión histórica, documental y técnica del mismo, así como al equipo de maquetación y diseño de la editorial que nos trató con tanta amabilidad, consideración, respeto y paciencia.
Iniciar con mis palabras el recorrido por las páginas de este libro, ampliamente anhelado por todos los belenistas y que por fin se ha hecho realidad, me colma de una generosa satisfacción que no quiero dejar de compartir con mi antecesor en la presidencia de la Federación Española de Belenistas, que sembró la semilla y transmitió su entusiasmo a todos para que el proyecto avanzara y se consolidara.
Confío en que estas páginas cautiven a quienes las contemplen, descubran en muchas personas su vocación belenista y que, sobre todo, sean capaces de transmitir al lector el mensaje que nos legó nuestro Patrón, San Francisco de Asís, convertido en nuestro saludo fraterno: Paz y Bien.
Francisco José Pérez Moreno
Presidente de la Federación Española de Belenistas
Deja un comentario