¿Qué es Asociación?
Artículo editorial publicado en el boletín Ánfora n.º 24 de la Asociación Complutense de Belenistas
Asociación es ilusión, entrega, trabajo, esfuerzo, sacrificio y satisfacción.
Es dejar el ego en la puerta en pos de un objetivo común.
Es la oportunidad que te da la vida de ser todos iguales, porque participas en algo por voluntad propia, sin egoísmo y sin esperar nada a cambio, sólo la alegría de un niño, la felicitación de un padre cuando contemplan nuestro trabajo o el comentario del visitante anónimo.
Es como se abren las puertas para todos, porque todos somos iguales.
Es valorar el trabajo de cada uno de forma anónima, porque se trabaja por algo común y es la participación y las habilidades de todos puestas en conjunto, lo que la hará mejor.
Es cuidar, reconocer y orientar el talento, porque con el mismo, la asociación crecerá en sus realizaciones.
Es la tristeza cuando fallece un compañero con el que has compartido jornadas de duro trabajo, inquietudes y penas, pero también es el recuerdo de alguien que siempre pervivirá en nuestros corazones.
Asociación es reconocer nuestros defectos y nuestras virtudes, encontrando con ambas nuestro mejor sitio en el belén.
Es el sentimiento y la preocupación cuando uno de los nuestros se pone enfermo notándose su ausencia, pero es también la alegría cuando ves que no está solo, porque cuenta con el apoyo, la solidaridad, el cariño y la fuerza que todos le transmitimos, esperando una pronta recuperación.
Es buscar el mejor de los premios, el del reconocimiento de la gente, a la labor del conjunto.
Es el orgullo del trabajo en equipo, sin personalismos, con el único objetivo de mantener viva la llama del belenismo. Frente al premio individual la fuerza del grupo.
Asociación son las personas, con sus virtudes y sus defectos, es el equipo de anónimos, frente a aquellos que se creen estrellas del belén, sin haber demostrado nada.
Asociación es la alegría cuando uno nuevo llega y la curiosidad por lo que puede aportar y la tristeza cuando alguien con quien contabas, deja de participar sin encontrar el motivo que le ha llevado a dejarnos.
Asociación es felicidad cuando la juventud cruza la puerta, tenga esta 12 ó 21 años, porque son la esperanza de que esta tradición persistirá.
Es conseguir que todo el mundo se sienta participe e importante en el día a día.
Es que las cabezas visibles sean uno más, porque su cargo se reduce a una mera representatividad pero también es el respeto y reconocimiento a la labor desinteresada y entregada que realizan.
Asociación es la implicación de todos, es ver como a la llamada se acude como un solo individuo sin importar el momento ni la situación.
Asociación es el invierno con su frio y el verano con su calor.
En definitiva, Asociación, es el devenir de la vida a lo largo de un año.
In memoriam, José Herrera Catana
Deja un comentario