Tomás Moreno Crespo comenzó a vivir un 20 de mayo de 1956 en el seno de una religiosa familia que habitaba una vivienda, en la diminuta calle que Novelda dedicara a su ilustre hijo Jorge Juan, en lo que actualmente es el casco antiguo de la población, muy cerca de su iglesia arciprestal y en donde todavía reside y regenta una tienda de cortinas y decoración. Hijo del sacristán de la iglesia de San Pedro, que compaginaba este trabajo con el de contable en diversas empresas de Novelda, su iniciación en el belenismo la recibió de su abuela, que desde pequeño le animó a ayudarla con el belén popular que se colocaba en su domicilio y en donde Tomás, ya de joven, siguió montando unos monumentales belenes con los que obtuvo, durante años, los más destacados premios y distinciones de los concursos provinciales realizados por la Asociación de Belenistas de Alicante. La popularidad de sus belenes no sólo se han extendido por Novelda, en donde la visita a su belén en Navidad se ha convertido en todo un rito para los belenistas y otras gentes de la población, sino que, desde localidades vecinas, también acuden personas para admirar y elogiar los magníficos trabajos con los que, cada año, Tomás sorprende a quienes acuden a contemplar las hermosas escenas de sus nacimientos.
A finales de los años setenta el Excelentísimo Ayuntamiento de Novelda le encargó, durante dos años consecutivos, el montaje del belén municipal, montajes que también fueron premiados en los concursos de belenes provinciales.
Tomás Moreno Crespo batalló durante años para instituir una asociación de belenistas en Novelda y, finalmente, en 1997, consiguió involucrar a un grupo de entusiastas belenistas de esta población para fundarla un cuatro de octubre, festividad de San Francisco de Asís, siendo elegido presidente de la misma hasta el año 1999 en el que cedió el cargo al respetado y admirado Maestro Belenista Enrique Serrano.
Desde que se creó la Asociación de Belenistas de Novelda, Tomás Moreno Crespo participó en cuantas exposiciones de dioramas se fueron desarrollando, aportando unos excelentes trabajos en los que supo plasmar su sensibilidad y buen gusto tanto en las escenas de la Navidad de Jesús, como en la recreación de los trágicos momentos de su Pasión.
En la Navidad de 2001 recibió el agradecimiento, el afecto, la admiración y el respeto de sus compañeros de Asociación, que le rindieron un cálido y sentido homenaje en la entrega de premios de ese mismo año.
En la actual Junta Directiva ocupa el cargo de Vicepresidente Delegado ante la Federación Española de Belenistas.
Su infatigable constancia en la creación de la asociación belenista noveldense, la bondad de su carácter, su entusiasmo, disposición y la total entrega en las tareas de la Asociación, son méritos suficientes para hacerle merecedor del Trofeo Federación Española de Belenistas del año 2003.
Deja un comentario