Tutorial infantil
Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar
Cómo hacer un belén con una caja de zapatos
Paz y Bien, Querida Familia Belenista:
Vamos a construir un belén que nuestros niños y niñas podrán realizar muy fácilmente.
Lo primero que haremos será elegir una caja de zapatos que se ajuste al tamaño del lugar donde, al terminar de construirlo, vayas a ponerlo. Te recomendamos, además, que dicha caja tenga dos piezas, recipiente y tapa, y que no sea demasiado grande: piensa que deberás pintarla o forrarla, como prefieras.
Una vez tengas claro cómo va a ser tu belén, lo primero que haremos será utilizar la tapa de la caja para dibujar, recortar y pintar las figuras del belén. Te recordamos que las piezas clave son María, José y el Niño Jesús, aunque puedes añadir el buey y la mula, un ángel, los Reyes Magos o unos pastores con sus correspondientes ovejas. Y que la altura de todas estas figuras debe ser inferior a la de la altura del recipiente de la caja donde más tarde las pegaremos.
El siguiente paso será decorar el interior del recipiente de la caja de zapatos. Puedes optar por pintarla con acuarelas o témperas, o bien recubrir las paredes laterales y la superior con papel marrón. Para darle un poco más de realismo puedes pintar una ventana o incluso hacer un nuevo agujero para hacerla más real. La parte inferior de la caja, lo que será la base del belén, te recomendamos que la pintes de un color más claro para que simule el heno o trigo esparcido por el suelo.
Para terminar con la decoración del recipiente, tendrás que pintar su parte exterior, por ejemplo de color azul oscuro. Así quedará visualmente diferenciado del interior.
Cuando todo esté seco, coloca o pega las figuras dentro del recipiente de la caja de zapatos. Lo normal es que las figuras clave del pesebre, vayan en el centro, pero puedes componer la escena de la Natividad como más te guste.
Por último, no te olvides de pegar una estrella en la parte superior del belén, de lo contrario, ¿cómo iban a llegar hasta él los Reyes Magos?
Bajo estas líneas te dejamos un ejemplo.
Ahora, ¡¡¡a practicar!!!
Deja un comentario