Como concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, y en nombre de toda la Corporación, quiero aprovechar este espacio que se me brinda para dar la bienvenida a todas las personas que acuden a nuestra Villa con motivo de este Congreso de Belenistas. Quiero desearles que su estancia entre nosotros sea fructífera en lo que atañe a las actividades propias del Congreso, y a la vez sea grata e interesante, tanto para quienes ya nos conocían como para quienes visitan por primera vez Bilbao y Bizkaia.
Permítanme que dedique un recuerdo especial para el 50 Aniversario de la Asociación Belenista de Bizkaia, organizadora de este Congreso. Si la pervivencia de cualquier agrupación a lo largo de medio siglo ya es un hecho destacable, cuánto más no lo será al tratarse de una actividad que exige dedicación desinteresada, y que tiene además escasas ocasiones de mostrar a la sociedad el resultado de su trabajo, fuera de las tradicionales fechas navideñas.
Las representaciones artísticas en torno al belén, inspiradas por la fe religiosa, nacen en la Edad Media y tienen por tanto en Europa una tradición de varios siglos a sus espaldas, de manera que constituyen al mismo tiempo una manifestación cultural de innegable importancia. La habilidad para reproducir a escala figuras, paisajes y elementos arquitectónicos son un motivo de auténtica admiración, del que dan testimonio -al menos en nuestra Villa- el éxito de asistencia que año tras año registra un creciente número de exposiciones belenistas en torno a la Nochebuena. Y creo que es de destacar asimismo el considerable esfuerzo de investigación histórica que supone la creación de estas estampas, en las que se constata una creciente preocupación a la hora de recuperar vestimentas, instrumentos o edificios de la época.
En Bilbao, el creciente número de muestras puestas en marcha por la Asociación Belenista de Bizkaia, a las que sigue respondiendo el público, ponen de manifiesto la vitalidad de una actividad que, como he mencionado, tiene componentes religiosos, artísticos, culturales e históricos. Los responsables de esa vitalidad son personas como ustedes, como las que durante estos cuatro días nos honramos en acoger en Bilbao. De modo que permítanme concluir estas líneas reiterando nuestra bienvenida, y al mismo tiempo expresándoles el agradecimiento sincero por su esfuerzo y dedicación, que contribuye a mantener viva esta magnífica expresión de nuestro patrimonio cultural.
Ibone Bengoetxea Otaolea – Concejala de Cultura y Educación de Bilbao
Deja un comentario