Detalle del Blog

Logo de la Asociación de Belenistas de Valencia

Ayer falleció Fray Conrado Estruch, fraile capuchino relacionado con la Asociación de Belenistas de Valencia

11 Nov 15
Presidencia FEB
,
No Comments
Fray Conrado Estruch, con uno de sus trabajos en la exposición benéfica que cada año realizaba en el Convento capuchino de San José de Valencia

Fray Conrado Estruch, con uno de sus trabajos en la exposición benéfica que cada año realizaba en el Convento capuchino de San José de Valencia

En plena vorágine del LIII Congreso Nacional Belenista 2015, que estamos celebrando en Oviedo, nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento, ayer día 10 de octubre de 2015, de Fray Conrado Estruch (D. Juan Estruch Bataller) a los 89 años de edad, en el Convento de la Magdalena, sito en la localidad valenciana de Massamagrell.

El fraile capuchino, nacido en Ador (Valencia), dedicó su vida entera a la atención de personas sin recursos, para las que recaudaba fondos con la venta de los miles de belenes que elaboraba de forma manual y con materiales de desecho (maderas, cafeteras, máquinas de escribir o juguetes, entre otros). Dicha labor la realizaba en el Convento capuchino de San José de Valencia, en el que atendía la portería desde hace años y donde exponía y vendía sus trabajos todas las Navidades. Esta exposición benéfica, que cada año organizaba Fray Conrado, este año 2015 cumplirá, Dios mediante, su vigésima edición.

Los beneficios de la venta de sus belenes, verdaderas obras de arte, se destinaban a paliar los efectos de la crisis sufridos por familias valencianas sin recursos y también han llegado a misiones capuchinas de Somalia, Guinea Ecuatorial, Bolivia, Colombia y Honduras.

Por esta gran labor altruista realizada a través de los belenes, la Federación Española de Belenistas le concedió el Trofeo FEB 2008 a petición de la Asociación de Belenistas de Valencia.

Como el propio Fray Conrado nos dijo al comunicarle el galardón:

Desde niño quería ayudar a la gente y vivir el Evangelio. Para eso entré de capuchino a los 22 años. Y si volviera a nacer, lo volvería a hacer. Algunos me dijeron ¡cuidado, dónde te metes!, pero con los pobres aprendes a ver al mismo Dios. Con ellos aprendes a ver lo bueno de Dios, que da el ser, da la vida. Eso sí, el pobre sufre su pobreza. Hoy, igual que hace cincuenta años.

Atendemos a unas 200 familias necesitadas, pero nadie podrá decir que fray Conrado le pide. No pido nunca. Simplemente, todo me llueve, me llega. Eso es la Fuerza de Dios. Tenemos más de 1.400 belenes, todos construidos con materiales reciclados. Yo soy pobre y trabajo con medios pobres. Me alegra utilizar lo que no sirve. Es algo que me da paz y alegría. Siendo pobre, ¡doy de comer a pobres!

Tengo diplomas de agradecimiento por ayudar a misiones. Hemos puesto en marcha una escuelita en misiones, un comedor para niños, cosas así.

Me vienen muchos jovenes llorando. Y me dicen: tenemos problemas. Y hablan, y hablan, y hablan, y se desahogan… Y entonces yo les digo: el problema os lo habéis hecho vosotros solos, no digáis que ha sido el Señor, y también que han de aceptar la vida como es y no hacer cosas malas. Otras veces me viene gente mayor, empresarios, que también lloran y me dan mucha pena. ¿Qué hacer? Pues rezar y encomendar, no hay más.

A partir de ahora, su maravillosa labor la continuará la entidad social que Fray Conrado había formado en vida junto con sus colaboradores: la Asociación Amigos de San Antonio.

La misa por su eterno descanso tendrá lugar mañana lunes 12 de octubre de 2015, a las 12:00h, en el Convento capuchino de San José, c/ Cirilo Amorós, 67 – 46004 Valencia.

Descanse en paz.

Deja un comentario