Blog Detail

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Francisco Rodríguez Palacios – Trofeo FEB 2003 – Asociación de Belenistas «San Lucas»

22 Jun 03
Presidencia FEB
,
No Comments
Francisco Rodríguez Palacios - Trofeo FEB 2003

Francisco Rodríguez Palacios
Trofeo FEB 2003

Logo AB "San Lucas"D. Francisco Rodríguez Palacios, de 40 años de edad, en 1982 ingresa como hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, siendo dicha Hermandad la que, año tras año, organiza el Concurso de Belenes de la localidad.

En el año 1985 entra a formar parte de la Junta de Gobierno de dicha Hermandad como Conciliar y encargado de fomentar el belenismo; tres años más tarde la Hermandad decide dejar de organizar el concurso por desviarse de lo que consideran debe ser su actividad principalmente cofrade. Entonces es cuando Paco Palacios (como lo llamamos) inicia en solitario su particular cruzada por el belén en Sanlúcar, organizando ya no solo el Concurso de Belenes, sino la instalación de un nacimiento para la Hermandad con la ayuda de algunos belenistas no asociados aún. Con el paso de los años sigue manteniendo el concurso aunque al montaje del belén deja de realizarlo algunos años por falta de ayuda.

En el año 1992 se renueva la Junta Directiva de la Hermandad y lo nombran Hermano Mayor, proponiéndose entonces la creación de la Asociación de Belenistas «San Lucas» junto a Manuel Castillo Pérez , Manuel Díaz Prieto y Manuel Hurtado Tomé, todos miembros de la Junta Directiva de la Hermandad, encargándose de incorporar a la recién creada Asociación a los verdaderos belenistas de la localidad, ya que la mayoría que la iniciaron son cofrades y poco belenistas, cambiando poco a poco los primeros por los segundos.

En 1995 la Asociación sufre una crisis al ser criticada por algunos miembros de no ser totalmente independiente, creándose incluso otra asociación de belenistas en Sanlúcar a raíz de este malestar. Actuando de nuevo Paco Palacios, y con el fin de darle autonomía a la Asociación, organiza reuniones fuera de la Hermandad con el fin de reunificar a los belenistas y, para animarlos, coincidiendo en 1996 con el XXV aniversario del Concurso de Belenes, organiza totalmente en solitario la primera exposición de dioramas en Sanlúcar, contando con un número de nueve trabajos, y solo con la ayuda de la Asociación de Belenistas Portuense «Ángel Martínez», donde recuerda que en una fría noche del mes de octubre de 1996 se fue solo a solicitar ayuda a dicha asociación y su entonces presidente Ramón Pinto, y todos los miembros sin excepción, lo trataron con tanto cariño y compañerismo que le «cargaron las pilas» para poder seguir en su particular cruzada, organizando ese mismo año una conferencia sobre el origen del belenismo a cargo de Fray José de Sanlúcar, del Convento de Capuchinos de la localidad. Podemos afirmar que esa Navidad de 1996 comienza un apadrinamiento de una manera natural, casi sin querer, por parte de la Asociación de Belenistas Portuense «Ángel Martínez» y por parte de Fray José, que nos han y están ayudando tanto.

En 1997 busca un grupo de belenistas para organizar desde la Asociación la segunda muestra de dioramas, siendo esta vez de 15 trabajos, pero en 1998 se queda de nuevo solo y, con su hijo ingresado en el hospital, le es imposible montar el belén que cada año realizaba para complementar el Concurso de Belenes.

Es en el año 2000 cuando le solicita ayuda a Manuel Díaz Prieto, que aunque ya no forma parte de la Directiva de la Hermandad se conoce su gran interés por el belenismo, y este, a pesar de su edad, admite ser presidente provisional para intentar relanzar la Asociación, para lo que se organiza en el año 2001 un cursillo de técnicas de construcción de belenes impartido por los dos belenistas de más nombre en la localidad, D. Julio Valderas González y D. Antonio Parejo Bianchi, cursillo que da origen a que por primera vez el belén de la Asociación no lo realice Paco, sino entre varios miembros de la misma; además se realiza desde la Asociación una campaña de concienciación: «Esta Navidad pon en tu casa un belén».

En el año 2002 se renueva la Junta Directiva de la Asociación, aprobando como presidente de la misma a José Antonio González Pérez, el cual pertenece incluso a otra hermandad, con lo que se independiza aún más de la Hermandad de origen, pero sigue Paco Palacios de Vocal aunque en un «segundo plano», siempre pendiente por si se le necesita en cualquier momento. A partir de 2002 la Asociación determina no realizar más intentos de fusionar a los belenistas de la localidad, sino canalizar todo el esfuerzo en realizar tantas actividades como le sea posible para inculcar el sentir belenista a todos los ciudadanos posibles, y comenzando por solicitar la entrada en la Federación Española de Belenistas como se hizo el pasado año.

Este nuevo giro ha impulsado la Asociación tanto, que en un año se han incrementado los socios de la misma en un 350%, siendo en la actualidad una de las entidades locales que organiza más actos culturales en Sanlúcar de Barrameda, y todo siempre con nuestro Paco Palacios pendiente de todo.

En relación con los premios recibidos tenemos que decir:

  • En 1990 la Hermandad del Consuelo, siendo Paco Palacios Vocal Consiliario de la misma, recibe la «Corona de Oro» de la Orden de los Reyes Magos, por la contribución de la misma en pro del belenismo en Sanlúcar.
  • En 1994 la Hermandad del Consuelo, siendo su presidente Paco Palacios, Hermandades del Trabajo le concedió la «Chasca de Oro» por mantener la tradición belenista en Sanlúcar.

Por todo lo expuesto, consideramos a Francisco Rodríguez Palacios merecedor indiscutible del Trofeo Federación Española de Belenistas que solicitamos desde esta Asociación.

Deja un comentario