Blog Detail

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Higinio Joaquín Martínez Lozano – Trofeo FEB 2003 – Asociación Belenista de Villarrobledo

22 Jun 03
Presidencia FEB
,
No Comments
Higinio Joaquín Martínez Lozano - Trofeo FEB 2003

Higinio Joaquín Martínez Lozano
Trofeo FEB 2003

Logo AB VillarrobledoNace en el seno de una familia agrícola y ganadera el 14 de julio de 1963. Siempre ha sido belenista pues, según dice, empezó con cuatro figuras de plástico, unas piedras traídas del campo, tierra, romero y pino y, poco a poco, con el tiempo iba creciendo y estas figuras eran sustituidas por las de escayola que él mismo pintaba y daba matices, compaginando este trabajo con el de la pintura y el dibujo que es su segunda profesión.

Pero en realidad la andadura como belenista, y sobre todo en grupo, ha sido a raíz de la fundación de la Asociación Belenista de Villarrobledo hace dos años, que es cuando tomamos contacto unos con otros y empezamos esta afición e ilusión por esta andadura religiosa y artesanal.

El primer trabajo al servicio de la Asociación fue restaurar una veintena de figuras, de diversas casas y artesanos, que llegaron a nuestras manos a través de la Parroquia de Santa María que son de su patrimonio.

Minuciosamente y con mucha información sobre las técnicas de restauración, empezó a trabajar. Hay algunas figuras de principios del siglo XIX; algunas de ellas tuvo que hacer piezas nuevas, como brazos y dedos, y las pudimos recuperar para montar nuestro primer belén como Asociación.

En la sede realiza todo tipo de trabajos, pintura, construcción de casas, etc… Este año ha hecho un diorama de la Huida a Egipto con figuras hechas por él, tanto el modelo, como la arcilla y pintura, de 12 cm. Sigue trabajando y tiene en proyecto un diorama de la Pasión con figuras de 21 cm.

Además de Vicepresidente es consejero artístico, de lo cual está muy orgulloso de ello.

Es el responsable de las exposiciones que tendrán lugar en el XLII Congreso Nacional en Villarrobledo a celebrar en el 2004.

Deja un comentario