Detalle del Blog

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Luis Urtasun Alejandre – Trofeo FEB 2015 – Asociación de Belenistas de Guadalajara

12 Oct 15
Presidencia FEB
,
No Comments

Luis Urtasun AlejandreLogo AB GuadalajaraLuis Urtasun Alejandre, original de Madrid, llega a Guadalajara con 25 años, y es en la actualidad uno de los socios activos más longevos en la asociación. Ingresó en la misma poco después de su fundación, a mediados de los años 80 del siglo XX. Gran aficionado al belén y a su sentido más espiritual como representación del nacimiento de Jesucristo, no tardó en significarse como un gran coleccionista de “Misterios” y de figuras que cedía para las exposiciones de la asociación. A lo largo de su vida atesora importantes conjuntos étnicos de sus muchos viajes por el mundo, piezas únicas y colecciones que han ido viendo la luz a través de las exposiciones de la asociación. Suyos fueron varios de los belenes expuestos en la exposición “Tiempo de Navidad” del XLVII Congreso Nacional Belenista que organizó nuestra asociación en 2009, como la colección de belenes regionales de barro que conocemos todos como “cabezones” y singulares piezas de zonas como Tierra Santa, así como otros que ha donado a la asociación. Aparte de este coleccionismo, en los últimos años Luis se ha descubierto como un experto en pequeños complementos para el belén (troncos ardiendo para hogueras, palmeras, pintado de animales y otros enseres realizados por otros miembros de la asociación…).

Otro punto a destacar de Luis es el papel tan importante que ha tenido dentro de la organización de la asociación. Desde principios de la década de los 90, y gracias a sus conocimientos contables por mor de su trabajo, ejerció el cargo de tesorero hasta el año 2003, año en que por decisión personal decide dejar esa responsabilidad, y se le encomienda por parte de la asociación y de su Asamblea el cargo de vicepresidente, el cual ha ostentado hasta este año 2015. Suya es también la iniciativa del primer inventario que se realiza del material y patrimonio de la asociación a principios del siglo XXI, en colaboración con otro miembro de la Junta Directiva. Nunca se había visto esa necesidad al carecer de patrimonio y sede propia, pero ante el aumento del mismo y del inicio de la actividad de la asociación en una local físico, propone realizarlo y comienza el trabajo, aún en realización por otras personas, con fotografías y listados de las figuras, dioramas, etc.

Por todo esto, la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, ha decidido proponer como Trofeo FEB a Luis Urtasun Alejandre.

Guadalajara, junio de 2015

Diploma Trofeo FEB 2015 Luis Urtasun Alejandre

Deja un comentario