La Gipuzkoako Belenzaleen Elkartea “Francisco de Asís” Asociación Belenista de Gipuzkoa, con el patrocinio de la Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, presenta el libro nº 1 de su colección «Cuadernos de Temas Navideños«, titulado «Teoría y práctica belenista (Introducción)«, escrito por el presbítero D. Juan Pérez-Cuadrado, que consta de 48 páginas y tiene el siguiente índice y portada:
- Biografía del autor.
- Saludo – D. Jacinto Argaya Goicoechea, Obispo de San Sebastián.
- Unas palabras de presentación – La Asociación Belenista de Guipúzcoa.
- I – Precedentes históricos de los Nacimientos: la devoción al Nacimiento del Salvador; las réplicas o representaciones del Pesebre; y los «Misterios de Navidad».
- II – El Nacimiento franciscano de Greccio. Los primeros Belenes con figuras. Los «Presepi» napolitanos.
- III – Los Nacimientos en el siglo XIX. Los Nacimientos en España.
- IV – Nacimientos bíblicos y no bíblicos. Bosquejo geográfico de Palestina: su topografía. Senderos y caminos. Clima, flora y fauna palestinense.
- V – Narración evangélica del nacimiento de Jesucristo, y de su adoración por los pastores y los Magos.
- VI – Breve comentario del texto evangélico referente al tiempo y lugar del Nacimiento. Consecuencia práctica. La cueva de Belén.
- VII – Adoración de los pastores; lugar donde se les apareció el ángel. Adoración de los Magos: quiénes y cuántos fueron: cómo se llamaban; de dónde vinieron; cuándo llegaron a Belén. Qué se ha de decir de la estrella que guió su camino.

«Teoría y práctica belenista (Introducción)»
del Pbro. Juan Pérez-Cuadrado
Cuadernos de Temas Navideños Nº 1 – 1973
Deja un comentario