Detalle del Blog

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Román Ocerin Gallastegui – Trofeo FEB 2015 – Asociación Belenista de Bizkaia-Bizkaiko Belenzaleen Elkartea

12 Oct 15
Presidencia FEB
,
No Comments

Román Ocerin GallasteguiLogo AB BizkaiaSu primer contacto con la Asociación Belenista de Bizkaia tuvo lugar en el año 2000 con su participación en el curso de “Iniciación a la construcción de belenes”, tras el cual se incorporó a nuestra asociación como socio de número el 23 de mayo de ese mismo año.

Desde su ingreso en la asociación se mostró como una persona muy activa, participando en las actividades asociativas que se organizaron ese año y colaborando activamente en la realización de belenes para las diferentes exposiciones.

Con el traslado de la sede social a nuestro actual emplazamiento en el barrio de San Adrián en el año 2002, se inició su plena integración en la vida activa de la asociación. Fue de los primeros en apuntarse y su colaboración fue muy importante tanto en el desalojo de la sede anterior como en las labores de distribución de espacios, montaje de mobiliario, desempaquetado y posterior clasificación de todas las figuras en el nuevo local. Durante ese traslado se fraguó la formación de un pequeño grupo de trabajo que a día de hoy funciona a plena actividad y que se responsabiliza de la realización de los belenes de grandes dimensiones que se vienen instalando en los centros comerciales donde se realizan exposiciones.

Formando parte de este grupo de trabajo ha ido desarrollando su vida belenista en nuestra asociación, realizando trabajos en la construcción de dioramas y belenes de gran formato al más puro estilo tradicional a base de escayola, realizando trabajos de talla, montaje y pintura en los belenes en los que colaboraba. Con el paso de los años su participación se fue incrementando de una manera gradual tanto en cantidad de trabajos como en calidad de los mismos. Decantándose de una manera muy clara por las labores de pintura, ya en los últimos años se ha convertido en el pintor oficial de ese grupo de trabajo.

También ha participado y forma parte de la corriente de investigación y utilización de nuevos productos para la realización de belenes que se viene desarrollando en nuestra asociación desde hace seis años, con el empleo de moldes de látex y silicona para la reproducción de elementos constructivos para los belenes donde trabaja y en la reproducción de piezas y objetos para el atrezo para los belenes, y que él ha desarrollado y aplicado ampliamente en la faceta del atrezo, tanto para los belenes que realiza como para su venta en las ferias belenistas en las que participamos.

En el año 2007 la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Belenista de Bizkaia acordó elevar a definitivo su nombramiento provisional como vocal de la Junta Directiva al haber sustituido la baja en la misma de uno de sus miembros por enfermedad. Y desde el año 2009 ocupa el cargo de tesorero.

A pesar de todo este trabajo para nuestra asociación, siempre ha encontrado ratos libres para realizar y montar un belén en el escaparate de la librería que regentaba y donde los niños eran sus clientes más queridos, que al acercarse la Navidad pasaban a preguntarle “Cuándo monta Ud. el belén”.

No podemos dejar pasar la ocasión y acordarnos de Begoña, su media naranja, la sufridora de su afición belenista y que, a pesar de todo, nos alegra algunas tardes con sus riquísimas “Rocas” de chocolate con las que nos endulza el duro trabajo belenista.

Y creemos llegado el momento de que su labor belenista y su trayectoria como belenista, persona y amigo sea reconocida a nivel estatal. Es por lo que solicitamos para Román Ocerin Gallastegui, “Romantxu” para los amigos, el honor de ser Trofeo Federación 2015 por Bizkaia.

Bilbao, junio de 2015

Diploma Trofeo FEB 2015 Román Ocerin Gallastegui

Deja un comentario