Detalle del Blog

logo-webfeb

Texto con la intervención del Presidente de la FEB en el Acto de Inauguración del LIV Congreso Nacional Belenista

14 Oct 16
Presidencia FEB
No Comments

54 Congreso LogoBienvenidos a Sevilla, queridos amigos:

Los belenistas y pesebristas del país, gentes de Paz y Bien de todos los rincones del Estado, estamos convocados en la ciudad de Sevilla del 13 al 16 de octubre para celebrar y compartir en hermandad el LIV Congreso Nacional Belenista 2016.

Sevilla, o (I)Spal, o Hispalis, o Ishbiliya, es una ciudad “Muy Noble”, “Muy Leal”, “Muy Heroica”, “Invicta” y “Mariana” con un atractivo tal que, a lo largo de su historia ha sido casa de fenicios, tartesios, romanos, visigodos, musulmanes, aristócratas castellanos, mercaderes genoveses, y parece que ahora también de una nueva tribu pacífica y trabajadora: los belenistas.

Todo este trajín de visitas y habitantes les ha dejado un patrimonio monumental de edificaciones de todo tipo, estética y condición, entre otros: Itálica, la Catedral, la Giralda, los Reales Alcázares, el Archivo de Indias, la Plaza de España, la Torre del Oro, una especie de setas gigantes no comestibles de madera y hormigón denominada Metropol Parasol, la Maestranza, la Real Fábrica de Tabacos, el Palacio de San Telmo, sin olvidar el Sánchez Pizjuán o el Víllamarín.

Yo no quiero preocuparles, pero esta última tribu que ha aterrizado por aquí, la de los belenistas, que también se hacen llamar pesebristas, ha venido decidida a quedarse y a hacer edificaciones, pero no tan rimbombantes como las antes citadas sino más simples y hechas con todo el cariño: se dedican a construir unos curiosos y bellos portales en los que ponen unos humildes pesebres. Me han dicho que al menos tienen terminados unos catorce. Y que son una gente tan extraordinaria y sobre todo animosa, que creen que al igual que varios de los edificios antes citados son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, a pesar de la humildad de sus construcciones ellos están convencidos que también los suyos se merecen el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, porque tienen mucho arte. Toma ya…

Parece que esa tribu de pesebristas que como decíamos al comienzo, ha venido de todo el país, tiene unos líderes locales que se hacen llamar Asociación de Belenistas de Sevilla, que son los que han realizado más de una decena de portales antes citados y que tienen toda la intención de enseñarlos. Por lo que sé llevan callada y constantemente haciendo portales desde 1978. Pero no sólo eso: también organizan unos Pregones y eventos de Carteles Pictóricos o incluso unas Rutas de Nacimientos. También editan una revista… Vamos, que pasión por el belén no les falta… Y han puesto mucho empeño en organizar este Congreso que hoy nos une aquí…

Organizar un Congreso no es tarea fácil. Conozco de primera mano el tremendo esfuerzo y trabajo desarrollados, como también los desvelos y sinsabores sufridos, superados éstos últimos por la tremenda ilusión que han desplegado a lo largo de estos últimos años para presentarnos un conjunto rotundo y redondo de actos y exposiciones y ofrecernos su cariñosísima hospitalidad. Estoy seguro que los que les visitamos seremos capaces de reconocer y devolverles todo el amor y empeño que han puesto en acogernos y sorprendernos. Por todo ello, quiero agradecer, tanto en nombre de la Federación como de los congresistas y asistentes al Congreso que vamos a celebrar, el fenomenal trabajo desplegado por la Asociación de Belenistas de Sevilla, en particular el de su Junta Directiva, socios, simpatizantes y colaboradores, para que este LIV Congreso Nacional Belenista 2016 sea un éxito. Igualmente, quiero agradecer también el necesario apoyo prestado por las diferentes instituciones y patrocinadores.

Dios se hizo hombre en el Niño Jesús nacido en Belén. Y nuestra Fe y las representaciones escenográficas, puro arte, cultura y tradición, que nosotros los belenistas hacemos de ese Misterio, nos han traído hasta aquí, hasta Sevilla. Y, como siempre, deseo que durante estos días, al amparo del Niño Jesús, de San José, de la Virgen María, y de nuestro Patrón San Francisco de Asís, aprendamos más belenismo si cabe, confraternicemos, cultivemos amistades y reforcemos Valores.

Declaro abierto el quincuagésimo cuarto (LIV) Congreso Nacional Belenista 2016.

Paz y Bien a todos.

Iñigo Bastida Baños
Presidente de la Federación Española de Belenistas

54 Congreso Cartel

Deja un comentario