Detalle del Blog

Cartel LIV Congreso Nacional Belenista - Sevilla 2016

Trofeo FEB 2016 – D. Francisco Sánchez Sanz – Asociación Complutense de Belenistas

16 Oct 16
Presidencia FEB
,
No Comments
Francisco Sánchez Sanz - Trofeo FEB 2016

Francisco Sánchez Sanz
Trofeo FEB 2016

Logo de la Asociación Complutense de BelenistasNace a mediados de los cuarenta, en la cervantina ciudad de Alcalá de Henares, y se cría en el seno de una familia de clase media de la época, donde se desarrollaban arraigadas costumbres cristianas. Cursa sus primeros estudios en la Escuela Graduada nº 2, actual Colegio Cardenal Cisneros y colabora cada año en la realización del belén oficial del centro, del cual se empapa de nuevos conocimientos para pasarlos al nacimiento del hogar paterno, que todas las Navidades montan en familia, con las tradicionales figuritas compradas en las cacharrerías de la calle Mayor y esquina de Plaza de Cervantes.

Mientras transcurren sus estudios básicos, su pensamiento juvenil ronda en torno al belén y sus montajes, ya que en ellos puede desarrollar su espíritu creativo en rincones, portales y paisajes, amén del granito de arena que supone en la época, la iluminación de las escenas.

Terminados sus estudios básicos, sus inclinaciones técnicas le llevan a ingresar en la Escuela de Oficialía de Alcalá de Henares, donde cursa con brillantez, la especialidad de Electricidad.

Recién acabada su maestría, es contratado por la empresa WAT, que, al tener su base en Madrid, obliga a Francisco a trasladarse a la capital, con asiduidad cotidiana, y donde se empieza a empapar de las nuevas técnicas en montajes e inicia la creación de lo que posteriormente sería su gran bagaje profesional.

Tras un periodo de amplia experiencia en WAT, pasa a prestar su labor profesional en Essex Hispania, grupo dedicado al sector químico de productos farmacéuticos, donde desarrolla las gestiones de Jefe de Mantenimiento en Servicios Generales y posteriormente, en Servicios de Producción.

Su dedicación laboral, y el continuo viajar, le apartan momentáneamente de ese gusanillo que lo marcó de pequeño en el colegio y hogar y de vez en cuando, hace sus pinitos y monta en casa los tradicionales belenes, aplicándoles con mayor asiduidad parte de la técnicas y avances que sus conocimientos que ahora ampliamente formados, ponen a su servicio.

En los años 70, contrae matrimonio en la emblemática Catedral Magistral y fija su residencia en Alcalá, siendo este un punto de inflexión ya que con más o menos espacio y de una forma cada vez más acentuada, Francisco inicia su caminar de belenista que mantendrá constante hasta la actualidad.

En los años 84, 85 y 86, incitado por amigos y familiares, concurre al Concurso de Belenes del Ayuntamiento de Alcalá, logrando las Medallas de Oro, Plata y Bronce y recibiendo, asimismo, un amplio reconocimiento de cuantos belenistas y amantes del mundillo contemplaron sus realizaciones.

Francisco, continúa sus belenes caseros e incluso ayuda a sus hijos mayores en las realizaciones familiares pero su labor profesional, le obliga y ata demasiado, para emprender un camino más amplio en el mundo del belén.

En el año 2005, ingresa en la asociación y es aquí, donde se produce la eclosión belenista de Francisco, que a partir de este momento se sumerge en este mundillo, donde destaca por sus técnicas en electricidad, producto de su alta profesionalidad y por su tremenda capacidad de trabajo y colaboración en todas las gestiones y trabajos que se le han designado dentro de la entidad.

Durante los casi doce años en la asociación, Francisco ha participado en todas las realizaciones, montajes y exposiciones que nuestra entidad ha editado, siempre aportando su valiosísima labor de manera incansable y callada.

Su disposición para el trabajo en equipo, constante colaboración y su entrega al belenismo alcalaíno, ha decidido a la Asamblea General de la Asociación Complutense de Belenistas a solicitar de la Asamblea de la Federación Española de Belenistas, la concesión del Trofeo FEB 2016 para Francisco Sánchez Sanz.

Francisco Sánchez Sanz - Diploma Trofeo FEB 2016

Deja un comentario