Blog Detail

Cartel XLI Congreso Nacional Belenista - El Puerto de Santa María 2003

XLI Congreso Nacional Belenista 2003 – Saludos – D. Juan del Río Martín, Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez

20 Jun 03
Presidencia FEB
,
No Comments
D. Juan del Río Martín, Obispo de Asidonia-Jerez

D. Juan del Río Martín, Obispo de Asidonia-Jerez

Estimados Belenistas:

Con motivo del XLI Congreso Nacional que celebráis en esta hermosa e histórica ciudad de El Puerto de Santa María, quiero haceros llegar mis palabras de bienvenida y animaros a que continuéis manteniendo viva y pujante esta fecunda tradición cristiana tan imbricada en nuestra cultura popular.

Cuando se habla de religiosidad popular, a menudo las mentes se dirigen automáticamente a nuestras vistosas procesiones de Semana Santa y, en algunos casos, parecen detenerse ahí. Pero la manifestación de las verdades de fe a través de expresivos signos que puedan ser entendidos por todo el pueblo, desde los sectores más cultos a los más sencillos, entraña una riqueza mucho mayor. Pero enumerar ahora los diversos modos en los que la fe se ha hecho cultura y la cultura ha servido para canalizar la fe, es una tarea que se saldría del objetivo pretendido por esta breve reflexión.

Baste decir, sin embargo, que pocas tradiciones expresan de manera tan honda, y tan asequible a la vez, el gran misterio de la encarnación y nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo como lo hace la tradición belenista. Al Dios que se escoge una sencilla familia para poner «su morada entre nosotros» se le recibe en miles de hogares con la misma alegría. Al Dios Niño que nos muestra el rostro tierno y amoroso del Padre, se acercan los pequeños de nuestras familias con los mismos ojos cargados de dulzura e ilusión. Al Dios al que acogen los ángeles cantando, lo rodeamos también nosotros con cánticos festivos. Al Dios que viene a este mundo para poner concordia y paz en los corazones, intentamos nosotros responderle con sentimientos de cariñosa fraternidad.

¡No dejéis de propagar esta fecunda costumbre cristiana! Hoy nos encontramos a muchos grupos que pretenden hacemos vivir una Navidad despojada de su referente religioso, una especie de fiesta universal sin contenido trascendente. Nuestra alegría navideña solo puede tener sentido si nace del descubrimiento de un Dios que no se desentiende del hombre, es más, que quiere hacer suyo todo lo humano, sin privarse de nada. En la soledad de un pesebre, Dios hace suyas las soledades humanas. En la adoración de los pastores, Dios nos recuerda que los pobres y sencillos son más proclives a entrar en sintonía con Él. En el orgullo y la autosuficiencia de Herodes o en la dureza del corazón del posadero, se ve reflejada nuestra cerrazón a su llamada. En el llanto de un niño, se resumen las lágrimas de tantos indefensos que sufren. En la adoración de los magos de Oriente, se manifiesta un Dios que no entiende de fronteras ni divisiones entre los hombres. Y, en el corazón palpitante de José y de María, se nos hace patente la felicidad que Dios puede llevar a quienes lo acogen en sus vidas con valentía, sin reservas, sin hacer cálculos, sin esperar nada a cambio, desde la pura gratuidad del amor.

¡Que vuestras hermosas escenas belenísticas continúen siendo testimonio de este gran misterio del Dios que se hace hombre para llevar al hombre a la divinidad, que se hace ternura para derretir el hielo invernal de nuestras entrañas! Bien y belleza van íntimamente unidos. Ese es el objetivo de cualquier belén: «que conociendo a Dios visiblemente, Él nos lleve al amor de lo invisible» (Prefacio I de Navidad). ¡Ojalá que este sea el mayor éxito de vuestro XLI Congreso Nacional!

Con mi afecto y bendición,

+ Juan del Río Martín – Obispo de Asidonia-Jerez

Deja un comentario