Medalla Universalis Fœderatio Præsepistica 2023 (*)
otorgada en el XXII Congreso Internacional Belenista al
MUSEO INTERNACIONAL DE ARTE BELENISTA
DE LA FUNDACIÓN DÍAZ CABALLERO
En el año 2017 se inauguró en Mollina, un pequeño pueblo de la provincia de Málaga (España) el Museo Internacional de Arte Belenista, gracias a la Fundación Díaz Caballero, detrás de la cual se encuentran Antonio Díaz, Ana Caballero y sus dos hijos, Antonio Jesús y Ana María.
La idea de este espacio nace entre Antonio Díaz, Ana Caballero y Antonio Bernal tras comprobar como cada año, belenes artísticos de una gran calidad se tenían que destruir porque sus autores o asociaciones no disponían de espacio para almacenar estas obras.
El Museo Internacional de Arte Belenista es un lugar de protección para el arte y la tradición del belén. Su propósito es que la tradición y el arte del belenismo cuenten con un espacio privilegiado para su exposición y conservación. Se ubica en un edificio moderno pensado y construido para albergar belenes de todo el mundo. Sus más de 5.000 metros cuadrados acogen distintas salas de exposiciones, sótanos habilitados para la conservación y restauración de piezas de arte, talleres, un salón de actos y conferencias, zonas ajardinadas, cafetería-restaurante, tienda y habitaciones para albergar a los belenistas que estén construyendo, reparando o montando sus pesebres.
Un proyecto que inicialmente solo consistía en crear una sala de exposiciones de 150 metros cuadrados que albergase una colección de seis belenes representativos de toda España, se convirtió, después de hablar con representantes del mundo belenista, en el museo de belenes más grande y más moderno del mundo.
Durante más de una década la Fundación ha hecho acopio de belenes y figuras de todo el mundo, especialmente de España e Italia, países con fuerte tradición belenista. Además, cuenta con una selección de piezas más exóticas traídas del resto de Europa (República Checa, Suiza, Austria, etc.), América y otros países y lugares como India o Palestina. Actualmente la colección del museo cuenta con más de 7.000 piezas y una ingente cantidad de escenografías estudiadas y recopiladas por sus promotores.
Este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración y participación de cientos de belenistas que han donado sus obras y han colaborado de manera desinteresada, para que este museo sea una realidad.
El Museo Internacional de Arte Belenista ha sido propuesto para este galardón por el Præsidium (Junta Directiva) de la Universalis Fœderatio Præsepistica (Un.Fœ.Præ).
(*) Las Medallas al mérito de la Universalis Fœderatio Præsepistica son el máximo galardón mundial en el ámbito del belenismo. Son concedidas por el Consejo Internacional a diseñadores de belenes y artistas por sus altos méritos y entregadas oficialmente por el Presidente y la Junta Directiva en los Congresos Internacionales.
Deja un comentario