LIX Congreso Nacional Belenista
D. JUAN CARLOS PAREDES BERNALDO DE QUIRÓS
y D.ª SORAYA MERINO MARCOS
Trofeo Federación Española de Belenistas 2021
a propuesta de la
Asociación Belenista de Valladolid
Juan Carlos Paredes Bernaldo de Quirós y Soraya Merino Marcos son un vallisoletano y una palentina que han recogido el testigo de sus mayores en la práctica y divulgación de escenificar y reinterpretar todas las Navidades de manera artesanal, vivencial y participativa, el «Nacimiento de Jesús de Nazaret», así como el resto de escenas bíblicas relacionadas. Además de ser para ellos una actividad espiritual y creativa, esta tradición la aprecian especialmente porque tiene el valor de ir acumulando la historia familiar, porque los acontecimientos vividos durante el año dejan su huella en el belén.
Sus capacidades artesanales y artísticas, de profesión ebanistas y restauradores, amén de pintor y psicóloga respectivamente ahora entrando en su madurez, les permite realizar todos los trabajos que requiere la vocación de belenista que ellos han elegido desde sus creencias. No hay labor de barro, escayola, corcho, cartón, madera, tela, etc., que no sepan acometer y que posteriormente con todo tipo de técnicas decoran con el estilo que les caracteriza, siempre lleno de delicadeza y un toque de innovación y sorpresa.
Muestra de todo esto fue el «Belén de la luz» que la Asociación Belenista de Valladolid instaló en la Casa Museo de José Zorrilla esta pasada Navidad de 2020-2021, diseñado y construido por ambos. Sorprendió por su aparente sencillez que exigía gran limpieza en líneas y horizontes. Se trataba de una propuesta «sorprendente y sobrecogedora» como comentaron los visitantes, cuyo motivo central (y único) era el viaje de los Reyes Magos siguiendo la estrella. En la composición, cuatro elementos contundentes: el poder establecido, representado por las murallas y puertas de la gran Jerusalén; el desierto, símbolo de la aridez de la vida y del esfuerzo que implica transitar por ella; sus Majestades «en ruta»; y la «Luz», la estrella que los guía hacia el Niño Jesús.
Al ser para ellos el belenismo una forma especial de vida, en sus viajes están atentos a descubrir algún establecimiento donde comprar nuevas figuras para añadir a su colección, manifiestan que lo hacen con la ilusión de que estarán marcadas con las características propias de la religión católica pero que siempre tendrán el sello propio del país o ciudad donde las han adquirido.
Siempre trabajando con el deseo de que los vallisoletanos participen y disfruten de los belenes que las asociaciones, parroquias, colegios y familias exhiben todas las Navidades, desde la humildad y la discreción han colaborado siempre que se les ha requerido de diversas formas: como socios de la Asociación Belenista de Valladolid, como propietarios de taller de carpintería y disponiendo de furgón para verificar transportes, prestando y donando todo tipo de materiales como listones, tablas, tableros, caballetes, telas, serrín, etc.; como artesanos han participado en la resolución y montaje de numerosas infraestructuras para maquetas y dioramas; o como artistas que han diseñado y fabricado piezas para belenes monumentales o como restauradores han recuperado numerosas figuras de terracota, nuevas y antiguas.
Como amigos, regalan a cada recién nacido de su entorno cercano un «Misterio» para estímulo y andadura de un nuevo belenista. Como vecinos, desde hace años, durante las Navidades abren su casa a vecinos y amigos para compartir la alegría de su creciente y elaborado belén, sin dejar de aprovechar el momento para transmitir de forma oral, y con el ejemplo, el significado de la «Buena Nueva» que nos trae los días de la Navidad. Como belenistas expertos, en su taller, imparten cursillos con enseñanzas y técnicas básicas y para ir como personajes muy inquietos se puede contar siempre con esta pareja.
Por estas razones y otras muy diversas que se podrían añadir a su continuado y callado trabajo en favor de la potenciación de nuestras tradiciones belenistas y culturales, se solicita desde nuestra Junta Directiva y para ellos, les sea concedido por la Federación Española de Belenistas el Trofeo 2021.
Deja un comentario