LIX Congreso Nacional Belenista
D. RAFAEL VENTOSA PANIZA
Trofeo Federación Española de Belenistas 2021
a propuesta de la
Asociación Cultural Belenista de Córdoba
Rafael Ventosa Paniza nació en Córdoba el 25 de enero de 1953, en la calle Los Moriscos en el barrio de San Agustín, en uno de más castizos de Córdoba. Desde los nueve años empezó a trabajar con su padre en la empresa familiar, Calzados Ventosa, hasta la actualidad.
Comenzó su afición por el belenismo a la edad de 7-8 años. Su padre montaba belenes en el domicilio familiar; a partir de estas vivencias en la casa paterna, empezó a disfrutar ayudando a su padre a montar los belenes de casa.
De estos primeros belenes recuerda, como anécdota, que era un belén muy grande montado en una bodega de la calle Moriscos donde vivían. Este belén salió ardiendo por un cortocircuito.
Su tía tenía unas figuras de belén que su marido le había regalado tras un premio de lotería. Las figuras eran de Olot y constituyen un legado familiar que recibió Rafael, siendo utilizadas en belenes montados en la actualidad.
Durante su infancia y adolescencia mantuvo su afición belenística junto a su padre montando belenes en casa. Durante unos años la abandonó por su trabajo en la empresa familiar, recobrándola sobre los años 70 de forma tradicional. Realizando el belén que ponía en su domicilio durante la infancia de sus hijos.
En 1989, tras un cambio de residencia a una casa con mayor espacio, su familia lo animó a montar un belén en la cochera del domicilio y presentarlo a un concurso de belenes. Fue así como empezó su trayectoria fuera del ámbito familiar. Durante diez años estuvo montando belenes en casa, convirtiéndose en una visita obligada durante las Navidades para gran parte de los cordobeses. Durante estos años fue reconocido con varios premios en el Concurso de Belenes Cajasur.
Después comenzó a montar simultáneamente belenes en su casa y en La Hermandad de La Esperanza de Córdoba de la que es hermano desde la infancia, donde lo lleva montando más de quince años. También ha montado el belén del Ayuntamiento de Córdoba durante cuatro años.
En 2010, junto con otros belenistas de la ciudad, es cofundador de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba. En la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente y director artístico de la asociación, además de ser el encargado del curso de iniciación de los belenistas de nuevo ingreso, siendo considerado por la mayoría como uno de los grandes referentes del belenismo cordobés.
Es por todo ello que la Junta Directiva de la Asociación Cultural Belenista de Córdoba propone a D. Rafael Ventosa Paniza como merecedor del Trofeo Federación Española de Belenistas correspondiente al año 2021.
Deja un comentario