Blog Detail

Detalle del Logotipo del LVIII Congreso Nacional Belenista - 2020

LVIII Congreso Nacional Belenista (2020) – Inauguración – D. Carles Tarragó Gatell, Presidente de la Federación Española de Belenistas

10 Oct 20
Presidencia FEB
, , ,
No Comments

LVIII Congreso Nacional Belenista (2020) – Inauguración –
D. Carles Tarragó Gatell
Presidente de la Federación Española de Belenistas

Carles Tarragó Gatell, presidente de la Federación Española de BelenistasLogo Oficial de la Federación Española de BelenistasPaz y Bien, buenos días:

Es una gran alegría para mí, como presidente de la Federación Española de Belenistas, poder daros a toda la familia belenista mi más cordial bienvenida a este LVIII Congreso Nacional Belenista.

Cuando, por culpa de la pandemia que nos asola, tuvimos que aplazar hasta el año 2021 el congreso que con cariño está preparando la Asociación Cultural Belenista de Córdoba, a todos nos invadió una tristeza añadida: a la ya angustiante situación sanitaria y social, se unía el no poder reunirnos en nuestro tradicional encuentro anual.

El año se ha ido complicando y gran parte de nuestra actividad ordinaria ha tenido que ser suspendida o aplazada. En muchas ocasiones hemos tenido que reinventarnos y buscar nuevas maneras de celebrar actos que consideramos necesarios. Así, ya en el mes de junio, celebramos la primera Asamblea General Ordinaria que la Federación Española de Belenistas convocaba de manera virtual. Y, una vez más, los belenistas sacamos lo mejor de nuestro interior y esta asamblea se convirtió en la de mayor asistencia en los últimos tiempos. Hemos de agradecer el esfuerzo realizado por todas las asociaciones para ponerse a punto en cuestiones informáticas y poder estar presentes, sin que la edad o los pocos conocimientos técnicos nos hayan asustado.

Muchas asociaciones habéis tenido que realizar, también de manera virtual, vuestras asambleas o reuniones de junta. Todo esto nos está enseñando un nuevo modo de trabajo, del que tendremos que extraer una lección de eficacia tratando, eso sí, de mantener la riqueza del encuentro personal.

No hace todavía ni una semana que celebramos la festividad de San Francisco de Asís, nuestro patrón, y, una vez más, tuvimos que suspender muchas de las actividades que habitualmente realiza cada entidad federada, pero volvimos a aprovechar las oportunidades que la técnica nos ofrece. Así, desde la Federación Española de Belenistas, pudimos realizar una jornada virtual reuniéndonos un buen número de belenistas, prestando una atención especial a los más pequeños de la casa y, de esta manera, potenciando el belenismo como actividad colectiva que vuelva a reunir a las familias en torno a la mesa en la que instalamos el belén, antes de pasar a la mesa en la que continúa la celebración gastronómica típica de las fechas navideñas.

Hoy inauguramos oficialmente este congreso, cuyas actividades comenzaron ya en la jornada de ayer. Es el primero que realizamos de manera virtual, y seguro que hay muchas cosas que necesitamos mejorar, pero me gustaría destacar la vitalidad que tenemos como comunidad belenista: a pesar de todas las dificultades de drama social y de los dramas personales que también nos han afectado en nuestro entorno más cercano, somos capaces de sobreponernos y reinventarnos. Es admirable el esfuerzo de todos para poder seguir viviendo nuestra pasión por el belén sin que circunstancias externas nos lo impidan. Esto dice mucho a nuestro favor y tiene que hacer que nos demos cuenta de que estamos más vivos de lo que muchos pensamos.

Hoy es un día verdaderamente especial para nuestra Federación Española de Belenistas: nos reunimos la casi totalidad de las entidades federadas. A nosotros se nos unen un buen número de asociaciones no federadas e incluso internacionales. El hecho de que el congreso sea virtual ha posibilitado que muchos aficionados al belén, que por diversas causas no pueden participar en la vida asociativa, hoy se unan a nosotros. A todos y a todas, nuestra más cordial bienvenida.

No quisiera terminar este saludo sin agradecer a quienes con vuestras ideas, con el envío de materiales, o de cualquier forma, habéis hecho posible este congreso. Doy las gracias a todos los ponentes, que tan generosamente han querido unirse a esta experiencia tan nueva para nosotros.

En esta mañana saludo, de manera muy cordial, al presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella Omella, que ha querido estar presente entre nosotros y transmitirnos su mensaje de aliento.

Disfrutad de estos cuatro días «navegando entre belenes». Sentid la unión de la familia belenista en torno al niño de Belén, aunque los kilómetros nos separen. Sigamos reinventándonos en nuestras asociaciones para que el belén siga muy presente en nuestra sociedad. Esperando que el belenismo sea pronto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no podemos permitir que su presencia artística, cultural, folclórica y, para muchos, religiosa, se pierda.

Vivid el belén y ayudad a que el belén se viva en nuestros pueblos y ciudades.

Feliz congreso a todos. Navegad entre belenes.

Carles Tarragó Gatell
Presidente de la Federación Española de Belenistas

Logotipo del LVIII Congreso Nacional Belenista - 2020

Deja un comentario