Obituario 2009 – Federación Española de Belenistas
Esta mañana ha fallecido Fray Gilbert Galcerán Famadas
Paz y Bien, Querida Familia Belenista:
En la mañana de hoy, sábado 1 de agosto de 2009, ha fallecido el monje cisterciense y belenista Fray Gilbert (nacido Arturo Galcerán Famadas), a la edad de 97 años, acompañado por sus hermanos de la comunidad del Monasterio de Santa María de Solius (Gerona).
Nacido el 12 de mayo de 1912 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tras haber cursado los primeros años de la carrera de medicina, en 1942 tomó la decisión de hacerse monje cisterciense en el Monasterio de Poblet (Tarragona).
Desde sus primeras Navidades en el monasterio, empezó a realizar belenes siguiendo el estilo de la Escuela de Barcelona, es decir, pensados en forma de escenografía, hoy día conocidos con el nombre de dioramas. En 1950 fue destinado al Monasterio de Santa María de Hauterive en Friburgo (Suiza), donde residió dos años, en los que le dio tiempo a realizar catorce dioramas sobre la infancia de Jesús, que se exponen de forma permanente. En 1953 se le destinó a Roma, a la Casa General de la Orden, donde realizó otra docena de escenas sobre la infancia de Jesús, también expuestos permenentemente.
Fue en Roma tuvo la oportunidad de conocer a Angelo Stefanucci, autor del libro La storia del presepio en 1944 y fundador en 1952 junto con el presbítero Juan Pérez-Cuadrado, Frau Gertrud Weinhold, el P. Bruno Wechner y José María Garrut de la Universalis Foederatio Praesepistica. Pues bien, Fray Gilbert fue una de las primeras personas en unirse al proyecto de Stefanucci de crear la Associazione Italiana Amici del Presepio, que cristalizó el 29 de noviembre de 1953, e introdujo el estilo pesebrista de la Escuela de Barcelona en Itali.
En diciembre de 1954 participó, en la capital italiana, en el II Congreso Internacional de Belenistas, representando a las asociaciones de belenistas de Barcelona y Madrid. Un año después, regresó a Poblet a instancias del nuevo abad, el P. Edmundo M. Garreta. En 1962 volvió a Roma, donde siguió construyendo belenes para el convento y recibiendo encargos para particulares, como el realizado para el alcalde de Roma en 1968.
Después de un tiempo con salud precaria, fue destinado en marzo de 1970 a la nueva comunidad cisterciense formada en Solius, donde ha permanecido hasta su fallecimiento esta mañana. Para las Navidades de ese mismo año construyó el primer diorama de lo que con el tiempo sería el Pesebre de Solius. Con la realización de un diorama cada Navidad pudo levantar una exposición belenista permanente que, a día de hoy, cuenta con cuarenta y seis cuadros de su autoría. En Solius ha sido donde Fray Gilbert ha culminado su trayectoria y donde ha obtenido la gratitud del mundo belenista y de la sociedad en general, que le han reconocido del siguiente modo:
⊗ En 1998 se le nombró socio de honor de la Associació Pessebrista de Vilanova i la Geltrú, y recibió el título de miembro de honor de la Federació Catalana de Pessebristes en el marco de la Trobada de Pessebristes de Catalunya.
⊗ En octubre de 2000, durante el XVI Congreso Internacional y XXXVIII Congreso Nacional Belenista celebrado en Pamplona, la Asamblea General de la UN-FOE-PRÆ le concedió la máxima distinción del belenismo: la de Pesebrista Universal (Medalla de la Universalis Foederatio Praesepistica).
⊗ En 2003, con motivo del 50.º aniversario de la fundación de la Associazione Italiana Amici del Presepio, recibió la placa conmemorativa de socio fundador y de cincuenta años de pertenencia a la entidad.
⊗ En 2004, en el XLII Congreso Nacional Belenista, celebrado en Villarrobledo (Albacete), se le otorgó un Diploma reconociéndole ser el primer belenista español con trabajos expuestos en tres museos belenistas en Europa.
⊗ En 2005, la entidad Amics del Pessebre del Baix Empordà Mont-ras le nombró socio de honor.
⊗ En 2006, la Generalitat de Catalunya le concedió el título de Mestre Artesà (Maestro Artesano) en la categoría de Pessebrista, que le fue entregado por el Conseller de Economía y Finanzas, D. Antoni Castells Oliveres, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona.
⊗ El domingo 17 de junio de 2007, la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Belenistas le otorgó, por unanimidad, el Trofeo FEB 2007 por sus años de trabajo como pesebrista. Dicho galardón, al no poder acudir Fray Gilbert en persona, fue entregado a su familia durante el XLV Congreso Nacional Belenista celebrado en La Palma del Condado (Huelva) entre el 11 y el 14 de octubre de dicho año.
⊗ En enero de 2008, la Associació de Pessebristes de Girona, en el acto de clausura de la celebración del 60.º aniversario de su fundación, le concedió su premio de honor Arcàngel de Ferro en reconocimiento a su labor belenista, de toda una vida, de especial relevancia y sensibilidad, reconocida y admirada en todo el mundo.
Fray Gilbert se nos ha ido al Belén Celestial habiéndonos dejado un legado pesebrista creado con sus delicadas manos, su sencillez y su buen humor: cerca de cien dioramas, todos con el tema de la infancia de Jesús y repartidos por Europa, de los que cuarenta y seis esperamos poder seguir visitando y disfrutando en el cercano Museo del Monasterio de Santa María de Solius.
Rogamos tengáis en cuenta a Fray Gilbert en vuestras próximas oraciones.
D.E.P.
4 Comentarios
Por la presente quiero dar en nombre de la Federación Española de Belenistas, como presidente de la misma, y en el mío propio el más sentido pésame a los Hermanos Cistercienses de Santa María de Solius y a sus familiares, por la irreparable pérdida de Fray Gilbert Galcerán
Su admirable obra quedará entre nosotros. Descanse en paz.
Esta mañana me enteré de la muerte de Fray Gilbert Galcerán de Solius, con cuyo fallecimiento está de luto el pesebrismo mundial. Desde Colombia quiero hacer llegar mi voz de condolencia por tan sensible pérdida. No hay duda de que ya debe gozar de la visión de Dios, a quien dedicó todo su arte y entusiasmo en la representacion artística y fervorosa del Misterio de su Nacimiento. Estoy conmovida y me uno al dolor de los belenistas del mundo. Demos gracias al Señor por su ejemplo y entusiasmo y pidamos sus bendiciones desde el Cielo.
Nos hemos enterado en el día de hoy de la lamentable desaparición de Fray Gilbert Galcerán de Solius. Es quizá Fray Gilbert el máximo exponente del pesebrismo en el siglo XX y su legado quedará en nuestros corazones no sólo por su admirable laboriosidad y virtuosismo sino también por sus cualidades y calidades como ser humano.
Nuestro más sincero pésame para su familia, su comunidad religiosa y para todos los pesebristas del mundo.
Corporación El Taller del Pesebre de Antioquia – Colombia