Trofeo Federación Española de Belenistas
N.º 2023/10
otorgado en el LXI Congreso Nacional Belenista a
D.ª ROSARIO MONTADO MARÍN
a propuesta de la
Asociación de Belenistas de San Fernando «El Redentor»
Rosario Montado Marín nació el 5 de febrero de 1944 y su vida laboral la ha dedicado a la profesión de peluquera.
Desde pequeña, en casa con sus cinco hermanos, montaban el belén en familia. Cuidaban cada detalle: acequias, vallados con las pitas que cogían del huerto y árboles que hacían con ramas cortadas de los granados, olivos y almendros, implicándose mucho en el montaje del belén. Montaban belenes abiertos, con la base hecha de los embalajes de los materiales de construcción y cielos pintados con papel de envolver, más adelante llegó el papel azul…
El día 24 se reunían abuelos, hermanos, tíos y demás familia y hacían las típicas tortas de Navidad cantándole al niño Jesús, un recuerdo inolvidable que quedará siempre grabado en la mente de Rosario.
Con 16 años conoció al que fue su marido durante 59 años. Con él compartió la afición al belenismo. Él, al igual que ella, tenía costumbre y mucha afición al mundo del belén. Tras años de matrimonio un grupo de conocidos y aficionados decide dar auge al belén y todo lo que le rodea, y montan la asociación «El Redentor» y desde ese mismo momento sigue colaborando en todas sus actividades de manera continuada, haciendo múltiples trabajos tales como palmeras, sacos, alfombras, canastos, cortinas, vestimentas para las figuras y todo lo relacionado con el esparto.
Recuerda con cariño haber sido alumna de D. Alfonso Berraquero, famoso escultor e imaginero cañaílla, y de D.ª Cristina Arjona, profesora de bellas artes.
Ha realizado cursos monográficos sobre «El agua en los belenes» con José Ángel García, sobre «El Belén» con José Antonio Rodríguez Olmedo, sobre «Vegetación en el Belén» con José Joaquín Pérez Jaime, sobre pintura y madera con José Manuel González Gago, y otros de diversa índole…
En casa han hecho belenes muy diversos: dentro de un televisor, en un tronco con una cabaña para el misterio y en una pandereta grande, ya que sus primeras figuras de misterio eran muy grandes; se adaptaban a la situación para que nunca faltase un misterio en casa. Tanto su difunto marido como ella, participaban y colaboraban con los belenes que montaba el Hermano Humberto en la iglesia del Carmen de San Fernando y más adelante, cuando se fue a Sevilla, en la Iglesia del Santo Ángel.
Hoy tiene 79 años y, hasta que Dios quiera y la junta a la que pertenece esté conforme con ella, seguirá colaborando y participando de manera activa con esta asociación. Nunca desde que se fundó «El Redentor» ha dejado de colaborar por y para dicha entidad. ¡Y está eternamente agradecida!
Y es por todo ello que en Junta celebrada el 27 de febrero de 2023 se acordó elevar a la Federación Española de Belenistas la propuesta para que D.ª Rosario Montado Marín sea galardonada con el Trofeo F.E.B. 2023.
Deja un comentario