Blog Detail

Imagen para listados de Trofeos Federación Española de Belenistas

D. Ángel Moretón García – Trofeo FEB 2008 – Asociación «Belenistas de Valladolid»

19 Oct 08
Presidencia FEB
,
No Comments
Ángel Moretón García - Trofeo FEB 2008

Ángel Moretón García
Trofeo FEB 2008

Logo AB Valladolid«Belenista», como así desea se le denomine a Ángel Moretón García, nació en Valladolid hace varias décadas y donde siempre residió, considerándose en la actualidad, todavía joven. Desde su más tierna infancia conoció cómo se colocaba en su casa el nacimiento, un tanto monumental por las dimensiones que tenía, ocupando amplia habitación que sus progenitores destinaban en tiempos de la Navidad a la escenificación de los primeros pasos del Niño Dios.

Según avanzaba en edad, aumentaba su interés en el campo del belenismo, con profunda observación de cuanto le rodeaba. Siempre dispuesto a asimilar las enseñanzas y a colaborar en cuantas ocasiones le eran posibles. No solo actuaba en el ambiente familiar, sino también en el colegial, donde se ofreció rápidamente a su profesor, que era buen aficionado al belenismo, para ayudarle a montar el nacimiento colegial, captando con notable fijeza las lecciones recibidas y asimilando cuantas nuevas técnicas se venían implantando con el transcurrir del tiempo.

Presentado a concurso lo realizado en el colegio, ganó premio y ello sirvió de gran acicate para potenciar la afición belenista. Ocurrió durante varios años, tantas veces como se presentó.

Pasó tiempo, siempre en la misma trayectoria, llegando el momento de formar una familia; prosigue su actividad siempre observando cuanto podía, para mejorar sus trabajos. Su domicilio se le hacía poco y pequeño, ofreciéndose a continuar la tarea en la parroquia franciscana, para ayudar al grupo que montaba un artístico nacimiento con el refrendo de la Cofradía de La Santa Cruz Desnuda, dentro del más espiritual e idóneo ambiente franciscano, al regir ambas instituciones, Parroquia y Cofradía, la Orden del Santo Patrono de los belenistas San Francisco de Asís.

De ayudante pasó a ser la alma mater del nacimiento que desde hace varios años instala en el recinto parroquial y sede de la Cofradía, recibiendo todos los años primeros premios, distinciones y, sobre todo, el interés de pequeños y mayores, refrendado por las numerosas reseñas de los medios de difusión local y regional. Cada año ha ido dotándose al monumental nacimiento de las más sofisticadas técnicas de iluminación, efectos especiales sincronizados, con efecto de día y noche y con casi un centenar de figuras.

El mundo del belenismo es su gran ilusión, que marca su vida y la de su familia muy conjuntada con la idea, de tal forma que todo el tiempo que pueden, lo dedican a esa pasión. También se debe añadir que dispone de un gran patrimonio de figuras, material electrónico y ornamental, que no solo instala en el lugar parroquial, sino también ayuda constantemente a la actividad que le pide nuestra Asociación.

Por su gran ilusión, dedicación y por el desinteresado historial que siempre le mueve en el campo belenista, la Asociación «Belenistas de Valladolid», reunida en Asamblea General y por total unanimidad, adoptó el acuerdo de solicitar para Ángel Moretón García, el Trofeo Federación Española de Belenistas 2008, deseando siga en la misma trayectoria, en todo tiempo y lugar, a la vez que le expresamos la más cordial felicitación y enhorabuena.

Deja un comentario