Detalle del Blog

Fallece D. Joaquín Esteban Mompeán, presidente de la Asociación de Belenistas de Murcia

25 Jun 17
Presidencia FEB
,
No Comments

Joaquín Esteban MompeánNos llega desde Murcia la triste noticia del fallecimiento, hoy 25 de junio de 2017, a los 88 años de edad, de D. Joaquín Esteban Mompeán, presidente de la Asociación de Belenistas de Murcia, que muchos años estuvo integrada en la Federación Española de Belenistas.

Nacido en Murcia en 1929 y abogado de profesión (se licenció brillantemente en Derecho por la Universidad de Murcia, con la calificación de premio extraordinario en su titulación, e ingresó como abogado en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Estado, también con el número uno de su promoción), a él se debe la redacción de los Estatutos federativos aprobados el 4 de marzo de 1990, que marcaron la modernización de la Federación, durante la Presidencia de la misma por D. Fernando Cruz Ávalos, de la Asociación de Belenistas de Madrid. La reforma fue de tal calado, y tan avanzada a su tiempo, que de hecho, los estatutos actualmente vigentes, adaptados a la Ley Orgánica de Asociaciones de 2002, siguen siendo en esencia los redactados por D. Joaquín, lo que habla de su excelente trabajo.

Además de su actividad belenista, tuvo un destacado papel en la Región de Murcia en los albores de la democracia, pues fue uno de los 15 miembros de la Comisión Mixta de Transferencias que, representando a la Preautonomía murciana, fueron designados por el Consejo Regional de Murcia el 7 de diciembre de 1978 para proponer el traspaso a la Región de ciertas funciones, actividades y servicios que en ese momento eran competencia de la Administración del Estado.

Poco después, el 18 de julio de 1980, fue nombrado Gobernador Civil de Córdoba, cargo que ejerció hasta el 16 de diciembre de 1982. Por dicho trabajo, la Diputación Provincial de Córdoba lo nombró en 1983 como Hijo Adoptivo de la Provincia, recibiendo la medalla de oro de esta institución. Igualmente el Ayuntamiento de Córdoba le concedió una distinción por su destacada labor y talente democrático.

Allí en Córdoba, el 7 de abril de 1983, en el Círculo de la Amistad, fue pregonero de la Real y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba con motivo de la Romería de Santo Domingo. Ese mismo año, también fue Pregonero de las Fiestas Aracelitanas de Lucena (Córdoba).

Siempre implicado con su Murcia natal, y en particular en la defensa de las tradiciones murcianas, sobre todo desde la presidencia de la Asociación de Belenistas de Murcia, fue Pregonero del XV Festival Internacional del Cante de las Minas el 10 de diciembre de 1975. Años más tarde fue Pregonero de la Semana Santa de Murcia el 9 de abril de 1987 (ya lo había sido en 1974), Pregonero de la Semana Santa de Totana en 1993, y también ejerció como Pregonero de la Navidad murciana el 16 de diciembre de 2009, actos estos últimos que tuvieron ambos lugar en la Iglesia de San Antolín. Por citar otros lugares, también pregonó en Cartagena (Pregón Sanjuanista 1981), Yecla (Fiestas en honor de la Virgen del Castillo 1983) o Cieza (Semana Santa 1988), Aún se recuerda el impulso que dio a Cáritas Diocesana de Murcia durante los años en que la dirigió (1990-2006).

A finales de 2013 fue reconocido como “Amigo del Belén” por la Asociación de Belenistas de Yecla, por ser el alma, durante 30 años, en el Concurso de Belenes de la citada localidad, al que no faltó ni una sola ocasión. El pasado 27 de noviembre de 2016 fue homenajeado durante el XXI Encuentro Regional de Asociaciones de Belenistas celebrado en Ojós (Murcia).

Desde la Federación Española de Belenistas acompañamos en el dolor tanto a su familia, en especial a su esposa María Josefa y a sus hijas María José, María Dolores y María Belén, como a todos los belenistas de la ciudad y la provincia, en la esperanza de que D. Joaquín forma parte ya del Belén Celestial.

Descanse en Paz.

Deja un comentario